En finanzas, una cartera o portafolio es un conjunto de inversiones realizadas por un individuo o una institución. Una inversión es la aplicación de recursos destinados a producir nuevo capital.

En términos prácticos, cuando los fondos se destinan a instrumentos financieros se habla de Inversión Financiera. Cuando el destino de los recursos es la adquisición de bienes de capital (planta, equipos, vivienda e inventarios) hablamos de Inversión Real.

Bajo este contexto, la Inversión puede reunir a dos tipos de actores económicos. Unos que con alguna disponibilidad de recursos están interesados en invertir financieramente y otros que requieren de recursos para hacer inversiones reales en sus empresas, negocios o procesos productivos. Este escenario permite estructurar una propuesta que impulse ambos tipos de inversiones y establezca como denominador común la moneda nacional. Esta propuesta la hemos denominado Portafolio Nacional de Inversión en Bolívares.

¿Qué se propone?

Estructurar un conjunto de instrumentos y opciones de inversión con el concurso de todos los actores de la economía nacional. Empresarios grandes, medianos y pequeños, banca, sector público, sus empresas, sus proyectos. Así mismo a los trabajadores, empleados, jóvenes y ciudadanos en general. Es un ejercicio de acuerdo económico. Los primeros fungirán como oferentes de instrumentos de inversión. Los segundos como ahorristas, inversionistas. Su conformación requiere del diseño de instrumentos que al ser ofrecidos, interesen al ahorrista a adquirirlo y que por su parte, permitan al emisor impulsar su proyecto, principalmente mediante la inversión real y productiva.
Por ende, el Portafolio estará conformado por acciones, bonos y participaciones en proyectos que se desarrollan en el país por empresas públicas y privadas. De diversos tamaños y potencialidades. Esto determinará el rendimiento y el riesgo de cada instrumento.

¿Quién invertirá en el Portafolio?

Todos pueden incorporarse como inversionistas financieros. El llamado es nacional a participar según las posibilidades de cada quien.

Si una persona desea utilizar algunos recursos de los que dispone, puede escoger entre los diversos instrumentos contenidos en el portafolio nacional. Es posible que compre acciones de un proyecto emprendido por la POLAR descartando uno de CANTV, al mismo tiempo que invierte en una participación en un proyecto del Bloque Z de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un bono emitido por el Banco Mercantil.

¿Qué se obtiene?

En términos individuales, se presenta una alternativa de inversión para toda la población. Instrumentos que generan dividendos potenciando el ahorro y la remuneración por hacerlo. Todo en bolívares.

El empresariado obtiene dos beneficios directos. Por un lado, como oferente de instrumentos de inversión, capta recursos para financiar proyectos. Por otro lado se amplía las opciones de inversión financiera ya que es posible que decida participar en otros instrumentos del portafolio.

En términos de política económica se impulsa el fortalecimiento de la moneda nacional como instrumento de inversión, de ahorro. Se fortalece la política monetaria, con todo lo que implica.

Es común escuchar en nuestro entorno la pregunta: ¿Qué hago con el dinero que tengo? Y sin importar la cuantía de los recursos, la economía venezolana no tiene respuestas para esto. Las opciones de ahorro e inversión en nuestra moneda son endebles. Pocos programas pueden reunir a todos los actores de una economía sin que cada uno de ellos desvirtúe su rol y posición de juego, estableciéndose una relación de ganar-ganar. Es posible que entorno a un Portafolio de Inversión en Bolívares se construyan las bases para impulsar una nueva estructura de la economía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here