Fernando Vallejo acabará por ganar el Premio Cervantes. Con una obra que enriquece a la literatura en lengua española, pues está llena de una fuerza expresiva inconfundible, el escritor colombiano ha ganado ya dos premios de gran importancia en el ámbito hispano: El Premio Rómulo Gallegos y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

La carta y el Rey “bellaco”

Por razones extraliterarias, la concesión del Premio Cervantes parece estar llena de obstáculos para el escritor colombiano. En 2001 un grupo de escritores colombianos, incluido Vallejo, le enviaron una carta/protesta a José María Aznar en la que le expresaban que, mientras España le pidiera visado a los colombianos, ellos no volverían a la Madre Patria. La carta incluía a García Márquez y Álvaro Mutis, entre otros. A medida que pasaron los años, todos fueron rompiendo su promesa -y regresaron a España-. Todos… menos Fernando Vallejo, que se mantiene firme. Primer obstáculo para Fernando Vallejo recibir el premio. Aunque con el autor de La virgen de los sicarios nunca se sabe, él mismo ha dicho que es un mar de contradicciones.

Segundo obstáculo: El Rey Juan Carlos de Borbón. En 2007 se celebró el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, Colombia, y Fernando Vallejo escribió una demoledora “Bienvenida al Rey de España”. En ella, Vallejo carga contra el Rey Borbón y lo llama mujeriego, borrachín, corrupto y lo acusa de cometer el peor de los pecados según los mandamientos vallejianos: Maltratador y asesino de animales. En la “Bienvenida” Vallejo recuerda que en 2004 el Rey viajó a Bucarest, Rumania, a cazar animales y en la “gracia” mató a nueve osos, una osa gestante, un lobo y otros animales.

Años después, en 2012, el Rey repetiría la caza, esta vez de elefantes, en Bostwana. Se dice que por elefante muerto pagó 44 mil euros. Con un panorama así, es imposible que Fernando Vallejo asistiera a recibir el Premio Cervantes de las manos cazadoras del Rey Borbón. Y es que, para los que no lo saben, Fernando Vallejo es un defensor apasionado de los animales. Por eso el estrechón de manos entre el Rey y el escritor era imposible.

¿Y con Felipe VI?

Pero el Rey cazador abdicó y ahora recibir el Cervantes de manos del Rey Felipe VI no parece un obstáculo. En una ocasión, en una entrevista, el escritor colombiano se refirió al para entonces Príncipe de Asturias como alguien que estaba en “pleno delirio reproductor”, en alusión a las hijas que engendró con Letizia. Y es que otro de los “pecados”, en la particular concepción vallejiana de la vida, es la reproducción humana. Pero, sin duda, un “pecado” más tolerable que la caza de animales.

Los perritos españoles moverán la cola

Otro aspecto que dificultaba la entrega del premio era la edad. Aunque no está expresamente escrito, el Cervantes es entregado a escritores que pasan de los setenta años. Nicanor Parra lo recibió en 2011 con 97 años. Pero Vallejo ya tiene 72. “Esos son premios que nos dan a los viejitos para que no nos muramos muy amargados” (Vallejo dixit). Cuando ganó el Rómulo Gallegos, en 2003, vino a Caracas a recoger el galardón, y los 100 mil dólares del premio se los entregó íntegros a una organización que recoge perros de la calle. En 2011 ganó el Premio de Literatura en Lenguas Romances, en México, y los 175 mil dólares se los entregó, dividido a partes iguales, a dos organizaciones que recogen perros abandonados.

Y si a estas alturas usted, apreciado lector, está pensando: “¿Y no será demasiado dinero para los perros habiendo tanta gente necesitada?”, le informo que Vallejo siempre responde a esa pregunta en estos términos: “Esa es una ‘cretinada’. ¿Usted cuántos niños ha recogido y cuánto de su sueldo les da a los pobres? Yo hago lo que me da la gana con mi plata”. Uno podrá estar o no de acuerdo, pero es admirable la coherencia de Vallejo entre lo que dice y lo que practica: Ama a los animales y por eso dona el dinero para la causa que defiende. Por eso, si este año se anuncia que el ganador del Premio Cervantes es Fernando Vallejo, los perritos abandonados de España moverán la cola por los 125 mil euros de dotación que tiene el premio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here