El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció recientemente la promulgación, vía habilitante, de la Ley Especial para el Primer Empleo Productivo, con el propósito de brindar a los jóvenes acceso al mercado laboral digno.

El Jefe de Estado dijo que buscará, a través de este nuevo instrumento jurídico, romper con esa concepción capitalista que ha venido haciendo del joven, en su primera experiencia laboral, según sus propias palabras un “esclavo, precarizado”.

“Quiero que la propuesta sea consultada durante un mes. Yo los convoco a ustedes, a todos, a los liceos, a las universidades, a los barrios, a las comunidades, a los campesinos, a los obreros (…) ¡Se abre el debate!”, anunció durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, con motivo del 1er aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria.

Maduro recalcó que cada joven “debe tener como centro de interés la actividad productiva” y aseguró que el estado venezolano, a través de la nueva ley, “protegerá a la juventud en su formación hasta llevarla en el tránsito hacia la vida productiva”.

Por su parte, el Ministro Víctor Clark aseguró que el debate nacional permitirá “hablar cara a cara con esa juventud que tiene expectativas y confianza en seguir potenciando nuestras capacidades de trabajo productivo”.
¿GANANDO INDULGENCIA CON ESCAPULARIO AJENO?

Más de la mitad de la población venezolana es joven y esta tendencia favorable para el país se mantendrá por lo menos hasta el año 2045, según proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Por eso sociólogos, investigadores y especialistas en el área han recomendado durante los últimos años crear una atmósfera de inversión para estimular el desarrollo del aparato productivo, así como fomentar políticas públicas que garanticen la incursión de la juventud en el campo laboral.

El gobierno nacional ha presentado la propuesta de crear la Ley del Primer Empleo Productivo. La noticia parece impecablemente buena. Sin embargo, las críticas apuntalan a que se trata de un “refrito” que ha hecho el Primer Mandatario Nacional de una de las propuestas bandera de la oposición venezolana.

Gustavo Paniz, Secretario Juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT) fue uno de los primeros en alzar su voz para reclamar que la Ley del Primer Empleo fue un instrumento legal introducido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional en el año 2011.

“Nicolás Maduro tú no sabes que esa es una propuesta que tiene más de tres años en la Asamblea Nacional. No sabes que estás llegando tarde. Que el haber llegado tarde a la discusión de la Ley de Primer Empleo trajo consecuencias y hoy tenemos más de 1 millón 600 mil jóvenes que no trabajan, ni estudian. Más del 20% de los jóvenes de este país se encuentra hoy tratando de emigrar para otro país, buscando otras oportunidades, o están en el empleo informal para redondearse la vida”, expresó.

De igual manera, el joven destacó que en los sectores de pobreza extrema, 50% de la población juvenil se encuentra desempleada, lo que conlleva a muchos a delinquir y a alistarse a las filas del hampa. Incluso destacó que “el año pasado hubo más de 25 mil muertes violentas y más del 70% de las víctimas eran jóvenes entre 18 y 30 años”.

Desde Aragua, el joven Johan Martin, Secretario Juvenil Regional de Primero Justicia (PJ), ratificó que la Ley del Primer Empleo fue una propuesta de la tolda amarilla realizada formalmente hace 3 años “y engavetada por los diputados de la Asamblea Nacional”.
Calificó como “una falta de respeto” que justo ahora “pretendan utilizarla como un show politiquero para tratar de ganar indulgencia con escapulario ajeno”.

HABLA LA JUVENTUD

Los jóvenes que apoyan al Gobierno han expresado su respaldo absoluto a la propuesta que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear la Ley del Primer Empleo Productivo, vía Habilitante; mientras que la juventud que milita para la oposición venezolana continúa criticando el nuevo anuncio del Jefe de Estado por considerar que éste es un “plagio” de la propuesta que Primero Justicia hiciera ante la Asamblea Nacional en el año 2011.

Pero, ¿Qué opinan, en realidad, los jóvenes que no ven el futuro del país a través de colores políticos? ¿Qué es lo que dice esa juventud que no conoce de rivalidades partidistas?

Bianney Oropeza, está a punto de graduarse como comunicadora social. Actualmente, está cursando pasantías sin remuneración económica. Por eso, tiene que apoyarse financieramente de sus padres, cosa que “lamenta”.

“Espero con ansias el día de mi graduación. Pero me da miedo pensar qué pasará después ¿Te imaginas que no consiga trabajo? Moriría de la vergüenza con mis padres y conmigo misma. Por eso, toda oferta que surja en beneficio de nosotros los jóvenes a mí me parece una maravilla. Cuando Primero Justicia hizo la propuesta me pareció genial y ahora que la plantea Maduro me sigue pareciendo maravillosa”, aseguró sonriente.

Por su parte, la joven Risbell Rodríguez también califica como “positiva” la propuesta de Ley del Primer Empleo, “no me importa si originalmente es de la MUD, de PJ, del Gobierno Bolivariano. ¡Lo que quiero es que se apruebe ya!”, dijo esta venezolana, quien está a punto de graduarse como licenciada en Recursos Humanos.

De igual manera, Maidelmar Hernández, joven madre, confesó que ha tenido “suerte” para conseguir trabajos. Aun así, por solidaridad con quienes “están pasando las de Caín”, ella también apoya la iniciativa de Maduro e invitó al Primer Mandatario Nacional a que “llame a la oposición al debate para que el conflicto cese un poco. ¿Por qué pelear si ambos bandos tienen un interés en común? Y ese interés el de beneficiar a la población joven del país”, agregó.

Otros, como Ismael Morao, critican a quienes son pesimistas frente a la propuesta de ley: “Muchos creen que esa es sólo una herramienta demagógica del Presidente. Pero yo creo que no podemos mirar el futuro y el desarrollo de la patria con desconfianza y desánimo. Vamos a ver qué resulta de todo esto. Yo sí apoyo la propuesta”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here