El Gobierno Nacional se propuso para este 2015 “optimizar el crecimiento económico de la Nación”, de allí que el presidente Nicolás Maduro arrancara este nuevo año con una importante gira internacional que inició en Beijing con el objetivo de ampliar los acuerdos suscritos con China.

gira de Maduro por China

Y aunque analistas y actores opositores han criticado este nuevo viaje por considerarlo una fuente de nuevo “endeudamiento”, justamente cuando se esperaba el anuncio y ejecución de importantes medidas en materia económica, luego de cerrar 2014 con una inflación de 64% y una grave escasez de productos de primera necesidad; lo cierto es que, desde el Gobierno Nacional se celebran nuevos acuerdos “energéticos, industriales y de desarrollo” por más de 20 mil millones de dólares.

“Tenemos capacidad para tener y conseguir el financiamiento que necesita nuestro país, para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad”, expresó Nicolás Maduro tras reunirse con el mandatario chino Xi Jinping, al tiempo que insistió en que Venezuela “enfrenta una conspiración internacional” que busca presentarlo ante el mundo “como un país quebrado”.

Por su parte, el presidente Xi Jinping se comprometió ante su homólogo venezolano: “Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios”.

Nuevos proyectos

Maduro y presidente chino

Hay que recordar que Venezuela y el “gigante asiático” han firmado más de 300 acuerdos desde hace 15 años. Durante el año 2014 el gobierno del presidente Maduro fue duramente criticado luego de la visita de su homólogo chino, quien estuvo en nuestro país para la firma de unos 38 acuerdos bilaterales y de cooperación.

Aunque voceros de la oposición acusaron al gobierno de “hipotecar el futuro de todos los venezolanos”, el presidente Maduro dejó claro que se trataba de un “financiamiento” que se traduciría en beneficio inmediato para el país.

En esta oportunidad, el primer mandatario nacional también ha dejado claro que con la gira internacional no solo se lograron nuevos acuerdos que beneficiarán el desarrollo, sino que se ampliarán y fortalecerán los ya existentes.

Aclaró Maduro que los acuerdos no han sido firmados aún, pero “incluyen en primer lugar la ampliación de la alianza energética con China, base de nuestra cooperación, de forma que empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionaria y en el negocio petrolero venezolano”.

Para ello el jefe de Estado sostuvo encuentros con el presidente del Banco de China, con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation.

Resaltó Maduro también un proyecto para financiar la construcción de 30 ciudades escolares bolivarianas en varios estados del país “luego de alcanzarse un acuerdo técnico y financiero con la República de China”.

Anunció la ampliación de los acuerdos de cooperación técnico-militar, luego que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se reuniera con miembros de la Comisión Estatal de Producción, Innovación, Ciencia y Tecnología de China para conversar sobre la expansión de la Zona Económica Militar, “que no solo tiene como objetivo sustentar el aparato militar, sino cooperar con el desarrollo nacional y con miras a exportar productos de distinta índole para toda la región”.

De igual forma informó que con la cooperación de China, el Gobierno Nacional tiene previsto para este año construir tres plantas procesadoras de cemento, cada una con una capacidad de producción diaria de 2.500 toneladas.

En un encuentro con representantes de empresas automotrices de China, como la Corporación de Industrias del Norte de China, la Chery Automobile Co. Ltd. y la empresa de autobuses china Yutong, se decidió fortalecer los acuerdos en el área automotriz, y próximamente se sustituirán 20 mil taxis en las principales ciudades del país.

El presidente Maduro también se reunió con representantes de la empresa de telecomunicaciones y soluciones de redes ZTE Corporation, quienes aseguraron que ampliarán su inversión en Venezuela.

Gira improductiva

Mientras el presidente Nicolás Maduro realizó su gira internacional, recibió muchas críticas de líderes opositores y expertos en el área económica por el momento de crisis que se vive en Venezuela debido a la escasez de alimentos de primera necesidad.

El gobernador el estado Miranda, Henrique Capriles, fue uno de los que calificó de “improductiva” la gira a través de un mensaje colgado en las redes sociales.

“100 por ciento de inflación en alimentos, anaqueles vacíos, colas por todo y estos (el Gobierno) gastándose un millón 300 mil dólares en un viaje improductivo. ¡Indolencia!”, se leyó en su cuenta de Twitter.

“El país necesita dirección, no un gobierno que deje a la deriva todo. Nada se resuelve si no se toman decisiones. ¿Qué están esperando que pase?”, se preguntó en otro tuit.

Por su parte, el economista Pedro Palma, durante un programa de televisión criticó que el presidente Maduro se haya ido de gira sin hacer los anuncios tan importantes que el país esperaba.

“La indecisión y postergación de anuncios, de medidas económicas en un cuadro tan dramático como el que estamos viviendo, podría indicar que el Gobierno no está claro ante la situación tan seria que estamos viviendo y es muy inconveniente en este momento. Si algo se necesitan son decisiones y un liderazgo que explique a la población algunas medidas dolorosas como el ajuste cambiario, pero hay que hacerlas”, insistió.

Asimismo, manifestó estar seguro que con la gira internacional el presidente Maduro “busca financiamiento ante los bajos precios petroleros y es prácticamente seguro que un tema central sea un financiamiento adicional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here