Sin tapujos ni medias tintas, el líder del equipo de defensores jurídicos del dirigente político Leopoldo López, Roberto Marrero defendió de entrada la denominada “salida”, como el mecanismo idóneo para propiciar el ascenso de un nuevo Gobierno en Venezuela. Debido a esta polémica “salida” hoy es enjuiciado López y ya lleva recluido más de 100 días en la cárcel militar de Ramo Verde.

¿Cuáles son los cargos que se le imputan a Leopoldo López?

Su gran delito es disentir, querer propiciar un cambio de Gobierno en democracia y creer en la alternabilidad. Su delito es decir que hay corrupción y advertirle al pueblo que no tiene que limitarse a esperar la conclusión de un periodo (presidencial). Para propiciar este cambio existen vías: una constituyente, la renuncia o la enmienda constitucional. Si revisas el Código Penal de arriba a abajo compruebas que no hay base para acusarlo de delito alguno.

Sin embargo, a López se le está acusando de una serie de delitos que podrían acarrearle penas de más de 10 años. ¿Cuáles pruebas ha presentado el Ministerio Público?

El Ministerio Público no ha presentado ninguna prueba. Lo que hay es un show montado, un expediente forjado. Ha promovido unos informes de supuestos expertos. Un análisis que hacen Rosa Asuaje y Mariano Ali, quien fue viceministro de este Gobierno. Son los peritos unilateralmente impuestos por la Fiscalía, quienes además están inscritos en el Psuv y formaron parte del Comando de Campaña de Hugo Chávez. Las pruebas son dos discursos de Leopoldo López.

El tercer informe se basa en un estudio de las comunicaciones de Leopoldo por twitter y allí infieren que subliminalmente indujo a sus seguidores a estas conductas violentas.

Leopoldo López ha hablado que la calle es la salida, ¿eso no es invitar a la anarquía?

Pero si Chávez lo hizo cuando Caldera. Chávez dio un golpe de Estado en el que murió mucha gente. Fue preso y después sobreseído y apenas salió de la cárcel lo primero que hizo fue traicionar al Presidente que le había dado el sobreseimiento. Él dijo “Caldera tiene que irse ya”. Eso está en los periódicos de la época.

¿“La salida” invocada por López remite a caminos no democráticos?

Todos tenemos el derecho de querer ser Gobierno y el derecho de creernos con capacidades para dirigir al país. Mal está que no lo permitan y que el simple hecho de decir: “este gobierno es antidemocrático o corrupto” sea causal suficiente para ir a la cárcel.

Insisto en la pregunta: ¿Leopoldo López apoya o no vías anticonstitucionales para llegar al poder?

Los caminos no democráticos no son aceptados, no van con los principios de Leopoldo, ni de Voluntad Popular. Este mundo no se cala golpes de Estado, eso está es en la mente de los militares, no de los demócratas. Recordemos, además, que Leopoldo llevó a cabo una gran lucha en Costa Rica, precisamente para librarse de la inhabilitación política y reunir los requisitos para competir.

Personeros del Gobierno y de las fuerzas bolivarianas acusan a López de haber avalado el golpe de Estado de 2002 y promovido actuaciones contra funcionarios públicos ¿Se defiende la Constitución cuando conviene?

Que yo sepa ahí no hubo golpe de Estado sino un vacío de poder según dictamen de la propia Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Aquí Leopoldo López jamás ha dado un golpe de Estado.

¿Por qué López se entregó y Carlos Vecchio se fugó del país? ¿No es una posición contradictoria?

Para nada. A Leopoldo le libran una orden de captura el 12 de febrero en la noche, después de una sistemática persecución contra él y contra Voluntad Popular. Él decidió no irse del país y la clandestinidad tampoco figuró entre sus alternativas. Iba a demostrar miedo, por eso no lo hizo. Lo que quería el Gobierno era que él huyera y por eso inventaron el cuento que lo iban a asesinar. No lo conocen y por eso pudieron pensar que él era un miedoso o mequetrefe.

Analizando ya en frio ¿Cree que la decisión de entregarse fue la más acertada?

El trabajo de un líder es decidir lo correcto y contra todas las voces que dijeron que no estaba bien, él lo hizo. Y eso sirvió para darnos cuenta que éste es un Gobierno antidemocrático. Él dijo en su oportunidad textualmente lo siguiente: “si mi encarcelamiento sirve para despertar a Venezuela bien valdrá la pena”.

Retomando la comparación entre los casos de López y Vecchio ¿Por qué este último decide fugarse del país?

El caso de Vecchio es distinto. Su partida es consecuencia de una decisión de Voluntad Popular en la cual se consideró que teníamos a muchos compañeros valiosos presos: López, el ex alcalde Ceballos, Rodny Montilla y los jóvenes que han sido secuestrados y privados de todos sus derechos. Hubo que convencer a Vecchio porque no quería quedar como un cobarde.

¿Cuál será el papel de Vecchio ahora fuera de nuestras fronteras?

Su papel es representarnos a nivel internacional y convertirse en un vocero de primera mano luego de haber sufrido en carne propia la persecución política. Del 12 al 17 de febrero hubo tres allanamientos en la sede del partido. Efectivos militares que no se identificaron, vestidos con chalecos antibalas, portando pistolas, tumbaron la puerta a patadas y encañonaron a los presentes. Incluso, nos lanzaron bombas lacrimógenas. Eso lo denunciamos sin obtener respuesta alguna por parte de la fiscal, es una denuncia más para este Gobierno.

¿Se ha cumplido el procedimiento jurídico establecido en el caso de López?

De ninguna manera. En Venezuela hay un sistema penal y lo lógico es que te citen al Ministerio Público antes de librarte una orden de captura.

Y luego te preguntas, cómo es que el dirigente sindicalista Yorman Márquez, mejor conocido como Gordo Bayón, tenía causas abiertas y estaba libre, mientras que a Leopoldo solo por opinar y militar en un partido político de una vez le libran orden de captura.

¿En que se basa la defensa de López?

Lo único que pedimos es que lean sus discursos. El régimen ha llegado tanto a dominarnos y hay tanto temor en la sociedad que nos parece grave plantear “la salida”. Yo, como demócrata, tengo el derecho de plantear al ganador, al día siguiente de la elección, que se vaya si considero que lo hace mal.

Sin embargo, ¿lo constitucionalmente permitido no sería esperar que se cumplan los lapsos para solicitar un referéndum revocatorio?
El revocatorio es muy lejano. Venezuela no soporta esperar. A mí me preocupa el desgaste que hemos vivido en un año; esperar dos años más solo para empezar a activarlo es penoso. Quien paga las consecuencias es el pueblo. Hay un grave problema económico y social. Se reportan más de 60 muertos todos los días. Venezuela es el país más inseguro del mundo. Esa es la propuesta de Leopoldo.

¿Qué sigue en la estrategia jurídica de la defensa?

A nivel nacional no albergamos mayores esperanzas. Se trata de un caso político, una papa caliente y deben existir muchas presiones en torno a la jueza Adriana López.

A la luz de esta experiencia, ¿Cree que no hay independencia de poderes en Venezuela?

Cuando un presidente dice que metan presa a la jueza Afiuni no hay independencia de poderes. No confiamos en la justicia nacional pero tenemos que cumplir los requisitos para acudir a instancias internacionales.

¿En qué consiste la estrategia internacional?

Vamos a ir a los organismos internacionales de Derechos Humanos: la ONU, la OEA y a todos los países para que los pueblos le pasen factura a los gobiernos que hacen negocio y son conchupantes y complacientes con la política de Venezuela. La enfermedad que tiene Venezuela es contagiosa y es el autoritarismo.

Para finalizar, ¿Apoya una Ley de Amnistía que ampare a los denominados presos políticos?

Si Maduro tuviera un dedo de frente hubiese liberado a Simonovis, a Afiuni y traído de vuelta al país a Carlos Ortega, Manuel Rosales, etc. Así, hubiese ganado el reconocimiento tácito al momento de su elección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here