“Este es un día especial para mi familia y para mí”, expresó Cabrera, sentado al lado del manager de los Tigres, Brad Ausmus, y el gerente general Dave Dombrowski. Bueno, no podía ser de otra manera.También habría sido un día muy importante para toda la población de Ruanda o para todos los participantes del Sicad 2, si hubiesen conseguido la misma cantidad.

Después de lograr cifras extraordinarias con el bate, Miguel Cabrera tiene un contrato igual de impresionante. El astro venezolano pactó este viernes con los Tigres de Detroit por 10 años y 292 millones de dólares, una cifra récord para el béisbol de Grandes Ligas y cualquier otro deporte en Estados Unidos.

El toletero, elegido Jugador Más Valioso de la Liga Americana las dos últimas temporadas, tenía pendientes dos años y 44 millones de dólares de un contrato por ocho campañas y 152,3 millones. El nuevo acuerdo incorpora ese dinero, y agrega 248 millones por los siguientes ocho años.
Cabrera, quien cumple 31 años el próximo mes, es uno de siete jugadores en la historia que han bateado al menos .320, con 365 cuadrangulares y 1.260 remolcadas.

Los otros en la lista son Babe Ruth, Jimmie Foxx, Ted Williams, Lou Gehring, Albert Pujols y Stan Musial, según STATS. “Está en camino de convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol”, consideró Dombrowski.

“Ha hecho mucho por el equipo y por Detroit”. Cabrera, quien consiguió la Triple Corona de bateo en 2012, ganará 43.195 dólares cada vez que salga a batear con los Tigres, basado en su promedio anual de 676 apariciones en sus seis temporadas con los Tigres. Esa cifra es mayor que el salario promedio anual de 42.498 dólares en Estados Unidos en 2012, y casi siete veces el salario mínimo anual en Venezuela. Ahora Detroit también ha hecho mucho por él.

El nuevo acuerdo incluye opciones por 30 millones para 2024 y 2025, que serían garantizadas si Cabrera termina entre los 10 primeros en la votación al Más Valioso en la temporada previa. Estas opciones se denominan “Vesting Options”

Cabrera le quita el título del contrato más grande del béisbol a Alex Rodríguez, quien firmó por 10 años y 252 millones con Texas en un pacto que comenzó en 2001, fue canjeado a los Yanquis después de tres temporadas, y luego firmó por 10 años y 275 millones con Nueva York en diciembre de 2006 El promedio anual de 29,2 millones es superado sólo por los 30.714.286 del pitcher Clayton Kershaw, quien firmó un acuerdo por siete temporadas con los Dodgers.

Pero mientras los “pinchos” han dejado el cuerpo de Rodriguez como un “Parche Poroso” y lo tienen suspendido del beisbol por tramposo, Miguel es un muchacho sano y fuerte y los psicólogos deportivos consideran que aún no ha alcanzado su madurez como atleta. Es decir, que lo mejor esta por venir. Los pitchers de la Americana deben estar pensando: “Que hemos hecho para merecer esto”

5 Preguntas acerca del mega contrato de Miguel

Arturo Marcano es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas con una Maestría en Derecho (LL.M.) de Indiana University y tiene una Maestría en Gerencia Deportiva (M.S.) de la Universidad de Massachusetts-Amherst. Es el Venezolano, con mayor manejo de la legislación deportiva del baseball y mejores relaciones con MLB. Además es mi amigo y me permitió usar este pequeño cuestionario, realizado por el.

1. ¿Es una extensión de contrato?

Eso es correcto. Ya Miguel Cabrera está amarrado por las próximas dos temporadas y eso no fue reestructurado. A ese término ahora debemos agregarle 8 años gracias a la nueva extensión. Al final, la relación contractual vigente de Cabrera y los Tigres pasa de 2 a 10 años.

2. ¿Por qué no fue una reestructuración?

Reestructurar implica cambiar algunos términos del contrato vigente y lo equipos de MLB normalmente no lo hacen. El Convenio Laboral no prohíbe las reestructuraciones pero las gerencias hacen todo lo posible para evitar transitar esa vía. A Derek Jeter le reestructuraron su contrato hace unos meses bajo el argumento de buscar maneras de reducir la posibilidad de pagar el impuesto al lujo. La MLBPA o Asociación de Peloteros de MLB si está pendiente para impedir toda reestructuración que pueda desmejorar la relación laboral con el jugador o establecer un precedente peligroso. En el caso de Miguel Cabrera no se reestructuró los dos años que le quedan de contrato, solo se le agregaron 8.

3. ¿Por qué no hablamos de un nuevo contrato?

Porque no lo es. La relación laboral actual sigue vigente, de hecho la extensión busca evitar que el jugador se convierta en agente libre y eso solo ocurre cuando se vence su contrato. Es el mismo contrato anterior con una extensión de 8 años.

4. ¿Es una extensión por 10 años?

No. Al contrato actual le quedan dos años, la extensión es por 8. La relación laboral si pasó de 2 a 10.

5. ¿Y qué es eso de las “vesting options”?

El contrato tiene dos “vesting options”. Ese término se utiliza en caso de años adicionales que dependen del cumplimiento de una condición. Si se cumple la condición entonces se dispara el año adicional. Por ejemplo, una cantidad de turnos establecidos que Cabrera debe tomar en el año 10 de la nueva relación laboral para que se extienda al año 11.

Esto no es una opción del jugador, o del equipo o mutua. Esas dependen de un acuerdo entre las partes o de decisiones unilaterales. Estamos hablando de una opción que depende del cumplimiento de una condición. El Convenio Laboral prohíbe vesting options basadas en el rendimiento como, por ejemplo, una cantidad de jonrones o promedio al bate. Solo se pueden incluir condiciones relacionadas con la salud del pelotero, como turnos al bate, apariciones, juegos iniciados, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here