Sugiere diputado del PCV Edgar Lucena

Eliminar el IVA e incrementar sueldos, podría amortiguar ajuste de la gasolina

“El volumen de dinero que se obtenga a través del incremento del precio de la gasolina, debe ser vigilado y controlado por el poder popular. Dichos fondos serán distribuidos hacia la inversión social y a las distintas Misiones”.

Diputado-Edgar-Lucena 2

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Edgar Lucena, es primordial la participación del poder popular para todo lo que tenga que ver con el ciclo del ajuste del precio de la gasolina. “Debe ser una decisión consultada al pueblo, tal y como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro”, reiteró.

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), indicó que los venezolanos deben conocer que un incremento del combustible serviría para cubrir la diferencia que paga el Estado a través del subsidio de lo que representa el costo de producción del combustible. “Una vez que este ajuste se dé y se recupere el volumen de dinero, éste será dirigido a cubrir la inversión social. De ese fondo tiene que tener participación el poder popular para que sea vigilante, contralor y participe en las tomas de decisiones de la distribución del mismo. Lucena sugiere que dichos fondos compensarían los gastos por concepto de inversión social y de las diferentes misiones.
¿Es necesario aumentar el precio de la gasolina, al parecer tiene 17 años sin ser ajustado?

Como militante y comunista considero que todo producto debe tener su precio justo que cubra obviamente todo el ciclo productivo, lo que podemos conocer como los costos de producción. Esto no significa que este criterio se está expresando de manera comparativa con lo que pudiese ser los precios internacionales de los productos de los combustibles, especialmente la gasolina, pero para los efectos nuestros hace mucho tiempo el Estado viene subsidiando, y asumiendo un costo del precio de lo que se paga por el precio de la gasolina y que no es el precio real al consumidor. Lo que indica es que habría que sincerar esta situación en relación al precio de la gasolina, al costo real de lo que se puede pagar por un litro de gasolina. Es una materia de mucha significación de referencia histórica de cómo fue anteriormente ante los gobiernos de AD y Copei que trataron de tal manera que afectó y vulneró el poder adquisitivo del pueblo humilde y trabajador que obviamente en ese entonces, no se tomó en cuenta.

¿Ha habido un manejo ineficiente de PDVSA que se pagará con el aumento de la gasolina?

No necesariamente, no podemos establecer ese criterio. Pdvsa ha venido cumpliendo y aún más después que fue recuperada la empresa por parte de la revolución, bajo la dirección del presidente Hugo Chávez. Se recuperó para continuar los ciclos productivos en cuanto a lo que es extracción, refinación y distribución de los productos derivados del petróleo. Sin embargo, lo que si podemos señalar ante esta situación es que recibimos un golpe muy duro por parte de las trasnacionales aliadas al imperialismo norteamericano y sus representantes aquí en Venezuela que tenían esta empresa simplemente para desligar los recursos económicos que generaba la industria petrolera. En este sentido, el Gobierno lo que ha hecho es democratizar la distribución de estos recursos para cumplir con la deuda social que ha tenido el Estado hacia el pueblo, a través de la inversión social representada en las misiones. Por lo tanto, Pdvsa ha venido produciendo; lo único es que tanto el estado como el Gobierno han venido asumiendo la diferencia del costo de producción de la gasolina en relación a lo que paga por cada litro el consumidor venezolano.

El diputado Elías Matta dice en vez aplicar este incremento, por qué no exigir el pago de los 19 mil millones de dólares que adeudan a Venezuela los países de Petrocaribe, reducir la cantidad de barriles de petróleo enviados a Cuba y otras naciones, e invertir ese dinero en alimentos y medicinas. Además se debe discutir medidas que amortigüen los efectos de la devaluación…

A través de Petrocaribe a nadie se le regala petróleo, existen convenios de reciprocidad y muto acuerdo favorable según lo establecido dentro de esos convenios. Eso no tiene ninguna vinculación de que si se aumenta o no la gasolina, el precio que actualmente tiene la gasolina al consumidor, si es el más justo o no; y si el Gobierno quiere continuar subsidiando la gasolina o no, esa es otra discusión. Lo que se debe estar claro es que el ajuste del precio del litro de la gasolina debe pasar por una decisión trascendental del país y allí la mayor autoridad para tomar esa decisión la tiene el pueblo venezolano, que a través de una vía de consulta nacional, mesas de trabajo, donde sea el pueblo quien analice las discusiones, exprese su criterio y conozca cuál es el ciclo productivo del litro de gasolina y cuál es el costo de producción.

El diputado del PCV aseguró que el ajuste va a generar impactos en otras áreas como transporte y el traslado del producto final de todos los productos que puedan ser necesarios y básicos para el consumo del pueblo. No obstante sugirió que se puede trabajar por otra vía. Por ejemplo, la eliminación directa o gradual del IVA porque quien está soportando el precio del IVA es el pueblo y la clase trabajadora.
También hay que revisar la política impositiva, porque aquí pagan impuesto son los que menos tienen. Las grandes industrias de capital privado no pagan impuesto. El impuesto sobre la renta debe pagarlo el que más tiene. Y otra medida acompañada con ese ajuste de la gasolina para amortiguar el impacto inflacionario, es también, un ajuste en el sueldo de los trabajadores para poder aguantar la transferencia de que la inflación hace en el incremento en los precios de los productos, el transporte, los fletes, etc.

¿Qué responde a los economistas que advierten que un aumento de la gasolina ocasionaría un aumento de la inflación sobre 100%, y en alimentos de hasta 150%?

No te puedo afirmar esas cifras. Lo cierto es que este fenómeno, generará un impacto nacional. Para amortizar este impacto inflacionario, el Gobierno Nacional debe revisar la política impositiva del impuesto sobre la renta, la eliminación del IVA para que no afecte al bolsillo de los trabajadores y hacer un ajuste de aumento de sueldos y salarios de los trabajadores. También sería fundamental seguir el proceso de nacionalización de la banca privada, que es la que más está generando ganancias y eso muy bien podría manejarla el Gobierno, a través de una banca del Estado que le permita establecer planes y programas de carácter financiero, tanto al sector productivo, medio y mediano, como al resto de la población.

¿Está de acuerdo que el incremento del combustible, podría generar ganancias de entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares y sean utilizados en las misiones, como lo propuso el Presidente Nicolás Maduro? No son ganancias que va a generar el ajuste del precio del litro de la gasolina por concepto de cubrir el gasto del precio del costo de producción (…). Lo que sí le entendí al presidente Maduro es que con el dinero que se está utilizando para subsidiar el costo de producción del litro de gasolina; pudiese trasladarse a cubrir las Misiones.

_MG_0033 2

Advierte diputado de Copei Homero Ruíz

“Aumento de la gasolina disparará inflación y justifica regalo de petróleo a otros países”

“El tema no es el aumento, sino el destino que le va a dar el Gobierno a ese dinero. Según la Constitución, estos recursos deberían ingresar al presupuesto ordinario de la nación y, distribuirlos equitativamente entre los gobiernos nacional, municipal y estadal”.

Al diputado a la Asamblea Nacional de Copei por el estado Táchira, Homero Ruíz, le parece preocupante la propuesta sobre el incremento del precio de la gasolina, a su juicio, este hecho disparará la inflación del año 2014 entre 70 y 75 %. Explicó “el tema no es el aumento, sino el destino que le va a dar el Gobierno a ese dinero. Además el salario mínimo aumenta entre 30 y 40 %, pero la inflación superará con creces el incremento del salario, porque estamos sobre 60 % de un encarecimiento o desvalorización en Venezuela”.

¿Es necesario aumentar el precio de la gasolina, al parecer tiene 17 años sin ser ajustado?

Siendo Venezuela un país productor de petróleo como lo somos que producimos cerca de 3 millones de barriles de petróleo al día, creo que es uno de los pocos beneficios que pueda tener el pueblo venezolano, a través del subsidio de la gasolina. Recordemos en el año 1989 cuando Carlos Andrés Pérez anunció una serie de medidas económicas entre las cuales estaba el aumento de la gasolina; todos los factores de izquierda en ese momento se pronunciaron en contra de ese acrecimiento. Luego en los años ‘90 cuando Chávez irrumpió en la política nacional, se encargó de fundamentar su discusión política en el tema de la necesidad que tiene el Estado de invertir en lo social, en la gente, y criticó que durante los 30 años de la democracia, los recursos del petróleo no se invertían en el pueblo.

Entonces él fundamentó sus políticas en no pechar a la gente con un alto costo de la gasolina sino utilizar los ingresos por concepto de la renta petrolera y de esta manera se podría beneficiar a la gente. Por eso, creemos que es innecesario generar un aumento de la gasolina cuando estamos atravesando el momento más histórico de la crisis económica en la historia de Venezuela.

¿Ha habido un manejo ineficiente de PDVSA que se pagará con el aumento de la gasolina?

Sin duda. Si sacamos cuenta, durante los últimos 7 años el precio del petróleo venezolano ha estado rondando los 90 dólares el barril, los ingresos son abismales, y la cantidad de dinero que ingresó al país es elevada, pero lamentablemente en 2008 Chávez como parte de su política institucional de convertirse en un polo de contraposición hacia EE.UU., fomentó la creación de lo que se denominó Petrocaribe, un acuerdo de cooperación institucional el cual forma parte 18 países a los cuales Venezuela le vende petróleo a menos del 50 % del costo del mercado y que consumen cerca de 350 mil barriles de petróleo al día. Sí sumamos esas cantidad de barril de petróleo al año nos da como cifra 128 millones de barriles de petróleo al año, que si lo estuviéramos vendiendo al precio del mercado le generarían a la nación ingresos superior a los 12 mil 520 millones de dólares al año.

El parlamentario agregó, “lamentablemente estamos entregando el petróleo a un precio irrisorio. Con esto a Venezuela se le produce una gran lesión patrimonial que trae como consecuencia un enorme déficit fiscal, aunado a que el Gobierno pretende incrementar el precio de la gasolina, para recaudar más bolívares”.

El diputado Elías Matta dice en vez aplicar este incremento, por qué no exigir el pago de los 19 mil millones de dólares que adeudan a Venezuela los países de Petrocaribe, reducir la cantidad de barriles de petróleo enviados a Cuba y otras naciones, e invertir ese dinero en alimentos y medicinas. Además se debe discutir medidas que amortigüen los efectos de la devaluación…

Totalmente de acuerdo con lo que dice el diputado Elías Matta en medio de la crisis que estamos atravesando como país lo primero que debemos hacer es suprimir estos acuerdos institucionales que no le generan ningún beneficio a la nación. Petrocaribe más allá que un acuerdo de cooperación con los pueblos, nació para convertir a Hugo Chávez en el líder político de Latinoamérica.

¿Qué responde a los economistas que advierten que un aumento de la gasolina ocasionaría un aumento de la inflación sobre 100%, y en alimentos de hasta 150%?

Sin duda generaría un aumento en todos los rubros, debido a que generará altos costos en la cadena de distribución, tanto de los alimentos como de los bienes y servicios. El incremento dependerá del precio final de la gasolina que se ha estado riñendo en un posible 2,7 Bs por litro, lo que representa un aumento de 300 % con respecto al precio actual que es de 0,90 bs. El incremento del precio del combustible no trae beneficios a la población y evidentemente generaría mayor inflación.

¿Está de acuerdo que el incremento del combustible, podría generar ganancias de entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares y sean utilizados en las misiones, como lo propuso el Presidente Nicolás Maduro?

Es evidente que el aumento generaría un incremento en el ingreso de recursos para Pdvsa, ya que el consumo interno de petróleo está cercano a los 330 mil barriles de petróleo al día y este acrecimiento de 300 % evidentemente triplicaría los ingresos por concepto de venta de gasolina.

@Homeroruizvivas expresó: “Si nos vamos a la Constitución, estos recursos deberían ingresar al presupuesto ordinario de la nación, y ser distribuido a través del situado constitucional, es decir, una colocación equitativa entre los tres niveles de gobierno: nacional, municipal y estadal; para que así todas las autoridades escogidas por el voto popular pudieran tener un incremento de su presupuesto y de esa forma atender las necesidades de las comunidades y honrar los compromisos para con sus trabajadores.

Lamentablemente el anuncio que ha hecho Maduro sobre cuál es el destino de estos recursos producto del aumento de la gasolina, adelanta que los mismos no van a ser distribuidos como dice la Constitución, sino por el contrario van a ser administrados por el poder del Ejecutivo Nacional a discrecionalidad de Nicolás Maduro. Cuando estos recursos no ingresan al presupuesto ordinario, su fiscalización posterior, se hace prácticamente imposible; lo que se presta para los malos manejos administrativos y para el incremento de la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here