Entrevista a Victor Clark Ministro del Poder Popular para la Juventud

El Presidente Nicolás Maduro decretó 2014 el año de la Juventud, ¿qué reto supone esto para el Ministerio que usted dirige?

Indiscutiblemente que supone un gran reto, no sólo para el gobierno revolucionario que asume como política de Estado la atención integral de la juventud venezolana, sino que además supone un gran reto para la juventud en general, hija del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez que debe incorporarse activamente para lograr su formación e incorporación como jJuventud bicentenaria a los grandes retos que la patria reclama.

victor-clark¿Qué áreas son las que requieren mayor atención? ¿Qué planes o políticas tiene el Ministerio para atenderlas?

Como bien sabemos la población venezolana es fundamentalmente joven, y a pesar de que durante estos 15 años de revolución es mucho lo que se ha avanzado en inclusión social, hay necesidades que deben ser abordadas de manera integral a través de políticas de prevención y atención en temas como delincuencia, adicción, violencia; para cambiar esas condiciones que llevan a algunos jóvenes a tomar caminos que no son los que la Patria espera de ellos.

Pero también el ministerio se propone atender de forma especial la incorporación de la juventud de manera activa y protagónica al nuevo modelo económico productivo, para que la juventud económicamente activa se sume al trabajo, con su formación, capacitación, mano de obra para impulsar la nueva economía del país.

Un tercer aspecto que abordamos es el relativo a la recreación, ¿qué hace nuestra juventud después del trabajo, después del estudio?, romper con esa dinámica que nos ha impuesto el capitalismo sobre nuestro tiempo y garantizar espacios de esparcimiento y recreación para construir la Patria.

Sobre el tema económico productivo, ¿puede esperar la juventud venezolana un plan especial para este año?

Sí, de forma específica el rediseño que hizo nuestro Presidente Nicolás Maduro de los Ministerios estableció un Viceministerio de Desarrollo Productivo en nuestro Ministerio, de manera que se logre incorporar a la Juventud en el trabajo productivo, en estrecha relación con los proyectos del Plan de la Patria y desde la realidad que establecen sus propias regiones. Porque no es la misma realidad socioeconómica en el ámbito urbano que la del campo en nuestros llanos, o la realidad de oriente la misma que la de occidente; para cada una de ellas habrá planes específicos que incorporen a los jóvenes desde sus espacios de actuación en verdaderos proyectos productivos.

Pacificación Nacional, ¿qué papel debe jugar la juventud en el llamado que ha hecho el Presidente al plan de pacificación del país?, ¿cómo participa el Ministerio?.

El Comandante Chávez desde que asumió el poder decía “si queremos vencer la pobreza, démosle poder a los pobres”, pues de la misma forma nosotros podemos decir que si queremos salir de los problemas que afectan a la juventud, debemos darle poder a la juventud, y el Presidente Maduro ha llamado a incorporarnos activamente en este proyecto que busca superar la cultura de la violencia, abordar los múltiples factores que la generan, donde desafortunadamente nuestros jóvenes son víctimas y victimarios de la violencia, por ello tenemos en las cárceles jóvenes que practican culto a la muerte, que en muchos casos cobra sus vidas antes de los 30 años. De allí que la paz a la que convoca el Presidente depende en buena medida de nosotros, por eso nos hemos incorporado activamente y estaremos participando de forma especial en el plan de pacificación nacional.

A propósito de la violencia, durante los últimos días jóvenes de oposición han escenificado protestas que el Gobierno Nacional califica de violentas y desestabilizadoras, ¿qué opinión le merece lo que está ocurriendo en ese sentido?
Cuando tú ves que unos muchachos no plantean como parte de sus protestas nada que tenga que ver con reivindicaciones estudiantiles, ni siquiera con la realidad que viven sus universidades, no hay duda de que se trata de un plan orquestado por la derecha venezolana que aprovecha estos jóvenes y los manipula en sus prácticas fascistas. Unos muchachos que toman por asalto una residencia de gobernadores, eso no es sino parte de una agenda de la ultra derecha nacional e internacional buscando desestabilizar la paz. Por eso convocamos a la mayoritaria juventud patriota, revolucionaria a defender con las ideas, en el debate, a enfrentar en la calle el plan político de la oposición. Durante 15 años hemos aprendido a alcanzar logros con mucho esfuerzo y por eso debemos luchar para mantenerlos más allá de Leopoldo López, que nunca pisó una universidad en este país, o María Corina Machado, Ledezma, sobre quien pesa el haber derramado la sangre de la juventud estudiantil de los 80, ellos no pueden ser los representantes del movimiento estudiantil venezolano, lo que hacen es usar como carne de cañón a jóvenes manipulados, frente a eso nuestro llamado es a construir patria.

Estamos conmemorando los 200 años de la Batalla de la Victoria, ¿qué significado tiene en este momento que vive el país?

Asumiendo con honor el poder vivir en tiempos de revolución, donde se conmemora la juventud más gloriosa que ha conocido este continente, por la demostración que hicieron en aquella batalla histórica, una batalla que significó tánto para la independencia nacional, hoy asumimos el legado que nos enseñó el Comandante Chávez para ser ejemplo de Latinoamérica y el Caribe optando sólo por vencer como en su momento lo hiciera Sucre cruzando los Andes hasta el Ecuador y Perú; por eso nos corresponde levantar las banderas de libertad y victoria, en esta fecha tan importante y continuar construyendo la patria.

Ficha

  • Victor Clark
  • Ministro del Poder Popular para la Juventud
  • Edad: 33 años
  • Profesión: Politólogo

Frases para destacar

si queremos salir de los problemas que afectan a la juventud, debemos darle poder a la juventud”.

el ministerio se propone atender de forma especial la incorporación de la juventud de manera activa y protagónica al nuevo modelo económico productivo”.

Sin comentarios

Leave a Reply