Inicio Polémica

Polémica

“Los venezolanos dejarán de pasear de farmacia en farmacia”, aseguró la diputada Zulay Martínez, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), al ser consultada sobre el nuevo Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (SIAMED), que implementa el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Por el contrario, Gabino Paz, diputado de la Mesa...
Aseguró el diputado del PSUV, Braulio Álvarez: El aumento del salario mínimo cubre las expectativas frente a la inflación. Aseveró Elías Matta Wehbe, diputado de UNT: El nuevo sueldo mínimo es una burla para los trabajadores
Para el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega, Venezuela tiene muchísimos aciertos en el ámbito de la política internacional desde que llegó al poder el Presidente Chávez. Sin embargo, aclara que se han presentado situaciones como consecuencia de las políticas guerreristas e injerencistas de las potencias imperialistas y a las cuales el país ha debido hacerles frente. Contrario a esta posición, el diputado William Dávila también miembro de dicha Comisión, estima que “la exportación de un modelo político socialista en menoscabo de la defensa de los reales intereses de la nación y la integración latinoamericana para avanzar como un solo bloque de progreso es lo que marca la política exterior del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”.
Al ser consultado sobre qué resultados se podrían esperar de la Cumbre de las Américas, tomando en cuenta los reclamos planteados por Venezuela en relación al decreto Obama, Rosso Grimau, diputado al Parlamento Latinoamericano, advirtió que “nosotros podríamos esperar que se acabara con las Cumbres de las Américas, así como Chávez en una cumbre en Argentina acabó con el ALCA. Tal vez, ahora se acabe con las Cumbres de las Américas, y probablemente esto marque el inicio del fin de la propia OEA”. Ante la misma interrogante, el diputado José Sánchez, también miembro del Parlatino, sostuvo que la Cumbre representa una oportunidad para el relanzamiento de la OEA y para que los países trabajen juntos en pro del desarrollo de sus naciones, por lo que “Venezuela debe respetar la agenda en la Cumbre de las Américas”
El diputado del PSUV Jesús Faría denunció que un eventual bloqueo económico y financiero contra Venezuela sería apenas el inicio de una serie de acciones propiciadas por Estados Unidos para generar una catástrofe en el país afirmando que “contrarrevolución busca crear el expediente de un gobierno corrupto para justificar una invasión militar”. Por su parte, Juan Romero diputado de UNT considera que el Gobierno de Nicolás Maduro actúa como cómplice, bloqueando cualquier evidencia de corrupción en sus filas que pueda exponerlos internacionalmente, por ello dice que “medidas contra funcionarios venezolanos podrían obedecer a redes de narcotráfico y lavado de dinero”
El analista petrolero Carlos Mendoza Potellá y además actual asesor de la presidencia del Banco Central de Venezuela, advierte que tras la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama, existen grandes probabilidades de un bloqueo financiero por parte de Estados Unidos a Venezuela, y afirma que “Venezuela no le vende petróleo a EE.UU., sino a sí misma”. Por su parte, José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, Como experto en materia económica, ve lejana la posibilidad de un bloqueo comercial a Venezuela y enfatiza que las sanciones de Estados Unidos no son para el país, sino contra siete personas, por lo que dice que “no es fácil prescindir de EE.UU. como principal socio comercial”
Para Oswaldo Carnevali, director de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), la agroindustria está a la vanguardia, con plena capacidad para enfrentar situaciones adversas y cumplir con los requerimientos de la población en esta materia, ya que se encuentra mejor que la de muchos otros países de América Latina. Contraria a esta afirmación, Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, CONINDUSTRIA, asegura que la multiplicidad de sistemas cambiarios, así como la no disponibilidad de materia prima nacional e importada, se han convertido en las principales piedras de tranca para el desarrollo del sector industrial en el país, por lo que a su juicio, las políticas económicas no contribuyen al desarrollo de la industria venezolana”.
El diputado del PSUV José Ávila cuestiona la afirmación de quienes sostienen que el SIMADI aumenta el tráfico de dólares ya que, a su juicio, esto responde a una guerra económica de sectores empresariales que pretenden ganar hasta un 1000% en sus ventas, y por el contrario, Alfonso Marquina, diputado de Primero Justicia sostiene que los venezolanos han sido sometidos a otra devaluación con el SIMADI y apuesta por un sistema que otorgue mayores libertades, para evitar el aumento de focos de corrupción y que genere mayor confianza en la población
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Claudio Farías, sostuvo que no solo está de acuerdo con el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia (PJ) Julio Borges, sino que califica de “terrorismo” el hecho de que Borges haya aceptado participar en los planes de un ataque con bombas a puntos estratégicos de la ciudad de Caracas, tal como lo afirma el Gobierno. En la acera contraria, está la diputada a la Asamblea Nacional y secretaria general nacional adjunta de Primero Justicia, Dinorah Figuera, quien aseguró que “carece de basamento legal y lógico” la acusación del Gobierno Nacional en contra del diputado Julio Borges, por presuntamente estar involucrado en un ataque con bombas que se pretendía ejecutar en la ciudad de Caracas. En este sentido, Figuera rechazó que se pretenda allanar la inmunidad parlamentaria de su compañero, sin pruebas evidentes.
El concejal y coordinador municipal de UNT del municipio José Félix Ribas de la entidad aragüeña Víctor Madero, asegura que “el gobierno nacional hace un juego perturbador al tener varios tipos de cambio” Afirma además que si bien existe un dólar preferencial a 6,30 en la práctica es utilizado por los enchufados para enriquecerse. Por el contrario y en defensa de los anuncios hechos por el Gobierno Nacional, el concejal de municipio José Rafael Revenga y dirigente político del PSUV, Carlos Morales, opinó que “el Simadi podrá en jaque al mercado paralelo”. No obstante, admite que “hay un déficit en la producción nacional pero creo que si el sector privado coopera de manera  más eficiente el aparato productivo se puede reactivar con total normalidad”.
“Nadie puede negar que en este momento en Venezuela existe una guerra mediática, una guerra psicológica desde la aparición de Chávez en el poder”, afirma Orlando Romero Harrington, especialista en guerra digital, quien sostiene que la “guerra mediática” obedece a una técnica de Estados Unidos para fraguar golpes de Estado, con mayor eficacia y menor costo económico. Contrariamente, sobre este tema Pablo Antillano, profesor de Comunicación Política, afirma que entre los estudiosos de la comunicación moderna y de la publicidad, está en boga la idea del “Story Wars”, que es la confrontación entre relatos, que podría ser concebida como una batalla entre dos narrativas y, en ese sentido, sí, hay un enfrentamiento entre dos grandes relatos que tratan de interpretar la vida de los ciudadanos.
Mientras que para Hugbel Roa la Resolución 8610 es un pretexto para descalificar a las FAN, para Eduardo Gómez Sígala lo que pretenden es “acobardar e intimidar a un país”. El diputado del Psuv afirma que “nuestro país está siendo sometido a una campaña de bombardeo diseñada por la burguesía parasitaria y sus esbirros, que se hacen llamar líderes de oposición y que no son más que mercenarios de la política”, y por el contrario, el parlamentario larense de la MUD sostiene que “el gobierno no han podido dar respuesta a la inflación y al desabastecimiento, no han logrado aumentar la oferta de bienes en este país, ni la generación de nuevos puestos de empleo e inversiones, y por eso acuden a estas tácticas”.