Diálogo entre el Espanto y el Diablo

Diálogo entre el Espanto y el Diablo de Carlos Figuera es un poema inscrito en la tradición de copleros del llano. Escrito en lenguaje campenchano, este diálogo entre un Espanto y nada menos que el Diablo nos hace pensar de inmediato en Florentino y el Diablo ¿Quién no ha oído leyendas y mitos del llano sobre espantos, apariciones y demás seres que pueblan el imaginario común del llano?

En este poema sucede algo muy particular. El Diablo no es tan malo como creemos que es, e incluso trata de limpiar su reputación y desmarcarse de algunos hombres en la Tierra que ejercen el poder de un modo que lo avergüenza. Imagínense, es como si el Diablo estuviera diciendo: es bueno ser malo, pero no tanto.

portada en jpg

El autor se sirve de la voz del Diablo para criticar a los poderosos del mundo; el Diablo cuestiona el ejercicio de un poder que, en nombre de la libertad o Dios, perpetra crímenes atroces.

Y por supuesto, el diálogo entre un Espanto y el Diablo no podría sostenerse si no estuviera salpicado con buenas dosis de humor. Resulta que el Diablo anda buscando al Espanto, que se escapó del infierno y ejercía de secretario privado del Diablo. Pero el Espanto parece ser más astuto que el Diablo y se disfraza de modo tal que el Diablo no lo reconoce. En esto de “me disfrazo para que no me descubras” suceden momentos verdaderamente hilarantes.

Un libro para leer una tarde, y reír y reflexionar sobre el mundo.

Sin comentarios

Leave a Reply