Desde 2013 el presidente Nicolás Maduro ha vendido denunciando una sostenida guerra económica emprendida por el sector opositor del país para causar descontento general en la población venezolana.

Según denuncia, “la derecha ha creado mecanismos de especulación, acaparamiento, sobreprecios y malversación en el uso de divisas para crear el caos en Venezuela”, por lo que recientemente advirtió que prepara una segunda fase de la ofensiva contra la llamada guerra económica, luego de la iniciada a finales de diciembre de 2013 cuando surgió la Ley de Precios Justos para imponer sanciones a quienes incurrían en usura y especulación.
“Estoy ya afinando para lanzar aquellos que se están burlando del pueblo hoy; acaparando y especulando que no se quejen porque voy con todo y pido el apoyo del pueblo”, advirtió en cadena de radio y televisión.

Ya para el mes de febrero, en medio de protestas opositoras protagonizadas en todo el país, el presidente Maduro se reunió con más de 600 empresarios en una llamada Comisión de la Verdad Económica, propuesta por el empresario Lorenzo Mendoza, para determinar las verdaderas causas del desabastecimiento y la especulación.

En esta oportunidad los empresarios se reunieron en mesas de trabajo organizadas por sector productivo, con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, de la Superintendencia de Precios Justos y del Cencoex. Allí se plantearon problemas, necesidades para el reimpulso de las diferentes industrias y las soluciones.

El vicepresidente Jorge Arreaza informó con beneplácito que además se habló en las mesas de trabajo sobre la flexibilización de las permisologías de trabajo; se revisarán las estructuras de costos y se priorizará la asignación de divisas para empresas que importen materias primas necesarias para la producción nacional.

Desde ese momento, la relación de enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial parece haber llegado a una tregua. “Hay un cambio de actitud en relación con el sector privado y cierto reconocimiento a las gravísimas dificultades económicas que estamos experimentando en Venezuela”, indicó el economista Richard Obuchi, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración durante una entrevista transmitida en un canal de televisión.

Jornadas regionales

Lo importante es que ha avanzado el diálogo entre el sector privado empresarial y el gabinete económico. El pasado 24 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció las primeras medidas para “impulsar y consolidar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de bienes y la fijación de precios justos”, durante un nuevo encuentro con empresarios nacionales como parte de la segunda ofensiva económica.

Sobre la reunión el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza manifestó que los empresarios “plantearon con franqueza” los problemas económicos que afectan al país y “vamos a avanzar en el sentido de afianzar las relaciones y las alianzas productivas con las empresas que lo han planteado”.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, calificó de excelente la jornada de trabajo pues consideró que el Gobierno mantuvo un “tono respetuoso”.

Aunque considera Roig que “falta incorporar a los trabajadores” a las mesas de diálogo propuesta por el Gobierno Nacional para superar la crisis considera que el diálogo económico “es muy bueno pero siempre y cuando vaya acompañado de un clima de paz, de confianza en el país que todavía lamentablemente no se consigue”.

Como parte de la segunda ofensiva económica emprendida por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes se iniciaron las jornadas regionales donde participaron los sectores productivos de tres estados (Aragua, Zulia y Monagas), según explicó Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería.

Estas jornadas serán manejadas por los ministros del gabinete económico, quienes establecerán con los representantes de los sectores económicos, estrategias de acción a partir de los 11 motores productivos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019, como son el área de petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología.
Explicó Ramírez que las empresas fueron organizadas en salas de reunión por Motor Económico, donde cada representante explicó sobre los “nudos críticos” que afectan a cada sector, así como “los compromisos y metas de producción de la ofensiva”, apuntó
Es importante destacar que los asistentes al evento contaron con puntos del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas y material informativo sobre Sicad I y II y CENCOEX.

Estrechar lazos

El vicepresidente Jorge Arreaza –quien estuvo al frente de la jornada llevada a cabo en el estado Zulia-, ratificó el compromiso del gobierno nacional sobre “estudiar con seriedad” cada una de las propuestas pues “no es un gobierno para liquidar, ni hacer desaparecer a nadie, sino para estrechar las manos y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.
Arreaza sostiene que Venezuela puede llegar a ser una “empresa productiva” pero necesita de la participación y el esfuerzo tanto del sector público como del privado.
Así mismo, señaló que el gobierno estudia 55 nuevas propuestas que surgieron de la Conferencia Económica por la Paz.

Se deben corregir errores

Durante la Conferencia para la Paz Económica en Aragua, el ministro para Industrias José David Cabello aseguró que “nadie puede hablar de un modelo (económico) fracasado” porque el Gobierno Nacional “ha invertido más de 65% en el ámbito social”. Reconoció que “tenemos que corregir errores, hay que buscar los mecanismos y por eso estamos aquí (en la conferencia)”.

Al mismo tiempo, aplaudió la presencia de más de mil empresarios de la región presentes en el encuentro y se comprometió en nombre del Gobierno Nacional a trabajar en conjunto por alcanzar verdaderas soluciones.

24 personas puestas a la orden del MP

informeespecial4

Durante la primera semana de acciones de la segunda ofensiva económica fueron puestas a la orden del Ministerio Público 24 personas, según la información aportada por el general Luis Motta Domínguez, intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).
Motta Domínguez destacó que durante las jornadas de fiscalización llevada a cabo en la cadena de distribución y comercialización de los principales rubros se impusieron 32 multas y se cerraron temporalmente 2 establecimientos.

Además, se están realizando visitas coordinadas a las industrias “para verificar la capacidad productiva de cada una, lo que permitirá impulsar la producción y el abastecimiento”.

[spacer style=”4″ icon=”10003″]

Lo dijo Ramírez…

[list]
[item icon=”10003″]“Tenemos que ir a una revolución productiva. Toda la Patria tiene que ir al objetivo de la producción”, ha expresado el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Rafael Ramírez, en el marco de la segunda fase de la ofensiva económica, quien destacó que no existen soluciones mágicas para lograr el crecimiento de los sectores productivos del país,[/item] informeespecial2

[item icon=”10003″]“Queremos que los privados produzcan […] Venezuela es un país que tiene capacidad de producir [por lo tanto] lo que se produzca en el país no tengo por qué importarlo y gastar divisas […] “Los elementos que se produzcan en el país no deben ser importados. Si por ejemplo tengo la capacidad de producir más leche no tengo por qué traer más leche de afuera”, afirmó, al tiempo que aseguró que el gobierno examinará la producción de las empresas del Estado “para tener un mejor desempeño […] Actualmente estamos realizando un ensayo del socialismo para mostrar las garantías del modelo, que es un modelo exitoso y eficiente en la producción”.[/item]
[/list]

Puntos clave de la Nueva Ofensiva Económica

  1. Recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y Fondo Alba-Mercosur en bolívares y dólares serán destinados como mecanismos de financiamiento para las empresas privadas.
  2. Los sectores automotor, cauchos, baterías, repuestos y línea amarilla fueron incorporados al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, tasa de cambio a 10 bolívares por dólar actualmente.
  3. Anunciar los nuevos precios fijados a los automóviles ensamblados en el país. La Superintendente de Costos y Precios Justos, Andreína Tarazón, anunció la firma de acuerdos con las empresas productoras de automóviles como Toyota, Mitsubishi y Chrysler.
  4. El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sicad I otorgarán a las ensambladoras las divisas que requieran para su funcionamiento.
  5. Redactar una Ley Habilitante que contenga una metodología que, entre otros aspectos, determinará el valor base de los arrendamientos. Con esa Ley se regularía el funcionamiento de los centros comerciales del país.
  6. También se anunció la construcción de 220 mil viviendas en todo el país. Además, se incluyó al sector privado en el proyecto, pues están a cargo de la construcción de 80 mil viviendas.
  7. Se diseñó un Plan de Compras del Estado y de los procesos productivos nacionales para fomentar la producción, el abastecimiento y los precios justos. El plan estará a cargo del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el ministro de Comercio, Dante Rivas.
  8. Maduro autorizó la liquidación de hasta 30 por ciento del financiamiento y administraciones pendientes en divisas de las empresas privadas con el Estado, medida que consideró “parte del camino para resolver asuntos económicos”.
  9. Mediante un decreto firmado por el dignatario, se aprobó la extensión hasta el 31 de diciembre del facilitamiento de los trámites de importación de alimentos y bienes para la salud.
  10. Se constituirán tres mesas de trabajo regionalizadas para cumplir el desarrollo en materia económica establecido en el Plan de la Patria: centro, occidente y oriente del país.

11. A partir del próximo lunes 28 de abril los ministros se desplegaron por el país para inspeccionar las industrias con un mapa de prioridades y 11 motores. Diagnosticarán los problemas y las potenciales soluciones.

Fuente: Sibci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here