En nuestra edición 80, difundimos la primera parte de la entrevista realizada por El Semanario a la intendenta para los Derechos Socioeconómicos de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE), en la cual abordamos los mecanismos que implementa esta institución para combatir esta problemática.

No obstante, también pudimos conversar sobre la relación que lleva la SUNDDE con el sector empresarial, así como los mecanismos que instruye para garantizar que los comerciantes también tengan ganancias justas.

Al respecto, la superintendenta Ana Bracho expresó: “El lineamiento que dio el comandante Chávez, y que es ahora seguido por el presidente Nicolás Maduro, es que nosotros trabajemos con ambas manos, la SUNDDE es un sitio abierto, en el cual los sectores se han acercado a expresar sus preocupaciones, cuando ellos estiman que los precios regulados no satisfacen sus necesidades”.

Según explica Bracho, algunos comercios que se encontraban inconformes ya han presentado sus requerimientos y, luego de exámenes técnicos, asegura que estos han podido obtener una nueva regulación de precios “que se ajuste más a lo que ellos aspiran”.

Sin embargo, la representante del órgano regulador quiso hacer especial énfasis en aclarar que el objetivo principal era proteger el salario de los venezolanos: “Tenemos un tema primordial que es la protección del salario de la familia, el acceso a los bienes y servicios”, dijo.

¡A respetar el 30%!

La Intendenta Ana Bracho, destacó que se le han dado a conocer claramente cuáles son las reglas a los establecimientos comerciales, pues deben respetar el margen de ganancias establecidos en los instrumentos legales.

“La superintendencia le ha dejado muy claro al sector privado cuáles son las reglas en el país, en el marco de la Constitución, que habla de la justicia social y de la Ley Orgánica de Precios Justos, que en su articulo 37 establece que nadie puede ganar por una actividad comercial e industrial más allá de un 30% de ganancia”.

Agregó que en la providencia 003-2014 se le explica sector privado cómo calcular sus precios, de manera que “las visitas de la SUNDDE obedecen a una simple auditoría de cumplimiento de normas exigibles de orden público”.

¿Es Ud. comerciante y no está conforme?

Si forma parte del sector privado, que atiende establecimientos comerciales de distinta índole y no está de acuerdo con alguna sanción y/o precio establecido, la defensora de los Derechos Socioeconómicos de la SUNDDE sugiere que “si no está de acuerdo con alguna actuación del organismo, puede llamar al 0800-LOJUSTO, ya que también prestamos este servicio”.

Aclaró que en los casos en los que las personas encontrasen que la medida preventiva fue excesiva, o no está de acuerdo con la sanción impuesta por el superintendente, tiene derecho a ir a un procedimiento sancionatorio en el cual defenderá la garantía de sus derechos en virtud del articulo 49 de la Constitución”.

Para Bracho estas alternativas ante cualquier desacuerdo “reflejan que la SUNDDE, siempre, guiada por el principio de la protección del pueblo y del cumplimiento estricto de las normas de distinto rango del sector privado, tiene un acercamiento permanente de los sectores, en el marco de la ley, como lo ha recalcado el superintendente”.

Añadió que lo que sí debe estar claro para cualquier sector de la población, es que las “prácticas prohibidas no van a ser objeto de prórroga o de acuerdos, puesto que la Administración Pública se debe a estas normas, que han sido de imperativo cumplimiento”.

“Estamos frente a la construcción de las bases de una economía saludable y justa, que va a tener que pasar por todos estos procesos de regulación económica nacional, de estabilización , en los que son llamadas todas las partes a entrar con su creatividad, con sus ánimos, con su sentimiento nacional a trabajar en conjunto para superar este momento que, evidentemente, no es el más fácil que nos ha tocado vivir ni como República, ni como revolución”, es el llamado que hace esta funcionaria, con miras a encontrar soluciones ante la situación económica en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here