economia

Ni siquiera las universidades del país escapan de la terrible realidad económica y financiera por la que atraviesa Venezuela. Por eso, desde el mes de abril, la Asociación Venezolana de Rectores, conjuntamente con las máximas autoridades de las diferentes casas de estudio, informaron al mundo sobre la grave crisis presupuestaria a la que se enfrentaban y advirtieron que con cifras en rojo sería prácticamente imposible cancelar servicios estudiantiles, vigilancia y hasta los más básicos gastos de funcionamiento.

El escenario ya se veía venir cuando solo 5,6 por ciento del presupuesto nacional para este 2015 fuera destinado a ciencia, tecnología y educación universitaria, pues eso representaba apenas el 35 por ciento de lo que las universidades públicas habían solicitado. Los “numeritos” permitían entrever que lo presupuestado únicamente alcanzaría para pagar la nómina.

Pero, la situación se tornó peor de lo previsto debido al exacerbado incremento de los costos mes a mes. ¿Resultados? La Universidad del Zulia, por ejemplo, no tiene –desde julio- cómo pagar gastos por concepto de comedor, becas y transporte. Además, el servicio de vigilancia solo pudo ser cancelado para el primer trimestre del año.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador pasó algo similar. Con los recursos asignados para este 2015 solo pudieron financiar los comedores durante los primeros 105 días. Esto sin contar que desde abril no hay “platica” para pagar becas y su insuficiencia ronda los 2.500 millones de bolívares.
En la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, los estudiantes se quejaban por la paralización de las rutas por falta de cauchos. Aunque los comedores y los insumos también fueron áreas afectadas por la inflación y el déficit.

En la Universidad Simón Bolívar reportan una insuficiencia en servicios estudiantiles superior a los 456.136.275 bolívares y de 1.102.663 bolívares en lo concerniente a gastos de funcionamiento en proyectos y planta física.
En la Carabobo los “churupos” para pagar mantenimiento y vigilancia alcanzaban hasta junio y el comedor solo estaba ofreciendo pollo en los almuerzos. Mientras que en la UCV el déficit presupuestario ha afectado hasta a la adquisición de insumos para los laboratorios de Química, Medicina y Odontología.

Ciencia y tecnología palo abajo

Hablar de la investigación científica en esta nación caribeña es hablar de sus universidades, puesto que dentro de ellas profesores y estudiantes la practican. El médico y científico Jacinto Convit García –quien falleciera el 12 de mayo de pasado año- es ejemplo de ello. Como parte de su gran obra en protección de la humanidad desarrolló dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. Por ello, en 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina. Además fue distinguido con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, siempre será recordado por su infatigable labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo y su lucha contra el cáncer.

Sin embargo, ejemplos como el de este profesor de la UCV son muy puntuales, dado que no han existido nunca políticas claras y coherentes de estímulo que conduzcan a la selección de áreas y resultados de investigación en sintonía con los problemas prioritarios del país. De hecho, el número de investigadores activos es muy inferior a lo recomendado en función de la población; y es que Venezuela cuenta con apenas 3 mil científicos, cuando en realidad –según organismos internacionales- debería contar con unos 20 mil.

Lo peor es que el panorama no es nada alentador, el vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, informó hace breves meses que por primera vez en largos años los concursos para profesores universitarios están quedando desiertos.

“¿Alguien puede decidir dedicarse a hacer carrera ganando Bs. 7.800 y tener un hogar y afrontar todo lo que se requiere?”, preguntó públicamente, y de manera reflexiva durante una entrevista conducida por Eduardo Rodríguez a través de Unión Radio, a lo que él mismo respondió: “Lo que está sucediendo es que los profesores prefieren trabajar a medio tiempo o tiempo convencional y completar sus ingresos con otras actividades (…) mientras las universidad lo que requieren es un personal de planta dedicado a hacer investigación y a generar conocimiento”.

Venezuela fuera del ranking

Con la finalidad de determinar cuáles son las 10 mejores universidades de América Latina, la compañía Quacquarelli Symonds realizó una investigación y determinó que la Universidad de Sao Paulo está en la cima del conteo, seguida por la Universidad Estadual de Campinas. Mientras tanto, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado, retrocedió al tercer lugar. Por su parte, México mantuvo 2 sitiales de honor gracias al trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que continuó su liderazgo nacional y ascendió del octavo al sexto lugar y gracias al Tecnológico de Monterrey, que descendió del séptimo al noveno puesto. También se destacaron universidades argentinas y colombianas.

El conteo se basó en siete indicadores que incluyen mediciones de la reputación institucional mediante encuestas globales a académicos y empleadores. La investigación científica también fue un indicador clave, medido a través del impacto de las publicaciones y la productividad, así como la proporción de profesores con doctorado y el impacto online de las instituciones.

Seguid el ejemplo que Ecuador dio

Este año Ecuador figuró como el país de América Latina que mayor inversión destinó a la educación superior, con el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de su país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se jactó al anunciar que “este año se destinaron más del mil 600 millones de dólares, sin limitar la entrega de financiamiento a los mínimos que impone la ley”.

Además dejó claro que en la actualidad se entrega cinco veces más de lo que se aportaba antes de su Gobierno y especificó que en total este sector ha recibido siete mil millones de dólares durante los últimos seis años.
Sin embargo, Correa considera que el aporte estatal al presupuesto universitario representa un problema, debido al excesivo gasto administrativo de las universidades, el cual asciende a 557 millones de dólares.

Actualmente, Ecuador cuenta con 54 casas de estudio y escuelas politécnicas entre públicas y privadas, y tres universidades exclusivas de educación de cuarto nivel.

Agenda para el diálogo

El Presupuesto Nacional 2015 destinó al área social 274 millardos de bolívares -un 37,7% del total, que se ubica en Bs. 741,7 millardos-; mientras que al sector productivo, el que mueve la economía, le tocaron apenas 54 millardos; es decir, cinco veces menos.

Lo cierto es que, aunque usted no lo crea, aunque parezca mentira, aunque resulte incomprensible, la Educación fue uno de los sectores sociales que más recursos asignados tuvo con 95,1 millardos de bolívares, de los cuales Bs. 54 millardos fueron al Ministerio de Educación y 38,8 millardos serán destinados al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Le sigue el sector de Seguridad Social con Bs. 90,7 millardos; la Salud con Bs. 54,4 millardos y el área de Vivienda, al que solo le fue asignado 5,7 millardos de bolívares.

¿Por qué el presupuesto se volvió sal y agua? Posiblemente, porque Venezuela tuvo un presupuesto fuertemente deficitario en vista de que en 2014 hubo un enorme aumento del gasto público por vía de los créditos adicionales. De hecho, el año pasado se rompieron dos marcas históricas en esta materia: por primera vez más de la mitad del total del gasto público aprobado provino del mecanismo de los créditos adicionales, y por primera vez ese total superó el billón de bolívares.

Sabía Usted que…

La inversión en investigación científica y desarrollo experimental de los países de altos ingresos se ubica entre 1.5 y 3.8 por ciento de su PIB, mientras que la mayoría de los países en desarrollo dedican menos del 0.5 por ciento de su PIB y en algunos casos tan solo el 0.01 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here