Los campos de entrenamiento de Grandes Ligas calientan ya los motores de lo que será la temporada 2015, con 126 peloteros venezolanos preparándose para iniciar su actividad y lograr el objetivo de mantenerse en el mejor beisbol del mundo. Algunos van con cupos asegurados, caso de estrellas consagradas como Miguel Cabrera o Félix Hernández. Otros van por nuevos retos, caso de Pablo Sandoval, quien culminó un exitoso ciclo con los Gigantes de San Francisco y ahora jugará con los Medias Rojas de Boston. En suma, 86 van dentro del roster de 40 de sus equipos y otros 40 con invitación, buscando ganarse un puesto.

1 (1)

Apertura de los campos

Los campos de entrenamiento inician el llamado spring training con el trabajo de lanzadores y receptores. Los primeros en comenzar son los Rojos de Cincinnati, Indios de Cleveland, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco, el día 18 de febrero. Siguen Cascabeles de Arizona, Orioles de Baltimore, Cachorros de Chicago, Medias Blancas de Chicago, Tigres de Detroit, Reales de Kansas City, Angelinos de Los Ángeles, Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York, Atléticos de Oakland, Cardenales de San Luis, Padres de San Diego y Nacionales de Washington el 19 de febrero. Continúan Medias Rojas de Boston, Rockies de Colorado, Astros de Houston, Marlins de Miami, Cerveceros de Milwaukee, Yankees de Nueva York, Marineros de Seattle y Rangers de Texas el 20 de febrero. Los últimos en iniciar son Rays de Tampa Bay el 21 de febrero, Mellizos de Minnesota y Azulejos de Toronto el 22 de febrero. Posteriormente entre el 22 y el 27 de febrero van abriendo sus jornadas de trabajo los jugadores de posición, siendo los primeros los Indios de Cleveland y los últimos los Mellizos de Minnesota.

2 (1)

Se habla venezolano

Los equipos con mayor cantidad de venezolanos en los campos de entrenamiento son los Tigres de Detroit con ocho, seis de ellos en el roster de 40. Los bengalíes van encabezados por Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Aníbal Sánchez, junto con Bruce Rondón, Dixon Machado y Hernán Pérez, todos en roster, más los invitados Miguel González y Manny Piña.

3 (1)

Los Gigantes de San Francisco, Bravos de Atlanta y Marineros de Seattle cuentan con hasta siete peloteros venezolanos. Los actuales campeones mundiales tienen en sus filas a Jean Machí, Yusmeiro Petit, Héctor Sánchez, Ehiré Adrianza y Gregor Blanco en roster de 40, más los invitados Juan Carlos Gutiérrez y Guillermo Quiroz. Los Bravos tienen en roster de 40 a Luis Avilán, Yean Carlos Gil, Williams Pérez, Alberto Callaspo y José Peraza, más los invitados Jesús Flores y José Yépez. Los Marineros presentan en roster a su gran figura Félix Hernández junto con Yoervis Medina, Jesús Sucre y Jesús Montero, más los invitados Endy Chávez, Franklin Gutiérrez y Carlos Rivero.

4 (1)

Buena representación

Entre los equipos que contarán con hasta seis venezolanos en los campos están los subcampeones Reales de Kansas City con Salvador Pérez, Alcides Escobar, Omar Infante y Yohan Pino en roster, más los invitados Jean Carlos Boscán y Gabriel Noriega. Los Mellizos de Minnesota cuentan con Lester Oliveros, Josmil Pinto, Eduardo Escobar y Oswaldo Arcia entre los 40, Argenis Díaz y Heiker Meneses con invitación. Los Rangers de Texas van con Elvis Andrus, Rougned Odor, Martin Pérez, Robinson Chirinos y Tomás Telis en roster de 40, con invitación para David Martínez. Los Filis de Filadelfia cuentan con Elvis Araujo, Freddy Galvis, César Hernández y Odubel Herrera en roster y como invitados Jeanmar Gómez y Andrés Eloy Blanco. Los Piratas de Pittsburgh presentan en roster a Francisco Cervelli y Elías Díaz, mientras van como invitados José Tábata, Wilfredo Boscán, Deolis Guerra y Gorkys Hernández. Finalmente en este grupo están los Rockies de Colorado con Carlos González, Jhoulys Chacín, Jairo Díaz y Jorge Rondón entre los 40, más los invitados Rafael Betancourt y José Ortega.

Más criollos

Los Medias Rojas de Boston van ahora apuntalados por Pablo Sandoval, junto con Edwin Escobar, Eduardo Rodríguez y Edward Mujica en roster, más el invitado Humberto Quintero. Los Yankees de Nueva York solo cuentan en roster con José Pirela, pero tienen invitación para José Campos, Diego Moreno, Wilking Rodríguez y Francisco Arcia. Los Astros de Houston van encabezados por el campeón bate José Altuve, junto con Marwin González, Ronald Torreyes y Luis Valbuena en roster de 40, más el invitado Gregorio Petit. Los Cachorros de Chicago presentan a Félix Doubront, Joseph Ortiz, Héctor Rondón y Miguel Montero, más el invitado Jonathan Herrera.

Tampa Bay va con Asdrúbal Cabrera en roster y los invitados Ronald Belisario y Robert Zárate. Toronto cuenta con Dioner Navarro y Maicer Izturis en roster, más los invitados Gregory Infante y Ezequiel Carrera. Los Medias Blancas tienen en roster a Carlos Sánchez y Avisaíl García, más invitación para Arcenio León. Los Indios llevan en roster a Carlos Carrasco y como invitado a Jesús Aguilar. Los Angelinos a José Álvarez y Carlos Pérez en roster, Edgar Ibarra y Carlos Suárez con invitación. Oakland tiene a Renato Pérez entre los 40 y a Niuman Romero como invitado. Los Marlins presentan en roster a Henderson Álvarez, Martín Prado y Miguel Rojas. Los Mets a Wilmer Flores y Wilfredo Tovar. Washington a Felipe Rivero, Sandy León, José Lobatón y Wilson Ramos, todos en roster. Los Rojos cuentan con Eugenio Suárez y Yorman Rodríguez en roster, José Mijares y Ramón Cabrera como invitados. San Luis tiene a Miguel Socolovich como invitado. Arizona lleva en roster a Oscar Hernández, Ender Inciarte y David Peralta. San Diego a Leonel Campos, Alexi Amarista y Yangervis Solarte, todos en roster. Milwaukee lleva en roster a Gerardo Parra y Luis Sardiñas, mientras Francisco Rodríguez casi con seguridad se unirá de nuevo a esta divisa. Dodgers y Orioles no tendrán venezolanos en sus campos de entrenamiento.

5 (1)

Datos

Un total de 47 de estos peloteros venezolanos son lanzadores, 35 derechos y 12 zurdos. Seguidamente en cantidad van los infelders que son 40, llamando significativamente la atención la siguiente posición en el orden: 25 receptores. Completan 14 outfielders y un bateador designado, Víctor Martínez, quien también puede jugar en la receptoría.

El promedio de edad del contingente venezolano es de 26.45 años, siendo los más jóvenes los infelders Renato Núñez (Oakland) y José Peraza (Atlanta) con 20 años. Los de mayor edad son Rafael Betancourt con 39 en general y entre los que van en roster de 40 es Maicer Izturis, con 34 años.

Todo está listo para el mejor beisbol del mundo. A medida que el spring training avance, la lista se irá rediciendo. Sin embargo es significativo el número de venezolanos que comenzará el día inaugural. Venezuela, hace rato, es potencia en Grandes Ligas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here