Empresarios ratifican su apoyo para fortalecer economía del país

  • El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, explicó que participaron unos 600 empresarios en las cinco mesas de trabajo con las que se instaló la Comisión por la Verdad Económica
  • El vicepresidente Jorge Arreaza, acompañado por el ministro de Industria, Wilmer Barrientos y el titular de la cartera de Agricultura, Iván Gil,presentó el primer balance de las reuniones con los sectores productivos del país

El pasado miércoles, durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de la Comisión por la Verdad Económica, que fue propuesta por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Es así como al cierre de febrero representantes de los distintos sectores económicos del país plantearon sus necesidades principales para el reimpulso de las distintas industrias económicas, declarándole la guerra a las empresas de maletín, que le han hecho mucho daño a la economía Venezolana.

Wilmer Barrientos, ministro del poder popular para industrias, hizo anuncios importantes en relación a que junto al sector productivo revisarán el plan de distribución de divisas de los siguientes trimestres del año, la instalación de una mesa técnica entre el Ministerio para Industria, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y diferentes actores productivos de la nación para orientar sobre trámites de adquisición de divisas. Además, precisó la realización de una mesa técnica para el trabajo y la seguridad laboral, así como la suspensión de requisitos para la adquisición de fianzas en contratos de fiel cumplimiento, son parte de los acuerdos alcanzados durante las mesas de trabajo.

En la reunión también se anunció una mesa con la participación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) para aclarar dudas sobre la Ley de Precios Justos, vigente desde el pasado 23 de enero.

“Hemos vuelto a llamar a todos los sectores a que se integren al diálogo, pero algunos siguen poniendo condicionamientos; pero ya ellos tendrán que enfrentar a su pueblo y sus seguidores”, expresó el vicepresidente Arreaza debido a la ausencia de algunos sectores de oposición en los diálogos emprendidos por la mayoría de los sectores económicos y sociales del país, al tiempo que explicó que las propuestas desarrolladas deberán ser presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Acuerdos alcanzados

  1. Instalación de mesas técnicas entre el Ministerio del Trabajo y las empresas.
  2. Reunión entre el Ministerio de Industria, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y los sectores productivos.
  3. Conformación de una mesa técnica para explicar la Ley Orgánica del Trabajo.
  4. Flexibilización de las permisologías de trabajo.
  5. Encuentro para acordar la aplicación del sistema homologado de control industrial.

Así mismo, el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil ha resaltado la necesidad de deponer las actitudes violentas para garantizar la producción de alimentos y su distribución por todo el país, y destacó los siguientes acuerdos:

  1. Revisión de las estructuras de costos.
  2. Priorización en la asignación de divisas para empresas que importen materias primas necesarias para la producción nacional.
  3. Revisión para la correcta aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  4. Activación de las importaciones de bienes capitales para la agroindustria que permitirán aumentar la capacidad de producción de alimentos.
  5. Ampliación de la capacidad de exportación para productos de la agroindustria.

VOCES

Gerson Hernández, representante de la Cámara Bolivariana de la Construcción: “Hoy queda de manifiesto el llamado que se hizo a todos los sectores productivos, no sólo los que hacen vida en el sector de gobierno, sino a todos los empresarios que tienen esa visión de país, de querer convertirse en ese nuevo modelo de emprendimiento, bajo un Gobierno que nos está dando la mano para participar e incorporarnos”.

Raúl Álvarez, representante de la empresa Tubrica: “la mayoría de los empresarios nos hemos sumado al llamado a luchar por la paz del país. A nadie le interesa tener un país en conflicto. Queremos buscar soluciones a los problemas que nos atañen como empresarios”.

Roberto Di Carlo, representante Empresas Siragon: “la reunión mostró el compromiso de la empresa nacional, que debe fomentar primero la paz y el crecimiento de todo lo que es el sector productivo del país y las industrias”.

Tomado de AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here