Advierte Juan Carlos Caldera

Se venció el lapso y no se ha aprobado el reglamento

El diputado de la oposición, y miembro de la comisión de política interior, sostiene que cuando se legisla una de las cosas más importantes de legislar es legislar con el oído puesto en la calle, a veces uno legisla pensando que está viviendo en Suiza u otro país.

¿Usted cree que la inseguridad se combate con programas?

La inseguridad, lo hemos dicho, es un tema muy complejo pero no por complejo es imposible resolverlo, creo que si es posible y eso es lo que queremos darle al país la certeza que si hay camino para lograr derrotar la inseguridad. Ahora, la inseguridad se combate principalmente con voluntad política sostenida, es un plan de la nación y del Estado, que más allá de quien está frente al gobierno tenga un compromiso en lo que es la materia. Otros países cercanos al hemisferio han logrado en lugares de mucha violencia dar resultados concretos.

Lo primero que tenemos que hacer es despolitizar el problema de la delincuencia, tenemos que asumir responsabilidades y darnos cuenta que las cifras de homicidios por hablar de la causa más frecuente que ocurre en nuestro país habla por sí solo que hemos fracasado cada quien le pondrá en el plural el porcentaje de responsabilidad y culpa, pero debemos asumir como sociedad que menos fracasado.

¿Cuantos planes más de seguridad hacen falta para darle un golpe certero a la delincuencia?

Para el año 99 la tasa de homicidios era de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes; en el año 2013 la tasa era de 76 mil por 100 mil habitantes, el gobierno dirá que la cifra es menor, dirá que 56 o 55 pero en todo caso el balance de los 15 años de revolución hay un aumento en la tasa de homicidio. Y en el medio de este periodo hemos tenido 11 ministros y 21 planes de seguridad y cada ministro cuando tú lo enfrentas con el problema de la inseguridad te dice que la salida es su plan.

Entonces es la suma de muchas cosas, es la suma de eficiencia policial, política, de coordinación, de patrullaje y es importante que eso se mantenga, debe sostenerse en el tiempo, no es que porque ya paso un mes de la muerte de Mónica Spears ya nos olvidamos, debe ser sostenido en el tiempo y para ello una de las cosas que debe haber es correspondencia entre la acción y el presupuesto nacional, el mismo debe parecerse al esfuerzo que el gobierno dice que quiere hacer en la materia de inseguridad. Asimismo, tiene que ver una priorización en el equipamiento de las policías nacionales, estadales y municipales.

Nosotros hemos propuesto un fondo para financiar a los policías y la creación del plan de dotación mínima, es decir, no debe existir un policía, de cualquier rincón de Venezuela que no tenga al menos su arma de reglamento, las municiones adecuadas, un chaleco antibalas en óptimas condiciones. Tú no puedes poner en condición de minusvalía la policía que se enfrentará al hampa.

La segunda todo lo que significa la reestructuración del sistema de justicia, me refiero al número de jueces que puedan darle capacidad de procesar infinidad de delitos. Y ¿dónde caemos con esto? en la impunidad, cuando tú ves que de cada 100 homicidios solo 7 terminan siendo condenados. Asimismo, estamos construyendo de manera concreta un aumento importante de casi en 200% el número de fiscalías.

Y en tercer lugar, nosotros hicimos un esfuerzo importante aquí en la Asamblea Nacional, logramos la comprensión de una Ley Desarme aprobada por unanimidad, ahora la Ley Desarme tiene que tener aplicación en dos sentidos; el sentido social del plan nacional de desarme y para eso debe haber acción en el ejecutivo nacional, incluso se dio un plazo hasta de 180 días para aprobar el reglamento, ya se venció ese lapso y no se ha aprobado , es cuando uno dice el discurso debe estar casado y acompañado de la acción y es urgente e importante. Contra la inseguridad y la lucha contra la violencia hagamos acciones que guarden relación con eso y la aprobación del reglamento le corresponde al Ejecutivo Nacional no a la Asamblea Nacional.

Caldera también alertó que tampoco se ha creado el fondo nacional para el desarme que tenía 90 días. “Y entonces qué tenemos que hacer, ir en dos sentidos; al desarme voluntario pero paralelo y que quien tenga armas diga “yo tengo dos opciones o me desarmo por las buenas, o me desarma el Estado”, cuando ese mensaje se mande de manera inequívoca se verán los resultados, en materia de desarme compulsivo y en materia de desarme voluntario”.

El Gobierno Nocional habla de pacificación y no de Plan de Seguridad ¿Cuál es su opinión al respecto?

Mira una cosa, el Gobierno anunció hace un mes que iba aprobar la ley de pacificación, no he vuelto a escucharlo. Sobre el plan de pacificación yo leí cada uno de los puntos y estamos desacuerdo con el contenido de esos puntos. Ahora lo que no puede existir es vivir del “vamos a ver qué pasa” y una cosa que debemos cuidar y más en estos días de tanta confrontación política, es que no metamos el debate de los venezolanos con el tema de la inseguridad en el campo de la política porque vamos a retroceder.

La ley de Desarme y Control de Armas fue la primera que fue aprobada de forma unánime en la Asamblea Nacional tanto por la bancada opositora como la del oficialismo ¿Qué falta para que su aplicación sea un total éxito?

Bueno, la ley desarme como el país sabe fue parte de nuestra banderas de la campaña electoral para ser diputados en el 2010, llegamos a la Asamblea nos tocó en nombre de la Unidad presentar la propuesta y a pesar de muchas dificultades logramos la aprobación su aprobación. A nosotros como legislativos no nos toca la aplicación, nos toca es supervisar su aplicación pero corresponde al Gobierno Nacional, en este caso fundamentalmente al Ministerio de la Defensa, a la Dirección de Armas y Explosivos y al Ministerio de Interior y Justicia su aplicación.

En la Ley queda expresamente prohibido, la identificación para aquellas personas que entreguen sus armas de fuego ¿Esto no propicia la impunidad?

Fíjate, eso fue muy estudiado y debatido y además nos apoyamos en las experiencias internacionales, tú tienes una realidad hoy y te lo decía anteriormente cuando caminas en un sector y te encuentras con que ahí esta fulano que tiene tantos homicidios a cuesta, ¿qué es lo que busca la ley desarme por la vía del programa de entrega voluntaria?, que esa arma que puede tener 15 o 20 muertos sea su último muerto, porque la capacidad del Estado, y lo han demostrado con las cifras, para poder por las vías de la persecución criminal llegar a eso, no están dadas. Si le dices a alguien “entrega el arma y te metemos preso” créeme que nadie va a venir.

El Presidente Maduro lanzó en Plan de Pacificación, y para eso venían trabajando coordinadamente con el sector de oposición, venían haciendo un trabajo mancomunado, ¿Cree usted que después de los hechos y la inseguridad que se vive actualmente en el país, pueda llegar a romper esta estrategia de trabajar juntos?

Mira yo siempre he creído que el diálogo no es una cosa que pasa de moda, y para la construcción de un país llueve, truene o relampaguee siempre tiene que existir diálogo. Ahora el diálogo no significa ceder en nuestras posiciones políticas, significa primero reconocer la situación en este caso “el país está en una situación de violencia desbordada” creo que es lo primero que debemos asumir todos.{

¿Cómo hacemos para que deje de parecer normal que la gente muera en manos del hampa?

Fíjate tú el impacto nacional que tuvo la muerte de esta artista, pero a la vez cuando tu vez la reacción del parte diario, en este caso porque era un rostro conocido, yo lo decía Mónica en Petare es todos los días Pedro, Juan, Carmen, es como el hecho y a uno le toca por la cercanía que uno tiene como la gente convive y de alguna manera se resigna a esa costumbre de vivir en inseguridad, así como la gente se acostumbra y se resigna a hacer la cola, y eso no puede ser porque eso no es un país de progreso. Entonces creo que muchas veces la gente como que tiró la toalla y dicen siempre va a haber violencia, siempre vamos a estar viviendo en eso y trato yo de acomodar mi vida para no ser sujeto de ese tipo de situación.

¿Cuál es su mensaje para toda la Nación?

Finalmente el diputado de Petare, afirmó que en momentos de tanta complejidad política y social que vivimos, todos debemos de entender, que todos cabemos en Venezuela, tenemos la obligación de respetarnos, reconocernos y trabajar juntos. Si todos nos apegamos a la Constitución de verdad nosotros podemos tener paz y progreso. Un ejemplo para cerrar esto y para que tengamos coherencia; cuando se atentó en la Casona en el año 92 a la familia de aquel momento del Presidente Pérez eso fue un acto para unos heroico, de patria, pero cuando se atentó hace una semana a la familia y la residencia del Gobernador del Táchira es fascista… Por eso te digo nunca hay violencia buena y violencia mala, o condenamos siempre la violencia o siempre vamos a andar en el doble discurso. Tenemos que ser los que tenemos responsabilidad y liderazgo promotores de la paz, del acuerdo y del progreso.

Enfático diputado José Morales

La inseguridad no tiene color político

Creo que hay un nivel de conciencia que ha crecido en nuestro pueblo en el que más allá de las diferencias políticas, es necesario ponernos de acuerdo para que definitivamente se puedan encontrar soluciones conjuntas” expresó el vicepresidente Comisión de Política Interior

¿Espero demasiado el gobierno nacional para lanzar un plan de pacificación del país?, ¿este plan es la solución para frenar el alto índice de criminalidad?

Cuando hablamos del tema de la seguridad tenemos que estar diciendo que es uno de los temas más complejos que enfrenta, no solo la sociedad venezolana, de tal manera que nunca es tarde para empezar un plan de seguridad y más cuando el gobierno ha venido trabajando en varias políticas para acabar con una herencia que recibimos hace años.

Ahora nosotros creemos que se han venido dando pasos importantes para acabar con el tema de la delincuencia. Una de las aristas fundamentales de todo el plan de seguridad tiene que ver con el fortalecimiento de la policía, la creación de la nueva policía, donde la policía nacional es el mayor experimento que estamos haciendo en esta materia para tener más policías cercanos a las comunidades, que respeten los derechos humanos, y además de todo lo que es el plan de equipamiento de las policías nacionales en distintas áreas y cada uno de los planes que se han venido presentando y perfeccionando hasta llegar a una propuesta concreta como lo es el plan Patria Segura, la Gran Misión a Toda Venezuela y que se complementa ahora con el Plan de Pacificación Nacional.

La oposición dice que no hace falta pacificación sino un plan de seguridad efectivo, ¿qué opina usted de eso?

Hay que diferenciar el tema de la seguridad con el tema de la pacificación, aunque están bien relacionados hay que entender que por un lado el gobierno ataca el tema de la seguridad creando mejores policías, dándoles mejores sueldos, dotándolos de armamentos sofisticados, de patrullas, es decir toda una política de equipamiento de los cuerpos de seguridad para un combate más efectivo contra la delincuencia.

Pero no solo el Estado debe hacer su parte. Cuando hablamos del tema de la delincuencia estamos hablando de la pérdida de valores, en ese sentido hablamos que gran parte de lo que está pasando hoy en el país con el tema de la delincuencia tiene que ver con la perdida de los valores familiares, la perdida de la solidaridad, la conflictividad que existe en cada una de las comunidades y por supuesto el Estado no puede solo. Allí cada uno de los venezolanos tiene que poner su grano de arena para el rescate de la familia, los valores, eliminar la paternidad irresponsable, el embarazo precoz, es decir, todas aquellas causas que sirven de caldo de cultivo para el arraigo de la delincuencia en nuestras comunidades.

Pues allí el plan de pacificación viene a atacar este tema, es decir, que no solamente por un lado estamos atacando con un plan de seguridad nacional como es el plan Patria Segura, sino que también se están creando las condiciones para que nuestro pueblo y juventud haga cultura, deporte, recreación estudie, es decir, que dejemos a un lado el ocio, eliminar las causas subjetivas que alimenta la sociedad y tengamos niños, jóvenes y adolescentes con valores que sirvan para que sean hombres y mujeres útiles a la patria.

La Ley de Desarme y el control de armas fue la primera aprobada de forma unánime. Por las bandadas de gobierno y oposición, pero a su juicio ¿Qué falta para que la aplicación tenga éxito?

La Ley de Desarme es un paso bien importante, hay que destacar que la inseguridad no tiene color político. Cuando la delincuencia ataca el que es chavista y no chavista y allí eso motivó a que se diera un consenso en las bancadas que dan vida en la Asamblea Nacional y que aprobáramos una ley de manera unánime, que va a permitir por un lado, el desarme voluntario de la sociedad civil, pero también la coacción de las bandas delincuenciales.

Nosotros creemos que esta ley es un aporte bien significativo pero la ley por sí sola no resuelve nada. Por un lado hace falta la creación de conciencia de todas aquellas personas que portan armas para que hagan uso de ellas de manera responsable. Indudablemente que hace falta la aprobación de reglamentos de esta ley para que se den las condiciones que hacen falta para aplicación definitiva de este proyecto, pero nosotros creemos que esta ley es fundamental para acabar con el tema de la delincuencia ya que la mayor parte de los homicidios que ocurren en el país son producto o se comenten con armas de fuego.

Los medios de comunicación juegan un papel importante y se debe crear la conciencia en la ciudadanía de que el hecho que tengas un arma de fuego no quiere decir que estés más seguro, sino por el contrario esa arma se convierte en la propia arma que te convierte en victima a la hora de un atraco o en un homicidio, de tal manera que la ley está allí como un aporte significativo de la Asamblea Nacional pero que más allá de la ley hace falta que toda la sociedad entienda que es necesario ir creando las condiciones objetivas para que tengamos una sociedad libre de armas y en ese sentido mejoraremos los niveles de seguridad.

La experiencia del desarme en países como Brasil y Argentina ha sido exitosa, a más de seis meses de aprobada la Ley para el desarme y el Control de Armas, ¿hay un balance positivo en la entrada voluntaria y anónima de armas de fuego?, ¿Qué tipo de iniciativos han entregado a cambio?

Cuando nosotros elaboramos esta ley digamos que uno de los modelos que se revisó fue el modelo brasileño. Esta comisión viajó a Brasil, la comisión mixta para constatar esta experiencia y muchos de los aspectos que conserva la legislación brasileña están recogidos en esta ley de la legislación venezolana, pero desde hace seis meses hemos visto indudablemente algunos pequeños pasos que se han venido dando en materia de incautación y destrucción de armas, pues el Estado ha venido trabajando en esa materia.

Pero bueno hace falta el reglamento para que definitivamente se diga de manera clara y precisa cuáles son los incentivos, por ejemplo que podamos cambiar un arma de fuego por una beca, un arma de fuego por una oportunidad de trabajo en una empresa que sea del Estado, podemos cambiar un arma de fuego por una vivienda o la reparación de una vivienda o darle becas a los niños que son parte de una familia que entrega un arma de fuego.

El presidente Maduro ha lanzado el Plan de Pacificación Nacional, para ello se venía trabajando coordinadamente con todos los sectores, incluso autoridades de oposición, ¿los recientes hechos ocurridos en el país, eliminan la posibilidad de que se trabaje en conjunto para la seguridad a todos?

Nosotros creemos que el diálogo siempre tiene que estar abierto. El presidente Nicolás Maduro siempre ha dado demostración fehaciente, y todo el país lo ha visto, de la voluntad política que tiene para sentarse con los sectores de la oposición y que podamos trabajar en algunos temas que no son comunes. Si bien es cierto que la diferencia política se van a mantener en el tiempo, también es importante destacar que en algunos temas hace falta que nos sentemos en una mesa y uno de los grandes temas es el tema de la inseguridad que afectan a los chavistas y los que no son chavistas.

Ahora bien, nosotros hemos visto voluntad política por parte de la oposición, ya se han dado reuniones bien importantes del Presidente Nicolás Maduro con gobernadores de oposición, con alcaldes de oposición. Hemos visto al Ministro Rodríguez Torres en un recorrido por todo el país reuniéndose con todos los gobernadores y alcaldes y creo que estos hechos de violencia que se han generado los últimos días, pues no debe verse afectada.

Por el contrario, creemos que el Estado va a seguir insistiendo en el llamado a la convivencia, en el llamado a la paz, en el llamado a que trabajemos juntos para erradicar uno de los temas más complejos que estamos enfrentando en estos momentos que es la inseguridad y estamos seguros que la medida que estos actores se sumen, en el mediano y corto plazo, pues veremos nosotros resultados positivos para toda la sociedad venezolana.

La inseguridad es un problema que afecta a toda la población, sea simpatizante del gobierno u opositora, su lucha debe ser entonces una causa común ¿qué propone el gobierno al ciudadano de a pie, sin endilgar culpas, para que todos se sensibilicen en la formación de las nuevas generaciones, y no crezcan dentro de una espiral de violencia, y evitar así que les parezca “normal” que la gente muera a manos del hampa?

El gobierno lo que propone es que participen. Nosotros estamos convencidos que el tema de la inseguridad no solo es un tema del Estado; más allá del esfuerzo que hagan el ejecutivo, gobernadores y alcaldes por mejorar el tema policial, por depurar los organismos policiales, del tema de corrupción, por dotarlos del tema del armamento, equipamiento en cuanto a las patrullas para su movilización, equipos de comunicación, todo lo que es el plan de patrullaje inteligente a través de cámaras y los cuadrantes de seguridad, todo es un esfuerzo que se está haciendo de incorporación de la fuerza armada a través del plan patria segura ha sido fundamental para garantizar mejor los niveles de seguridad.

Nosotros hace tiempo en la comisión aprobamos la Ley de Justicia de Paz Comunal, que creemos que va ser una herramienta fundamental a cerca de la justicia ciudadana para que pequeños conflictos que no se encuentran solución en el sistema tradicional de justicia, cuenten con la herramienta de un juez de paz en la comunidad para que esos conflictos que terminen en violencia o tragedia.

¿Cómo evitar que parezca normal que los venezolanos estemos muriendo a manos del hampa?

Lamentamos todas la muertes, cuando un venezolano muere no importa tendencia política, es una madre que queda sin hijo, hijos que quedan sin padres, mujeres que quedan viudas y se crea un drama dentro de la sociedad que afecta el desarrollo normal de cualquier pueblo o sociedad.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en esta cruzada que jugamos por la paz, no puede haber paz cuando los valores que transmite la televisión es la violencia, la prostitución, el narcotráfico, es conseguir las cosas de manera fácil y creemos que allí también debe haber un esfuerzo por parte de los medios de comunicación.

El presidente Nicolás Maduro se ha puesto al frente de esta cruzada, él ha dicho que asume la responsabilidad como lo contempla la constitución, de garantizar la vida a todos los venezolanos, pero también los gobernadores y alcaldes deben asumir su responsabilidad y más allá de las diferencias políticas contribuir todo para que definitivamente Venezuela se convierta en un territorio de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here