Compartir el día a día con sus hijos, deleitarse de las bondades que le inspiran la naturaleza, leer, y tocar cuatro, forman parte de esa magia que es su vida y de la cual dice disfrutar continuamente Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología.

Fue Prefecto de Caracas durante el período 2008-2009, es licenciado en Comunicación Social, locutor y fue concejal del municipio Guanare estado Portuguesa, durante los años 1984-1990.

De su rigurosa experiencia contó, “la detención que me hicieron durante el gobierno de Hugo Chávez en una de las cárceles más peligrosas del país (Yare), en donde no se respetaron mis derechos y en la cual tuve que compartir con delincuentes como si yo hubiese cometido delito alguno, ha sido lo peor en mi vida” (…). En ese tiempo detrás de las mazmorras que oprimieron mi libertad, me llenaba un compromiso mayor para seguir luchando por el rescate de los principios elementales de la democracia: igualdad de oportunidades, el derecho a la disidencia y el respeto a la condición del ser humano, ser libre”.

En su programa radial “En contacto con Maduro”, el presidente ratificó la Conferencia por la Paz en Venezuela. ¿Qué opinión le merece a Usted, este pronunciamiento?

Para que exista convivencia y paz debe existir una gran conciencia. No puede ser una simple expresión (…), la paz se construye con hechos, cosa que no ha aprendido Nicolás Maduro. Más que buscar la paz y reconciliación nacional apuesta a un proyecto político socialista del siglo XXI, el cual se traduce en la ineptitud de la convivencia en Venezuela.

El diputado Blanco afirma que “en el régimen comunista no existe diálogo, debate ni paz, yo le diría a Nicolás que si es un verdadero demócrata como lo dice, que dé muestras concretas que nos permitan sentarnos en la misma mesa”.

Amnistía Internacional (AI) advierte sobre el espiral de violencia en Venezuela. Pide al Gobierno un control en el país con las armas y a la oposición que devuelva el carácter pacífico a las manifestaciones. ¿Cuál es su punto de vista?

“En primer lugar bien triste sería si el control de las armas las tiene la oposición venezolana y este gobierno no actuara. La intranquilidad se produce por el hampa que está desbordada en las calles de Venezuela, bajo la mirada complaciente de las autoridades de turno que han permitido que se hayan producido más de 150 mil muertes violentas en los últimos 15 años. Es preocupante como algunos colectivos adeptos al gobierno se encuentran armados y amparados desde Miraflores, mientras que los poderes del estado venezolano están subyugados a los destinos de Venezuela desde el Palacio de Misia Jacinta”.

En las calles de Venezuela se comenta que tanto el Gobierno como la oposición pretenden “quemar al país”. El Gobierno por utilizar presuntos colectivos violentos y funcionarios de la GNB para reprimir y los manifestantes por provocar con sus barricadas incendios de calle. ¿Cuál es su criterio?

Quien quema al país es quien le da el golpe y quema el estómago del venezolano, cuando devalúa la moneda tres veces, en menos de cuatro meses; y sí, nos referimos al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad2), esto aproximadamente representa el 480% de devaluación. Entonces, “¿Quién incendia a la familia venezolana?, es el gobierno cuando no garantiza los alimentos al pueblo y no permite que los anaqueles estén repletos como deberían estar de azúcar, leche, pollo, carne, papel toilette, etc.”.

El comunicador social sentenció que “quien incendia es este gobierno con su discurso agresivo y violento en contra del estudiante que es reprimido por levantar la voz del conocimiento, o la madre que lucha por construir un hogar donde sus hijos puedan tener un país de oportunidades (…) El que incendia a Venezuela es un gobierno que ha recibido más de 1 billón 500 mil millones de dólares por concepto de la renta petrolera y no retribuye esos recursos en buenas obras y servicios de hospitales, donde no hay gazas, alcohol e implementos quirúrgicos para atender las emergencias médicas.

También los servicios públicos se encuentran incendiados (…), los puentes y túneles están que se caen por la ineptitud de parte de esta administración. En definitiva el pueblo está incendiado de “arrechera cotidiana” por este desgobierno de Nicolás Maduro, recalcó el parlamentario.

Según investigaciones sobre la economía venezolana (área de alimentos), Venezuela ha venido importando productos que anteriormente exportaba, como el café, harina, azúcar, arroz y maíz. Qué cree usted que ha sucedido: Ha sido desacertada la política de Estado; o es una especulación inducida por la guerra económica?

¿De qué guerra económica se puede hablar?, cuando este régimen ha tenido los ingresos petroleros más importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Reiteró, “han entrado a las arcas del país más de 1 billón 500 mil dólares” (…) Lo que ha habido en Venezuela son políticas equivocadas en materia económica; producto de la incapacidad de los conductores del Estado”.

Qué opina sobre el encarcelamiento a Leopoldo López, y los juicios emitidos a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos?

Por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasó un gran inmoral de la justicia, un mal venezolano, su nombre Eladio Aponte Aponte, quien habló cobardemente del Gobierno, después de huir a EEUU. A Eladio se le comprobó sus “marramusias judiciales”, cuando solía reunirse sucesivamente con representantes de los organismos militares, del poder judicial y ciudadano, y durante una reunión al estilo “Petit Comité”, él inventaba los delitos a los venezolanos o líderes políticos que levantaban la voz por lo que ocurría en Venezuela. (…) “Yo fui un producto de este inmoral que me hizo preso por más de un año, sin haber cometido delito”, recordó.

Hoy ha sucedido lo mismo con Leopoldo López, un joven venezolano que defiende a su Patria y que junto a los dos alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, a los cuales se les ha violentado el voto popular de sus electores, seguirán representando a los hombres y mujeres de esta Patria que se niega estar bajo el látigo de la dictadura”.

El TSJ sentenció que procede pérdida de investidura de María Corina Machado, ella ya no es diputada. ¿Qué piensa sobre lo sucedido?

María Corina Machado es el ejemplo digno de la mujer venezolana que pare Patria, hija de otra mujer que lleva por nombre Venezuela y que no le teme a las amenazas ni a las represiones. María Corina es diputada porque así lo quisieron los electores del estado Miranda que honraron en otorgarle su curul por más de 225 mil votos y son los supuestos de ley establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Reglamento de Interior y Debates. Estos son los que pudieran destituir a un diputado y en donde ella presuntamente no califica para tal fin, es sin duda una violación a la Carta Magna, que más temprano que tarde los responsables tendrán que pagar, refutó Blanco.

¿Está a favor o en contra de las guarimbas?

Lo primero que hay que preguntarse ¿Qué es una guarimba? Para mí una guarimba es cuando prestamos atención a una foto o videos, de esos que observamos donde la GNB actúa en contra de los civiles y obstaculizan el libre tránsito, además atacan vilmente a los manifestantes. Los ciudadanos temen por sus vidas y colocan protectores para su defensa de los despiadados ataques de gente que operan subordinados al Gobierno.

Como defensor de los Derechos no estoy de acuerdo ni estaré jamás de acuerdo con el atropello a las personas, sus bienes y mucho menos a la muerte de ningún ser humano.

¿Qué piensa de la actuación de los medios de comunicación. Unos dicen que están amenazados por el Gobierno, otros que han desinformado sobre los sucesos ocurridos desde el 12F y algunos que manipulan la información?

Los medios de comunicación son los instrumentos indispensables para que una sociedad esté informada de lo que ocurre en su entorno. Este régimen ha dado muestras de atropello, como fue el caso del cierre de RCTV y, de más de 65 emisoras de radio.

Además es preocupante el posible cierre de los medios de comunicación impresos, los periódicos por no contar con la logística necesaria para su elaboración (…), y por si fuera poco, el canal del Estado está a la orden de los designios de Nicolás Maduro.

¿Qué cree usted, que va a resultar de todo esto que está ocurriendo en Venezuela?

Quien fue Prefecto de Caracas, relaciona su respuesta con la cita del ensayista y novelista libanés, Khalil Gilbran que textualmente dice: “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche, vive una aurora sonriente”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here