El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Montoya, exhortó al gobierno nacional a que tome medidas precisas para resolver la crisis económica que vive Venezuela, además cuestionó que el incremento en el precio de la gasolina sería otro desacierto cometido en perjuicio del pueblo.

@juliocmontoya aseveró: “antes de seguir cometiendo errores deberían reducir el gasto militar que con solo Rusia representan los 8 mil millones de dólares, además de eliminar los barriles de petróleo establecidos con Petrocaribe. La disminución del gasto público o eliminación de instituciones del Estado, sería otra de las urgencias, pues representan pérdida y burocracia. Todo esto debe examinarse, antes de revisar el costo del precio de la gasolina que definitivamente es inflacionario”, destacó.

“Cómo se justifica la existencia de 112 Viceministerios en el Gobierno, entre ellos el Viceministerio de la Suprema Felicidad”, refutó el parlamentario del estado Zulia.

¿Qué opina sobre el aumento de la gasolina. Algunos economistas advierten que esto ocasionaría un incremento de la inflación sobre 100% y en alimentos hasta 150 %?

Dieciséis de los productos más importantes de la cesta básica aumentaron 97% entre los años 2013 – 2014. Con el incremento de la gasolina subirían casi 200 % adicional. El tema no es si la gasolina en Venezuela es barata o no, lo que sucede es que Venezuela ha estado regalando 300 mil barriles de petróleo diario a través de Petrocaribe, subsidio que le quita al país 4 mil millones de dólares al año.

Aunado a esto, Venezuela entregó casi 12 mil millones de dólares convertidos en carreteras para Nicaragua; estadios en Bolivia; el sistema ferroviario en Cuba; hospitales en Ecuador, entre otros (…). Todo con la excusa de la solidaridad internacional, utilizando los recursos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), durante los años 2012 y 2013.

Agregó: “Es verdad que el precio de la gasolina es alto en muchos países, pero existen metros, trenes, y un sistema de transporte público en perfectas condiciones, cosa que en Venezuela, eso no existe”.

¿El petróleo ha sido una bendición o una maldición para el país?

Creo que el petróleo le dio sin duda algunas universidades autónomas a Venezuela, autopistas, grandes obras, represas, diversas instalaciones, etc. (…). El problema es ¿qué se hace con el petróleo? y por qué no aplicamos aquello de sembrar el petróleo. Si hablamos del petróleo en Dubái capital de los Emiratos Árabes Unidos, no es lo mismo, si hablamos de Venezuela.

Añadió “en Noruega el pueblo de allí tiene una participación directa a través de una tarjeta de crédito sobre la porción petrolera… Yo considero que en Venezuela no se trata de una maldición o bendición de nuestros recursos, lo que hemos tenido es administradores altamente corruptos, en la cuarta y en la quinta”, aseguró el parlamentario.

¿En términos sencillos cuál es el problema económico que vive el país y cuáles son las medidas fiscales o monetarias que han debido aplicarse?

El problema más grave es que vamos a llegar a 17 % de déficit fiscal en el gasto público. Por ejemplo la crisis en Europa, España, ocurrió porque ese país llegó a tener un déficit fiscal del 7% y nosotros ya vamos cerca del 17 %, entonces, no se justifica que el primer país con reservas probadas de petróleo, con el precio del barril por encima de los 100 dólares, tenga una inflación con más de dos dígitos, es decir la más alta del mundo”.

También ha sido el único país donde su Gobierno ha devaluado la moneda en casi 500 % con niveles de desabastecimiento por encima del 40 % (…), eso indica que aquí hay desorden, un gran nivel de corrupción (…). De hecho se perdieron 25 mil millones de dólares de Cadivi y hasta los momentos no sabemos el por qué. Entre la corrupción y la ineficiencia nos han imposibilitado. El Gobierno no ha sabido aprovechar “las vacas gordas” que hemos tenido.

¿Cuál es la receta contra el desabastecimiento?

Producción, en Venezuela solo en leche estamos produciendo 40 %, para nuestras necesidades. En leguminosas estamos en 20 %; en aceite está cerca del 30 %; es decir, somos deficitarios en toda la producción de alimentos del país. Si vemos a un Presidente que en cadena nacional, hace algunos días atrás dijo a los trabajadores que tomaran las empresas cuando quieran, entonces, es ese tipo de inversión estable que se necesita en Venezuela, pero lamentablemente hoy no se producen alimentos, ni mucho menos bienes y consumo.

Con respecto a la producción nacional, antes y después de Chávez, el parlamentario recordó: “Nosotros antes éramos autosuficientes en producción de arroz, en sorgo, aceite vegetal, leche, queso y carnes. Hoy, somos deficientes en todos esos rubros (…), acabaron con el campo, la política de expropiación de persecución y falta de incentivo acabó con las siembras y por lo tanto de cada 10 productos consumimos en Venezuela, 8 consumimos del exterior. Eso es lo que representa las colas y el desabastecimiento, muy específicamente, cuando la gente va comprar medicinas y de la receta de 10 solo consiguen 4; esto simboliza un desabastecimiento, producto de la deuda de 4 mil millones de dólares que mantenemos con la industria farmacéutica.

entrevistamontoya

De la industria automotriz señaló, “y cuando no conseguimos vehículos que están tan caros, es porque le debemos 3 mil 800 millones de dólares a la industria automotriz (…), y cuando no conseguimos alimentos, es porque se le adeuda a la agroindustria más de 5 mil millones de dólares. Es decir, debemos 16 mil millones de dólares, y por eso quieren vender Citgo”, puntualizó Montoya.

¿La crisis eléctrica se ha enfrentado con ineficacia, desconocimiento o son parte de los saboteos que ha denunciado el Gobierno?

El Gobierno habla mucho del saboteo económico, yo pregunto si hay saboteo porque no hay cemento en el país, hay escasez de cabillas, entonces todo esto lo produce el Gobierno, ¿quiénes son los que sabotean? La crisis eléctrica es falta de inversión en el país. El país creció, los habitantes crecieron, y las inversiones que se hicieron como la Represa del Guri y otras inversiones en las termoeléctricas estaban planificadas para 20 años, ya han pasado 36 años de esa inversión y nada (…).Hoy tenemos 16 años sin invertir en el sistema eléctrico nacional, eso es improvisación.

¿El diálogo con el Gobierno quedó congelado, la propuesta de La Salida resquebrajó la unidad de la oposición?

Sí, creo que La Salida afectó a la unidad porque no fue consultada por todas las partes, y además nosotros en lo personal creemos que las barricadas y las guarimbas nos alejan del chavismo de base que está muy disgustado y que necesita una palabra de aliento por parte de los sectores alternativos del país. Pero pienso que ya todo eso lo estamos sanando. La Mesa de la Unidad va a salir victoriosa y vamos anunciar al país que lo prioritario es la unidad (…). La unidad es más que necesaria en Venezuela.

¿Qué opina sobre el Congreso Ciudadano propuesto por María Corina Machado?

No compartimos las posiciones unilaterales de algunos sectores: El partido Vente Venezuela ha sido el impulsor de ese congreso y tiene todo el derecho a promover sus políticas; así como Primero Justicia está hoy visitando los barrios, los mercados con la “Operación Lupa”, que es una iniciativa de nuestra organización. Cuando la convocatoria sea de la MUD iremos todos, pero cada partido tiene derecho a ser las actividades que desea.

“La prioridad de este país está en la calle, en organizar el pueblo venezolano de cara a encontrarnos con las elecciones de la Asamblea Nacional, quitarle la mayoría al Gobierno y cambiar los poderes públicos a través de esa nueva Asamblea Nacional”, recalcó el diputado Montoya.

¿Esto significa que la MUD se debilitó?

No podemos esconder que la MUD ha pasado por algunos momentos difíciles; la ventaja es que el Gobierno lo está haciendo tan mal y que las cifras económicas son tan desastrosas que nos ha dado como un aliento para recuperar los espacios que hemos perdido por nuestras diferencias. Estos malos momentos que hemos pasado se debe a que algunos sectores de la MUD, decidieron implementar una política que no compartíamos todos.

¿Ustedes, volverán al poder?

Yo estoy seguro que más que nosotros volver al poder, vamos a renovar la democracia en este país […], y tengo la seguridad de que hoy a este mes de 2014, a lo que conocemos como el chavismo no ganará una elección más en este país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here