¿Con Leopoldo López en la cárcel y Carlos Vecchio y Antonio Rivero en la clandestinidad, que va a pasar con Voluntad Popular?

Bueno nosotros somos un cuerpo colegiado. Nosotros además de tener a Leopoldo López, quien es el Coordinador Nacional, de tener a Carlos Vecchio quien es el coordinador político, tenemos ahí a varios dirigentes, que forman parte de la Dirección Nacional, lo que llamamos ENA (Encuentro Nacional de Activistas). Nuestra estructura sigue funcionando. Además, Leopoldo sigue vigente y emanando directrices desde Ramo Verde.

Siendo esto así, ¿Cuál es la agenda de Voluntad Popular, o de la Mesa de la Unidad?

Ese es un tema, que ahora, no está totalmente definido. Es decir, nosotros tenemos nuestra agenda clara. Que coincide y difiere, en cosas puntuales, con la MUD e incluso con el gobierno.

Ustedes llamaron a “La Salida”, ahí coincidieron con una parte de la MUD

Nosotros llamamos a la calle, que es diferente.

Dirigentes nacionales de la MUD, como Leopoldo López, Maria Corina Machado y otros, denominaron este llamado, “La Salida”

Insisto, nosotros llamamos a la calle. Lo de “La Salida” fue un mote que le dio el pueblo.

Entonces, ese llamado a “la calle” ¿Fue un acto de características meramente popular?

Totalmente.

Rodriguez Torres es el Pedro Estrada de esta Dictadura

Para León, el Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres es un esbirro del gobierno de Maduro. “Yo te voy a contar esta triste anécdota. Rodríguez Torres es compañero de promoción del General Antonio Rivero. Son amigos desde carajitos. Antes que a Rivero lo hicieran preso, Rodríguez, lo citó a una reunión a puerta cerrada. Nosotros le dijimos, Antonio, ¿tú vas a ir? Eso puede ser una trampa. Y Rivero contestó, no se preocupen. Ese hombre es mi amigo, quiere conversar. La reunión fue pautada en el Helicoide. Cuando Llegó el General Rivero, lo pasaron al despacho de Rodríguez Torres, quien debía esperarlo allí. Este nunca llegó. Allí le pusieron los ganchos. Rodríguez Torres es el Pedro Estrada del gobierno de Maduro, pero no de Nicolás. Rodríguez Torres es de Diosdado. Militares, solo se entienden con militares. Rodríguez Torres es de Diosdado. Nicolás tiene un grave problema de gobernabilidad. Sus enemigos están adentro. Y él lo sabe”

Ok. La gente querrá saber, ¿Cuál es la agenda de la oposición o de Voluntad Popular como partido?, porque alguien tendrá que dirigir eso que ustedes aseguran que es una manifestación espontánea

Fíjate. Esto es importante dejarlo muy claro. Nosotros estamos convencidos de que teníamos que dar un paso al frente. Y a pesar, de que tenemos una agenda seria, clara y responsable, hay dos puntos que sobresalen en ella. Nosotros vamos a mantener la calle y nosotros no vamos a entrar en diálogo.

No parece ser una agenda muy conciliatoria…

Quizás, pero la del gobierno tampoco. Es una cuestión de dignidad. El gobierno no establece condiciones para el diálogo. En todos los países del mundo, el para que se dé un diálogo, se deben establecer acuerdos previos. ¿Cómo van a convocar un diálogo, insultando, burlándose y menospreciando a la otra parte? , ¿Cómo es eso de “Chuky Lucky ven acá, Chucky Lucky vamos a hablar, Chucky Lucky te agarró un gorila?”. Eso es un exabrupto, un lenguaje impropio de un Jefe de Estado y nosotros, que somos un partido serio, no respondemos en esos términos. Nosotros tenemos unas condiciones para entrar en diálogo y se la hemos propuesto a la Mesa de la Unidad. Asimismo, si el gobierno quiere que conversemos con ellos, deben aceptar una serie de condiciones.

Hay quién pudiera pensar, que el gobierno es sólido, ha ganado cerca de una veintena de elecciones y que lideriza un movimiento de izquierda en Latinoamérica y el mundo, pareciera una incongruencia que un partido “chiquitico” les ponga condiciones.

Bueno, no debemos ser tan “chiquiticos” si tenemos 18 Alcaldías. Mira, yo te voy a dar una primicia aquí. No somos tan “chiquiticos”, si estamos manejando información de primera mano, de que el gobierno gestiona una solicitud ante el CNE, para declarar “desierta” nuestra organización política. Buscan eliminarnos de la vida política, acusándonos de terrorismo. Pero no nos doblegaremos y no es por un capricho personal. Nosotros representamos a la mitad del país.

Cochiola

A las pocas horas de realizar esta entrevista, llegó la información de que VP le retiraba su apoyo del Alcalde Miguel Cocchiola. El coordinador regional de ese partido, Óscar Hernández, aseguró que luego de analizar los acontecimientos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Valencia, la organización política que representa en la entidad, decidió deslindarse de la gestión de Miguel Cocchiola, “por traicionar al pueblo que lo llevó a la Alcaldía de Valencia”.

El dirigente político regional aseveró que quienes asistieron a la Conferencia de Paz y “que se dicen llamar opositores”, olvidaron ratificar las peticiones que desde hace más de un mes llevaron a miles de venezolanos a la calle.

“Ellos acuden allí y se les olvidó exigir la liberación de los presos, se les olvidó exigir la renuncia de la Fiscal, por ser cómplice por omisión de casos de tortura, se les olvidó exigir justicia y que paguen los asesinos de Génesis Carmona, Jesús Acosta y Guillermo Sánchez quienes murieron a manos de colectivos armados y se les olvidó exigirle al gobierno que entregue al Guardia Nacional que asesinó brutalmente a Geraldine Moreno”, enfatizó Hernández.

El alcalde Cocchiola quien ha sido felicitado por el Presidente Nicolás Maduro y por el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach ha tenido que sortear protestas y cacerolazos cada vez que personalmente dirige las labores de remoción de barricadas en Valencia.
El burgomaestre se hace acompañar de policías para evitar que le lancen objetos y desaprueben su actitud. En la ciudad se observan pancartas contra el gobernador Ameliach y el alcalde Cocchiola.

Al escuchar hablar a los voceros de la oposición, pareciera que la Mesa, es de todo, menos de Unidad. ¿Es una mera impresión o en la MUD cada quién tiene su propia agenda?

Yo me imagino que cada quién tiene su propia agenda. Y eso es legítimo. Lo que pasa es que todas confluyen en la necesidad del país, de derrotar por la vía democrática a este gobierno nefasto e inverosímilmente corrupto. No se puede negar la lucha de María Corina Machado, de Leopoldo, de Henri Falcón, de Henrique Capriles.

¿Henri Falcón va por su lado?

Tendrías que preguntárselo a él. Yo creo que mucha gente tiene agenda propia. Y si la tiene, es válido.

¿Y qué le pasa a Henrique Capriles, por qué no termina de cuajar?, ¿Por qué se contradice tanto?

¿Cuándo se contradijo?

Dijo que le habían robado las elecciones, que iba a llevar las pruebas y no las llevó, luego reconoció que perdió. Dijo que él no aprobaba “la calle” que el mecanismo era otro y después dijo que si apoyaba a Leopoldo y a la MUD.

Henrique Capriles tiene un liderazgo importante, eso no lo puede negar nadie en este país. Ahora, también ha cometido muchos errores.

Eso parece una verdad de Perogrullo. En concreto ¿Qué le hace falta a Capriles?

Capriles tiene problemas para escuchar al Pueblo. Y la Mesa de la Unidad también

Así lo voy a escribir

Ponlo así mismo.

¿Y Leopoldo si escucha al pueblo?

Desde ese punto de vista, Leopoldo tiene mayor empatía con las masas populares. El primer gran proyecto de Leopoldo, fueron las Redes Populares. El pueblo se identifica con Leopoldo. Antes de entregarse nos dijo en su casa, que él estaba preparado física y mentalmente para soportar la cárcel. Y nosotros sabemos, que Leopoldo está preparado física, mental e intelectualmente para ser Presidente de Venezuela.

¿Cuándo va a salir López?

Eso solo lo sabe Maduro. Leopoldo está preso injustamente. Leopoldo es un preso de Maduro. Ahora, yo estoy convencido de que Leopoldo va a salir pronto. El costo político de mantenerlo recluido es demasiado alto.

Leopoldo se entregó por su cuenta. Dice que esto es una dictadura y nadie se entrega a una dictadura. ¿Se entregó porque sus propios compañeros de lucha lo querían asesinar?

No. Ese planteamiento es una locura. Yo no concuerdo con esa teoría.

Eso se lo dijo su esposa, Lilian Tintori, a un canal internacional…

Si, ella lo dijo, pero eso no quiere decir que sea verdad.

¿La señora Tintori de López miente?

No. Quizás ella esté convencida de que eso sea así, pero eso no quiere decir que sea la verdad absoluta.

Ismael León, su lucha está en la calle
Ismael León, su lucha está en la calle

Entonces Ismael, ¿En qué va a parar todo esto?

En un cambio. En el país que todos queremos. En un país que no esté gobernado por los hermanos Castro. En un país progresista, con donde haya producción, seguridad, donde se resuelva el tema de la escasez. Donde nos alejemos del comunismo. Donde los poderes públicos, sean independientes. Nosotros vamos a pedir la renuncia de los poderes públicos, que están vencidos y viciados. Donde se resuelva el tema de la vivienda. Aquí, los damnificados, pasaron a ser refugiados. Ya no lo son. Ahora viven en situación de calle. Para resolver estos problemas es nuestra lucha. Para salir de este gobierno nefasto y corrupto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here