“Pueden pagar con la tarjeta o como quieran pero en un momento dado la tarjeta será un gran beneficio, habrá ofertas especiales para la canasta familiar básica”, así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando anunció el pasado domingo 16 la implementación de la Tarjeta de Abastecimiento Seguro para la compra de productos en todas las redes de comercialización del Estado.

El primer paso que es el registro biométrico de la huella dactilar de los usuarios comenzará este martes 1ero de abril y se mantendrá indefinidamente, siendo requisito indispensable la cédula de identidad para poder inscribirse.

Así lo informó Félix Osorio, ministro de Alimentación, quien explicó que se utilizará la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo tecnológico de la telefónica estatal Cantv, para dicho registro.

Maduro ha señalado que este nuevo mecanismo está orientado a la protección del pueblo llevando a cero el contrabando de alimentos por las fronteras, en especial hacia Colombia.

“Solamente vamos a hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y calidad de los productos y para cerrar toda posibilidad de que los productos, que son para la familia venezolana, se los lleven los contrabandistas (…) Una vez que arranquemos vamos a reducir a cero el contrabando de alimentos de Pdval y Mercal, irán a las casas de las familias de los venezolanos, se los aseguro”.
En relación a la compra, se trata de que una vez que el usuario haya elegido sus productos, en la caja se tomará la huella dactilar y luego de ello se procederá al pago de los alimentos que va a comprar, quedando registrada la identificación del comprador y los productos que adquirió.

Cabe destacar que para el comienzo de la implementación de la tarjeta serán destinados 20 millones de bolívares y 1 millón 300 mil dólares al Ministerio de Alimentación.

BENEFICIOS

Aunque el presidente Nicolás Maduro dijo que el uso de la tarjeta electrónica es opcional, ha mencionado que como incentivo, se ofrecerán mensualmente 500 apartamentos de la Gran Misión Vivienda, 500 vehículos, bonos especiales y planes turísticos.

¿PAÑO CALIENTE?

A juicio de Carlos Calderón, director de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), es tratar de poner un paño caliente a lo que ellos consideran una mala política que ha originado escasez y desabastecimiento.

“El índice de desabastecimiento ronda entre 60% y 70%, el de escasez está en 28%, ya eso es sencillamente preocupante en cualquier sociedad. Este sistema le va a restringir a las clases menos favorecidas el acceso a sus productos (…) ya no hay posibilidad de elección, uno va a buscar arroz si lo consigue, no hay marcas, tamaños de productos, hay que comprar lo que haya”.

Es por ello que advierte que los consumidores poco a poco han venido perdiendo derechos. “Vamos hacia la libreta implementada en Cuba en el 63, que no sólo tenía posibilidad de limitar acceso a alimentos, sino a otros bienes, como artículos de higiene personal y ropa”.

Con relación al contrabando de extracción, argumentos esgrimidos por el gobierno para implementar el sistema de control, Calderón niega que sea de 40%. “La simple lógica de considerar que la producción nacional sea exportada en 40%, te hace pensar cuáles son los caminos de esas exportación y así como hubo esa facilidad de disponer a miles de funcionarios en una noche de Caracas, se pudo disponer a esas salidas, que son contadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here