Asegura Carlos Rojas, presidente de Cima 96.7 FM

“El periodismo se asume con ética, sin montar dramas de lo que sucede”

Le hizo un llamado al CNP, a su presidente y agremiados, “a encontrarnos todos y dejar a un lado las diferencias. No podemos hablar de que un solo lado tenga la razón. Es el momento de unirnos para trabajar por el gremio y el país”.

Para el presidente de la emisora Cima 96.7 FM, Carlos Javier Rojas, el verdadero ejercicio del periodismo se debe asumir con ética, “entender cómo debe trabajar el periodista y hasta dónde debe llegar. Es labor de un comunicador contar y narrar lo que está viendo, y no montar escenarios o dramas sobre lo que está sucediendo (…) Ético debe ser el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y, no ejercer funciones de un partido político”, así cuestiona este profesional de la comunicación a la institución que hoy agremia a los periodistas de Venezuela.

@CJRojasU exhorta a trabajar en beneficio de todos, dijo “el CNP debe luchar en pro de las condiciones económicas y sociales de los periodistas y sus familiares (…).Asistir a todos por igual, a quienes trabajan en instituciones de gobierno, emisoras, periódicos, empresas privadas, a los “freelance”, a todos sin distinción.
“No se debe formar un gremio o sindicato por el simple hecho de formarlo y ya, ¡no!”, exclamó Carlos Rojas, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mención audiovisual.

¿Está amenazada la libertad de expresión en Venezuela?

No, de ninguna manera. Para algunos que están en contra del Gobierno sí, para aquellos que forman parte de la oposición. Aquí cualquier paisano venezolano dice lo que le da la gana del presidente de Venezuela, de cualquier personaje o institución.

Rojas citó como ejemplo de censura lo ocurrido con el reportaje “La quinta de los cien millones”, del encarte “Séptimo día” del diario El Nacional,  escrito por el  periodista Nelson Hippolyte, que fue censurado por parte de Ricardo Cisneros, quien realizó una llamada al citado periódico para que no publicaran dicho reportaje.  

“Esa situación obligó a sus dueños a recoger la impresión de todos los periódicos ya elaborados. Esta realidad refleja un ejemplo de censura al periodismo. Recuerdo que en sustitución publicaron “Los Santeiros de Aquí”, un reportaje mío. Entonces me pregunto ¿cuál es la libertad de expresión para ellos?, aquí cualquiera dice, desdice, descose y nadie dice nada”, criticó.

¿Cuáles son los retos del periodista ante la polarización política que vive el país?

Retomar lo ético, la dignidad, el respeto. “Antes cuando veías a un periodista la gente opinaba “¡guao!”. Y ahora lo que dicen: ‘ese es un hablador de estupideces’. Es aquí donde el CNP debe trabajar en pro del profesional, dignificar el trabajo de un periodista (…), la visión, la ética, preocuparse por defender la estabilidad laboral. Luchar por un salario justo para todos, verificar y consolidar los beneficios de un seguro HCM.

Otras de las propuestas de Rojas es “el CNP debe establecer vínculos con el Gobierno, solicitar convenios con los concesionarios y lograr beneficios que representen para los agremiados facilidades para adquirir vehículos. También establecer relaciones con el Ministerio de Turismo y consolidar tarifas sociales, para que puedan viajar a diferentes destinos y a precios accesibles.

¿Qué lectura da a las acciones que ha tomado el gobierno en relación a la aprobación de divisas para adquirir el papel para los periódicos?

Es razonable, por el solo hecho de adquirir papel de periódico, no se paga IVA. Los dueños de los periódicos deben planificar y calcular a razón del tiempo la cantidad de papel a utilizar y establecer una comunicación continua (…) estoy seguro de que el Gobierno, no les va a decir que no.

¿Qué opinión le merece la nueva programación de las televisoras y de ciertos programas que el gobierno califica como saboteadores de su gestión?

Con respecto al caso de Globovisión sé que la mayoría de los periodistas renunciaron y otros siguen allí. Del caso de Chataing TV, considero que es una política de ese canal y no de presiones por parte del Gobierno, como se comenta. No creo que Maduro haya solicitado el cierre de ese programa.

¿Cómo lograr un equilibrio informativo, cuando hoy por ejemplo informar sobre la crisis económica o la inseguridad es considerada como una guerra mediática?

Se debe clasificar la información y explicar con claridad la realidad de lo que sucede. Por ejemplo, hacer un análisis real de cuántas personas mueren a consecuencia de un infarto, por accidente de tránsito, cuestiones pasionales, por la inseguridad, etc. Es decir los tipos de casos que llegan a la morgue deben ser informados y, no montar dramas repetitivos y escenarios de sangre que entonces se convierten en ‘amarillismo’. Se debe informar las dos caras de la situación, “no solamente lo malo y las cosas negativas que ocurren en el país”, apuntó.

¿Está de acuerdo con iniciativas como las emisoras de radio y TV comunitarias?

Claro que estoy de acuerdo, siempre y cuando se dediquen a entretener y orientar como lo establece la ley. Yo trabajé en ese proyecto, cuando estuve en Miraflores. Pienso que no solo hay que montarlas sino también apoyarlas.

Tinedo-Guía 1

Afirma Tinedo Guía presidente del CNP

“A los periodistas le suprimen los espacios para narrar con libertad”

“Hoy estamos padeciendo una especie de lodos que son producto de una política económica errada que se refleja en una intolerancia hacia la disidencia. En una violación a la Constitución y al preámbulo de la misma. Es querer imponer un socialismo que los contradice en su totalidad”.

A juicio del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, el periodista es un servidor público que debe atender las necesidades del entorno social. “Somos la voz de los que no tienen voz, somos los investigadores de los que no investigan. Somos la memoria histórica del país y por sobre todo, somos críticos de lo que está mal hecho”, expresó.

@tinedoguia es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), mención publicidad y relaciones públicas. De la carrera del periodista considera que todo aquel que decida ser Comunicador Social tiene que estar comprometido con los valores y postulados éticos de la comunicación social. “¡Verdaderamente debe amar a la profesión, para sentirse un servidor social!”, exclamó.

¿Está amenazada la libertad de expresión en Venezuela?

Total y absolutamente. Cada día se reducen más los espacios donde los periodistas puedan actuar con libertad absoluta de investigación sobre un hecho noticioso y de poder expresar sus opiniones, sin el riesgo de ser censurados, hostigados de acuerdo a sus artículos e informes relacionados a las investigaciones que estén realizando.

¿Cuáles son los retos del periodista ante la polarización política que vive el país?

Soy uno de los que no creo en la polarización. Es una figura que el Gobierno ha creado para separar a los venezolanos, eso no existe. Nosotros nos respetamos nuestras ideas. Eso es una separación virtual, un mundo imaginario que ha creado el Gobierno y que lo ha ido vendiendo para hacer creer como por ejemplo que la gente que visita la Plaza Bolívar de Caracas no debe trasladarse o es diferente a la que acuden a la Plaza Altamira. Hay una significación de que el municipio Libertador le pertenece a los chavistas; situación que es falsa porque todos aquellos que residen en el este u oeste de la ciudad, padecemos los mismos problemas tales como la inseguridad, la escasez de productos, las colas, el abuso de los motorizados, etc.

¿Qué lectura da a las acciones que ha tomado el gobierno en relación a la aprobación de divisas para adquirir el papel para los periódicos?

Eso es una manera de censurar. Hoy en día no hay espacios para volcar la información. Cada día son más pequeños, y esto vulnera a la libertad de expresarnos y el derecho que tiene el pueblo de ser informado sobre cualquier acontecimiento. La censura solo perjudica al pueblo, a nadie más.

¿Qué opinión le merece la nueva programación de las televisoras, y de ciertos programas que el gobierno califica como saboteadores de su gestión?

Sigo pensando que son complacientes con el gobierno y no han tenido el coraje de defender la Constitución, donde expresamente se refleja el derecho que tiene el pueblo a estar informado veraz e integralmente. “¡Esto es gravísimo para todos!”, exclamó.

¿Cómo lograr un equilibrio informativo, cuando hoy por ejemplo informar sobre la crisis económica o la inseguridad es considerada como una guerra mediática?

Son epítetos que busca la política gubernamental para desprestigiar una labor como es la del periodista, que a todos hace bien y de la cual el comunicador tiene la responsabilidad de alimentar la información, para que necesariamente sea conocida por cada uno de los ciudadanos. Ellos pretenden amedrentar, pero las nuevas tecnologías les desnudan todos los controles que intentan imponer.

¿Está de acuerdo con iniciativas como las emisoras de radio y TV comunitarias?

Claro que estoy de acuerdo y está contemplado en nuestra Ley de Ejercicio del Periodista. Las comunidades pueden expresarse a través de los medios, tener sus programas de cultura y destacar actividades propias de sus grupos y asociaciones. Lo que si no es válido es utilizar a las emisoras comunitarias como megáfonos de propagandas gubernamentales o de la “Revolución”, para pretender adoctrinar por una sola vía a la población. La función de estos medios es prestar un servicio realmente útil que haga crecer a los ciudadanos que viven es los distintos sectores del país.

A quien fue narrador de noticias de RCTV, le preocupa la difícil situación que a su juicio, hoy confrontan los periodistas al momento de informar un hecho noticioso. Asegura que se debe honrar el preámbulo de la Constitución, el cual entre otras cosas señala a un Estado de justicia, federal, descentralizado, que consolide los valores de la libertad, sin discriminación ni subordinación alguna. De esta realidad que refleja la Constitución, Tinedo Guía, dijo tener esperanzas de que en Venezuela pueda surgir una República democrática. “Cada uno de nosotros debemos actuar apegados a la Constitución y a la leyes (…) Todos debemos luchar por un país donde priven los derechos de los ciudadanos, haya hidalguía en la administración de justicia y exista un ejercicio republicano honesto y transparente promovido por el Gobierno, Fuerzas Armadas y partidos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here