Los fondos buitre son sociedades especulativas que compran a precio de remate bonos de deuda de países y empresas en quiebra, o al borde de una crisis para luego, reclamar judicialmente 100% más los intereses de sus títulos. Hoy Latinoamérica se ha visto estremecida con la noticia de que la República de Argentina está sumergida en un complejo contencioso judicial, financiero y político con estos fondos especulativos.

Argentina afronta nuevamente un chantaje financiero, pero esta vez la extorsión no tiene precedentes

Y es que los denominados fondos buitre adquirieron deuda argentina con altos tipos de interés y riesgo, apostando a obtener importantes beneficios mientras este país atravesaba una severa crisis económica y social que la llevó a declarar el cese de pagos a finales de 2001.

En los canjes de deuda de 2005 y 2010, la nación sudamericana logró una adhesión de 93% de los inversores para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.
Pero el pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1 mil 300 millones de dólares.

Aunque el gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández, ha aclarado que buscará una solución negociada para cumplir la sentencia en su contra, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile manifestaron su respaldo a Argentina, al igual que otros bloques regionales como el Mercosur y la Unión de Naciones del Sudamericanas (Unasur)

El nombre es una metáfora para compararlos con las aves carroñeras sobrevolando pacientememente para lanzarse sobre los muertos

VENEZUELA ANTI-BUITRE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su par argentina coordinar la defensa de la nación albiceleste contra los fondos buitres, “que son mecanismos de saqueo de nuestros países”, aseguró.

“Le transmití (a Fernández de Kirchner) la solidaridad del pueblo de Venezuela en la lucha que está dando nuestra hermana Argentina contra uno de los mecanismos más horrorosos de la especulación financiera, que han destruido la economía en el mundo en los últimos años, los llamados fondos buitres”, añadió, acotando que la respuesta de América Latina, en este sentido, debe ser “contundente, unida, enérgica”.

MORALES: BUITRES BUSCAN SAQUEAR NUESTRA MATERIA PRIMA

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, rechazó “cualquier decisión de cortes extranjeras que atenten contra la soberanía de nuestros pueblos”.

Y dijo que “una agresión contra Argentina es también una agresión contra el pueblo boliviano, contra toda América Latina, especialmente a los países en un proceso de liberación política, social, cultural y económico-financiera”.

En este mismo orden de ideas, Morales delimitó el objetivo final de los buitres.

“No sólo pretenden provocar nuevas crisis financieras en nuestros países, sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales como siempre lo hicieron”, aseguró.

CORREA: “ARGENTINA NO DEBERÍA PAGAR”

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también se pronunció al respecto acotando que Argentina no debería pagar a los fondos buitre.

“El mundo está patas arriba […] el orden mundial no sólo es injusto sino inmoral, y sólo unidos podremos resistir a ese injusto orden mundial o incluso cambiarlo, sólo unidos”, dijo en su llamado a la integración latinoamericana.

MUJICA: “HOY O MAÑANA NOS PUEDEN HACER LO MISMO”

El Gobierno de Uruguay también ha seguido con atención la negociación del gobierno argentino con los fondos buitre, solidarizándose totalmente con la administración kirchnerista. Fue el presidente de Uruguay, José Mujica, quien pidió que el fallo de la Corte Suprema de EEUU, sea revisado en instancias internacionales americanas como la Unasur, la OEA y Mercosur.

“Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, y me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas”, señaló el mandatario.

BACHELET HACE ECO EN LA CASA BLANCA

Finalmente, se conoció que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trató la situación de Argentina con su homólogo estadounidense, durante una visita que hiciera a la Casa Blanca. Altas fuentes de gobierno revelaron que la mandataria le planteó al presidente Obama su preocupación por el escenario generado en la nación argentina luego del fallo de la justicia norteamericana que obliga al gobierno de Cristina Fernández a pagar a los fondos buitre millonarias deudas para evitar caer en embargo. Además de su solidaridad hacia Argentina, Bachelet expresó su inquietud por los coletazos que esto podría generar en Suramérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here