Economía real vs. Manipulación económica

0
56

Mientras más analizo las tesis económicas de los “expertos” de la derecha criolla, más me sorprendo. Debemos ver sus argumentos para poder contrastarlos con la realidad. Y no crea el lector que este es un ejercicio vacío por mi condición de revolucionario. Desde hace tiempo manejo la tesis de que el modelo económico impuesto por los centros de poder es improductivo y se centra en la especulación de los carteles petroleros, la emisión de dólares inorgánicos y la mentira sostenida que mantienen las denominadas “calificadoras de riesgo”, solo por nombrar algunos aspectos. Y es que los economistas de la “unidad democrática” tienen una verdadera capacidad para mentir, minimizar y obviar aspectos de la realidad económica mundial, que es verdaderamente prodigiosa. Para ellos la economía venezolana se encuentra sumergida en una especie de “dimensión paralela” que no tiene ninguna relación con la economía real mundial. Lo que denominan como crisis económica es producto de la supuesta mala gerencia de un gobierno. No ven, sin embargo, que es el producto de una serie de factores que se esparcen por el globo y que tiene implicaciones prácticas para todos los habitantes del planeta. Para empezar niegan con vehemencia que el país esté sometido a un estado de “sitio económico”. La “guerra económica” es un reduccionismo ideológico de un gobierno que, según ellos, esta “perdido”. Hablan del fracaso del modelo, pero no ven más allá de nuestras fronteras. Es indudable que están sumergidos en una especie de “provincialismo intelectual” que no produce más que manipulación. Es casi imposible encontrar alguno que nombre, aunque sea superficialmente, la crisis capitalista de 2008 y sus consecuencias planetarias. Y mucho menos reconocer que Venezuela con su modelo fue capaz de superar tal vicisitud y mantener un estándar de vida digno.

Son significativas las voces a nivel mundial que describen esta realidad. Y no son “voces” que se podrían definir como afines a la Revolución Bolivariana. David Stockman, antiguo director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de Ronald Reagan, podría definirse como un “halcón” de primer orden. Su lectura de los acontecimientos económicos de las últimas décadas no tendría otra denominación que la de “apocalíptico”. Para él “el próximo crack mundial será el más descomunal que cualquier otro de la historia (…) considero que hemos estado construyendo una burbuja año tras año. El modelo solo se concentró en correcciones temporales de las crisis previas que impiden su natural definición, sin eliminar las causas de fondo. Cuando la burbuja estalle, esta se derramará en inundará toda la economía del ciudadano de a pie (…) El mercado mundial está sobrevalorado, la rentabilidad está sobrevalorada hasta en 21 veces su valor real, esto trae como consecuencia que la visión producto de la ‘burbuja’ con respecto a la valoración real del mercado sea ‘terriblemente confusa’”.

Otro economista que también ha alertado sobre las anomalías del modelo capitalista y es ignorado olímpicamente por nuestras “lumbreras” es Thomas Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. “Una de las lecciones interesantes que proviene de esta evidencia histórica es de hecho que, en el largo plazo, hay una tendencia a que la tasa de interés del capital supere la tasa de crecimiento de la economía, y esto tiende a una alta concentración de la riqueza, mayor el nivel de desigualdad de la riqueza hacia el que tiende a converger la sociedad”.

Especulación y desigualdad son realidades obviadas y falseadas por la “intelectualidad” de la derecha venezolana. La situación económica mundial es tan compleja que no admite.

Fuente: Hugbel Roa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here