Caracas está de fiesta. Hoy se celebran los 447 años de su fundación. Por este motivo, hemos decidido dar un vistazo a parte del quehacer cultural de Caracas, al menos por algunos de sus lugares más representativos.

Caracas sigue siendo, seguramente por su condición de capital, el más importante referente geográfico de la cultura en el país. A pesar del caos cotidiano de la ciudad, Caracas ofrece muchísimas opciones para eso que llaman la movida cultural. Veamos.

Caracas ofrece el Festival de Teatro de Caracas, que a partir de 2015 será internacional. En su última edición, participaron 152 compañías de teatro, contó con 695 actividades entre presentaciones teatrales, circo, performances, talleres, conciertos y presentaciones de libros. Todo ello en 26 salas de teatro, 271 funciones de calle y 80 conciertos en Ciudad Teatro.

Caracas ofrecerá este año, también, un Festival Internacional de Cine, que se celebrará en septiembre y contará con la presencia de 18 países. Se estarán proyectando 482 películas. Pero a esto hay que agregar los festivales y muestras de cine de otros países que contínuamente se presentan; por ejemplo, muestrras de cine francés, israelí, alemán, etc.

La capital también cuenta con una Feria Internacional del Libro, con expositores nacionales e internacionales y con la participación de más de 20 países en cada edición. La buena noticia, es que esta Feria del libro es itinerante y ya no se concentra solamente en la capital.

En cuanto a Museos, Caracas cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo, con más de 3 mil obras de artistas reconocidos. La plaza de los Museos alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales, ambos gratuitos y con exposiciones permanentes de arte. También hay que mencionar la Quinta Anauco, sede del Museo de Arte Colonial de Caracas. También hay que mencionar el Museo de los niños, con exhibiciones temáticas en Biología, Comunicación, Física, Ecología, Carrera Espacial.

En cuanto a música, este año Caracas celebró el I Festival Musical del Conservatorio Simón Bolívar. También hay que mencionar a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que posee programas permanentes de difusión de la obra de célebres compositores universales, y particularmente de las creaciones artísticas de compositores latinoamericanos y venezolanos. En el ámbito musical, Caracas cuenta con el Festival Latinoamericano de Música, que este año celebró su edición XVIII.

Y aquí es imprescindible mencionar a la que probablemente sea la obra más icónica de la Caracas cultural y el mayor motivo de orgullo para los habitantes de la capital: El Teatro Teresa Carreño. Este complejo cultural ofrece un gran número de actividades: Ballet, teatro, danza, conciertos, óperas, musicales, conferencias, concursos. En el Teresa Carreño los asistentes tienen oportunidad de disfrutar de la presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el producto más acabado del ya mítico Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa de educación musical único en el mundo.

Otra opción muy atractiva en el ámbito musical es el Caracas Jazz Festival, que tiene como uno de sus principales atractivos a la Simón Bolívar Big Band Jazz.

Como podemos observar, esta es sólo una muestra de la intensa actividad cultural que se vive en la capital durante todo el año. Y desde luego, la dinámica de la vida cultural está en constante movimiento: Cada año surgen nuevos eventos (festivales, ferias, etc) dedicados a exaltar un ámbito de la cultura. No cabe duda de que Caracas es, y seguirá siendo, el corazón cultural del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here