Alaa Nijim “Es una vergüenza que el mundo árabe no se levante contra la masacre en Palestina”

Encargado de negocios 2

El encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en Venezuela, Alaa Nijim está al frente de una cruzada en el país que incluye movilizaciones, foros, concentraciones, actos y marchas para llamar la atención del mundo internacional sobre el conflicto que actualmente afecta al pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, en Medio Oriente, debido a los ataques del Ejército israelí.

Precisamente, en la última marcha que convocó a un gran número de capitalinos, mirandinos y varguenses y cuyo punto de llegada fue la plaza Diego Ibarra en el centro de Caracas, conversamos con Nijim, para quien la actual embestida por parte de las fuerzas armadas de Israel es una repetición de lo ocurrido en 2008-2009 cuando murieron más de 1.500 personas en Gaza. “En estos momentos el número de víctimas subió a 1.700 y aún se están sacando cadáveres”, replicó con indignación.

Denunció, asimismo, que Israel y sus fuerzas armadas están construyendo más asentamientos en los territorios ocupados de Palestina bajo una doctrina de colonialismo total y que el blanco principal de sus ataques son las mujeres y niños ya que quieren acabar con el futuro y la posibilidad de reproducción de los palestinos.

Recordó que en la referida fecha de 2008- 2009 se manifestó el apoyo incondicional de Venezuela hacia la causa palestina y el Presidente Hugo Chávez tomó una decisión “muy fuerte” como fue el cierre de la Embajada de Israel en rechazo al genocidio. “Desde siempre el chavismo ha estado al lado de la causa palestina, Venezuela ha dado mucho al pueblo palestino y esa postura no será olvidada por nosotros”.

Agregó que el actual gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano ha reivindicado la postura de Chávez, “quien sigue viviendo a través de sus hijos e hijas”. Estima el funcionario palestino que Venezuela ha dado más que todo el mundo árabe y que no existen fronteras entre ambas naciones: “somos un pueblo, somos un corazón, damos gracias a Venezuela, gracias a los latinoamericanos que ya demostraron que son más hermanos que nuestros propios hermanos árabes”.

¿Tiene un balance de la situación actual?

Estamos viviendo momentos difíciles, la situación va de mal en peor, día tras día. No podemos aguantar la situación más. Hay mucha gente, civiles inocentes que están muriendo y la mayoría de ellos son niñas y niños. Hay más de 1.700 muertos, dos mil heridos y más de mil palestinos secuestrados y/o detenidos, incluidos varios diputados. El Estado sionista de Israel está actuando por encima del Derecho Internacional, violando todos los Derechos Humanos, cometiendo crímenes de guerra. Y ante esa enorme destrucción masiva nosotros decimos que estamos en Palestina, seguiremos en Palestina y resistiremos. Hemos aguantado la ocupación racista del Estado de Israel por más de 66 años. Somos de esa tierra, nacimos en esa tierra y regresamos a esa tierra porque somos los dueños de esa tierra.

En cuanto a los presos políticos ¿podría darnos un balance de los últimos años?

Tenemos más de 6 mil presos políticos en las cárceles de Israel. Hay muchas mujeres y unos 130 niños presos aproximadamente. Se trata de mujeres que dieron luz a sus niños y esos niños están presos con sus madres. Por supuesto, Israel no necesita excusas para secuestrar o detener a nuestro pueblo sean políticos, mujeres o niños.

En esos 66 años de conflicto ¿por qué no se ha logrado alcanzar la paz?

Hemos dado todo lo que podemos para llegar a un acuerdo de paz, no solo la vida de nuestro pueblo sino también nuestra tierra. Ellos no quieren la paz. Nosotros aceptamos vivir en solo 22% del territorio de la Palestina histórica que está en Cisjordania y la Franja de Gaza. ¿Qué más quieren para llegar a un acuerdo de paz? Son más de 66 años de agresiones y matanzas a nuestro pueblo en todas las partes del mundo.

Es increíble, sorprendente que el mundo árabe, sus países vecinos no se levanten para parar esta agresión ¿cuáles podrían ser las razones para este silencio?

Existen muchos intereses en conflicto. Lo cierto es que los medios de comunicación en Palestina y todas las organizaciones populares y grupos de amigos a través de las redes sociales están proclamando y publicando que Palestina debería ser parte de América Latina y no del mundo árabe. Es una vergüenza que el mundo árabe no se levante. Ya nos sentimos más latinoamericanos que árabes.

No es un conflicto religioso

Alaa Nijim ¿Cuáles son los intereses en conflicto: la industria armamentista de Estados Unidos, gran aliado de Israel, las reservas de petróleo que existen en la zona del Medio Oriente?

El sionismo es una ideología, el sionismo no tiene religión. Somos palestinos y así como somos palestinos somos judíos, cristianos y musulmanes y el judaísmo, el cristianismo y el islam son religiones monoteístas que forman parte de nuestra herencia histórica. Sin embargo, el Estado israelí quiere hacer creer ante el mundo que esto es un conflicto religioso y no lo es.

Entendemos que entre las medidas que promueve el Estado Palestino, los países y organizaciones en defensa de la causa palestina está el boicot de productos israelíes ¿Cuáles son los resultados de esta campaña?

Esta campaña la iniciamos hace algunos años; hoy la estamos reimpulsando y mucha gente ya se ha sumado a esta iniciativa. Hay que boicotear todos los productos de los israelíes y sus aliados porque cuando la gente compra uno de esos productos está proporcionando las balas al ejército israelí para matar a nuestros niños y niñas. Eso no lo podemos aceptar. No solamente tenemos que condenar la agresión sino también debemos actuar y el boicot a los productos de Israel y sus aliados es una manera de actuar.

Sin comentarios

Leave a Reply