Jose Melendez Luego de superar los momentos más álgidos de un conflicto laboral por la mora de 4 años en la firma de una nueva Contratación Colectiva y cuando se pensaba que las aguas volvían a su cauce y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se comprometía a inyectar los recursos necesarios para recuperar los niveles de producción en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), resurge la posibilidad de una paralización.

Y es que incluso, algunos hablan de que el conflicto laboral aún no ha sido superado, niegan la legalidad de la nueva convención suscrita entre el Ejecutivo Nacional y un sector del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) y se informa de una “protestas de brazos caídos” que persistirá hasta tanto se aprueben los beneficios del nuevo contrato en asamblea general de trabajadores.

Ante este incierto panorama “El Semanario” conversó con el secretario de Organización de Sutiss y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST)- Bolívar, José Meléndez, quien de entrada fue contundente al descartar una paralización de actividades. “Todo lo contrario: los trabajadores y trabajadoras sidoristas lo único que queremos es la paz y una planta en plena capacidad de producción”, fueron sus palabras iniciales.

¿Cuál es la situación en Sidor en estos momentos?

Queremos aclararle tanto a la opinión pública regional como a la nacional, que aquí en Guayana los factores de la derecha tienen una agenda de desestabilización y quieren utilizar como carne de cañón a los trabajadores y trabajadoras sidoristas y desvirtuar sus luchas.

Hay que aclarar que 7 miembros principales del Comité Ejecutivo de Sutiss, más dos suplentes dimos la aprobación plena de la nueva convención, faltando únicamente el presidente del sindicato de Sidor (José Luis Hernàndez), quien, lamentablemente, fue arrastrado por la agenda política de la derecha orquestada desde Caracas con implicaciones en todo el territorio nacional, una agenda impuesta por el imperio norteamericano y replicada por los pitiyanqui de este país que están en contra de los trabajadores. Sin embargo, aquí en Guayana le hemos salido al paso a esta agenda perversa.

sidor-2

¿A qué se refiere específicamente cuando acusa a dirigentes de Sutiss de recibir órdenes provenientes de factores de la derecha en Caracas?

Yo responsabilizo directamente a Henrique Capriles Radonski, por ejemplo, quien estuvo aquí en Guayana y se reunió con Rubén González (líder sindical opositor de Ferrominera del Orinoco). También visitó la región María Corina Machado y se reunió con estos dirigentes que lo que están buscando es crear caos. Es un plan macabro.

¿Los trabajadores sidoristas ya han empezado a gozar de los beneficios que contempla el nuevo pliego contractual?

Los sidoristas ya cobraron una fracción de 60 mil bolívares de la compensación establecida en 200 mil bolívares por el retraso de 4 años en la discusión del contrato colectivo. Este retroactivo se canceló el pasado 22 de agosto. Además, los trabajadores ya empezamos a contar con un salario nuevo, el 15 de este mes recibiremos un ajuste y la diferencia nos la estarían cancelando el 30 de febrero de 2015, lo que representa una mejora con respecto a la situación que estábamos viviendo.

Asimismo, está dispuesto un bono para útiles escolares de todos los hijos de los trabajadores y estaremos empezando a cobrar nuestras utilidades, Dios mediante, a partir del próximo 15 de noviembre. En el caso de las vacaciones, han sido mejoradas sustancialmente al establecerse un monto superior a los 100 mil bolívares por mes. Quiere decir esto que tenemos un conjunto de mejoras que hablan de un salario social y económico integral.

El Estado venezolano se comprometió también a impulsar un plan de inversiones para reactivar la producción de la acería, ¿esto ha empezado a cumplirse?

Precisamente este punto también quisiera dejarlo claro ante la opinión pública venezolana: ratificar la respuesta oportuna del Gobierno Nacional que ha empezado a entregar los insumos y los repuestos para garantizar la producción que cubra la demanda en todo el país.

“Factores sindicales insisten en la guarimba”

Para el dirigente sindical José Meléndez, quien por cierto ha sido duramente cuestionado por los líderes de tendencia opositora de Sutiss que lo han acusado de postrarse ante el Gobierno, es imposible de creer que precisamente estos factores que lo adversan dentro de Sutiss no quieran sumarse al rescate de Sidor.
“No entendemos la posición de los enemigos de la Patria que no hayan como cumplir las órdenes que les dieron y andan como locos, desesperados, creando caos e irregularidades. Se trata de unos sectores bastantes reducidos, por cierto, que están tratando de sembrar confusión entre los trabajadores y trabajadoras sidoristas para que caigan en la provocación, en la desidia y en la desinformación”, aseveró Meléndez.

Agregó que quienes promueven la paralización de actividades “propugnan un odio visceral que está ligado a la agenda política de desestabilización nacional e internacional de los enemigos de la Patria”.

Meléndez recordó que los trabajadores sidoristas comprometidos con el proceso revolucionario que iniciará hace 15 años el presidente Hugo Chávez, ya una vez cumplieron un papel importante, en el 2008, al alcanzar la renacionalización de la empresa y “rescatarla de las garras de una trasnacional que lo que hacía era boicotear y violar los derechos de los trabajadores”.

En este punto, reiteró su agradecimiento al presidente Chávez por reconocer los derechos laborales de los tercerizados que en aquel tiempo eran explotados y hoy en día pertenecen a la nómina de la empresa. Agregó que el promedio de salario era de 4 mil bolívares mensuales y “hoy podemos decir que tenemos un salario digno y esperamos seguir construyendo y mejorando nuestro estatus socioeconómico. Sabemos que nos depara un futuro mejor una vez que la planta esté produciendo a óptimos niveles”, finalizó esta parte

En resumen, ¿podría decirse que la mayoría de los trabajadores no apoyan la “protesta de brazos caídos” promovida por el presidente de Sutiss, José Luis Hernández?

Los trabajadores y trabajadoras sidoristas estamos comprometidos con este proceso, estamos comprometidos con la Patria y con el legado del presidente Chávez. Hoy estamos asumiendo esta responsabilidad y dando la batalla ante un sector guarimbero que tiene una agenda política totalmente distanciada de los trabajadores y trabajadoras identificados con un proyecto de país. Ese sector no tiene argumentos ni está apegado a la verdad y busca crear una situación totalmente adversa a la voluntad de la mayoría. Nosotros queremos una planta productiva, queremos la paz, queremos garantizarles a nuestros hijos y nuestras hijas el futuro, queremos garantizarles la educación y la salud.

La misión de los sidoristas es producir para el resto del país los productos primarios derivados del acero; estamos seguros que vamos a derrotar a la guarimba y vamos a salirle al paso a todo esto. Somos de la creencia que la paz y la producción de Sidor la podemos garantizar los trabajadores. La patria que soñamos la vamos a construir con el legado de Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here