art johnny 60

El estudio de los procesos involucrados en la génesis, consolidación y mantenimiento de una empresa, pasa siempre por considerar de qué manera son tan fundamentales los elementos que constituyen la gerencia organizacional. En este recuento surgen preguntas como: ¿la gerencia es un arte, ciencia o disciplina? ¿es una vitrina de técnicas y trucos?¿un paquete de herramientas analíticas como las que enseñan en las universidades y escuelas empresariales?
Peter Ferdinand Drucker (1909-2005) el padre de la gerencia, define la misión fundamental de la gerencia: conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, a través de una estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficiencia y la respuesta al cambio. En su prolífica producción intelectual, nos aporta siete principios esenciales que deben estar presentes en el ejercicio del management:

  • La gerencia se refiere al hombre. Su misión es hacer a la gente capaz de ejercer una eficacia conjunta, para hacer sus puntos fuertes efectivas y sus debilidades irrelevantes. En esto consiste toda la organización y esta es la razón de que la gerencia constituya el factor crítico y determinante.
  • La integración de las personas en un proyecto común, se encuentra profundamente inserta en la cultura. Encontrar e identificar los elementos de la tradición, historia y cultura que propician la interdependencia es crucial para que la gerencia funcione.
  • Objetivos comunes y valores compartidos deben comprometer al colectivo de una organización. Sin este compromiso no hay empresa, organización ni colectivo, sólo habría una pandilla. Los objetivos deben ser claros, simples, uniformes, públicos y reafirmados continuamente. La misión de una empresa tiene que ser clara e importante para proporcionar una visión común.
  • Desarrollar la empresa a partir de las personas que la integran, en la medida que cambian sus necesidades y oportunidades. Cada organización es una institución de aprendizaje y enseñanza. La formación y el desarrollo deben llevarse a cabo en todos los niveles y éstos no terminan nunca.
  • La construcción de una organización descansa sobre la base de la comunicación y la responsabilidad individual. Todos tienen que saber qué necesitan de los demás y estar seguros de que los otros, a su vez, saben lo que se espera de ellas.
  • Los resultados obtenidos, más la posición en el mercado, la innovación, la productividad, el desarrollo del personal, la calidad de los resultados financieros, son cruciales para la eficacia de la organización y su supervivencia.
  • Es importante a recordar sobre cada empresa, que los resultados sólo se dan hacia el exterior.

Una organización no es algo mecánico ni biológico, es humana y social. Gobernada por fuerzas como la confianza, el mutuo entendimiento y la motivación, lo cual requiere un conocimiento de la totalidad de la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here