Padre Blanco

Oración de los delegados es simple poesía

Las plegaria van dirigidas solamente a Dios, a la Virgen María y a los Santos, que son todos aquellos que han alcanzado la Gloria de Dios y es ahí donde tenemos que educar

Padre Alexis Blanco

Aunque es contundente al afirmar que el Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todos los templos cristianos del mundo, el Padre Alexis Blanco coincide con el Presidente Maduro al señalar que lo que María Estrella Uribe leyó durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño fue “una simple poesía”. Sin embargo, como Ministro de Dios, hace un llamado al oficialismo a cuidarse de no caer en idolatrías.

¿Es correcto usar la religión en política?

Los que practicamos la religión somos fieles a la sociedad y siempre estaremos vinculados a ella. No es que vamos hacer de la iglesia un espacio político pero sí nos incumbe y nos motiva a alzar nuestras voces frente a determinadas situaciones. Algo similar ocurre con quienes militan en partidos políticos. Es decir, quienes viven en ese mundo tienen necesidades espirituales también, claro, todo depende del contexto en que expresen su religiosidad!

¿Hay un intento de adoctrinar con la Oración del Delegado? ¿es poesía u oración?

La llamada Oración del Chávez Nuestro es simple poesía, no está bien llamarla oración porque las oraciones van dirigidas solamente a Dios, a la Virgen María y a los Santos, que son todos aquellos que han alcanzado la Gloria de Dios y es ahí donde tenemos que educar. El Presidente Chávez fue un actor social que dejó profundas huellas con su acción social pero no es un santo. Hay que establecer la diferencia ahí.

¿Es una burla a la iglesia católica?, ¿la reacción de la iglesia ha sido exagerada?

No es ninguna burla a la iglesia católica. La iglesia se defiende porque es ella la que resguarda el depósito de la fe, es decir, las oraciones, los símbolos, la Palabra. Hay que cuidarse de no descontextualizar las cosas sagradas porque se desvirtúa el mensaje. Es como si yo le cambiara la letra al Himno Nacional para honrar a mi mamá y lo hiciera público. La iglesia católica ha hecho decenas de misas para pedir por el eterno descanso del alma de Chávez pero no le reza a Chávez. ¿Entiendes? De todas formas reitero que no considero que María Estrella Uribe haya leído una oración de fe.

¿Se estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios?

El chavismo tiene que tener mucho cuidado. No sólo por la Oración del Delegado ya que la idolatría, como lo dice la Biblia, es todo aquello que le quita el primer lugar a Dios en todas las acciones que emprendamos. Entiendo que el ex presidente es el líder máximo de la revolución bolivariana pero primero Dios porque todo lo que él pudo haber hecho en vida fue gracias al Señor. Dios lo inspiró, lo ayudó a cumplir su misión y luego se lo llevó.

¿Ese tipo de manifestaciones no produce más división entre los venezolanos, en momentos en que el país necesita la unión de todos para superar la crisis política y económica que enfrenta?

Evitemos que a raíz de todo esto se genere un conflicto entre católicos y el clima de división en el país se acentúe. Los fieles tienen opiniones diferentes al respecto, y esa especie de poema creada para exaltar al presidente fallecido, podría convertirse en un motivo más de discrepancia. Venezuela necesita unión plena y reconciliación. Por eso, mi llamado es a la tolerancia.

Monseñor Salas

Es una burla grave a todos los que nos llamamos cristianos

Pareciera que el chavismo trata de divinizar a su líder con esa lectura que hiciera María Estrella Uribe

Monseñor Julio Cesar Salas Contreras

Monseñor Julio César Salas Contreras, actual Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Palo Negro, estado Aragua, rechaza contundentemente la oración del delegado psuvista al considerar que es un plagio al Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos que proviene de los mismísimos labios de Jesucristo en el Sermón de la Montaña. Cataloga como “burla grave” y como “una ofensa sin parangón” el hecho de que por razones políticas y por mera adulación se esté difundiendo esta “tergiversación” de una cita bíblica.

¿Es correcto usar la religión en política?

La religión es creencia y conducta para obtener la inmortalidad en otra vida, y la política es conocimiento y conducta para vivir en este mundo. Pero, hay conexión entre ambas, pues, es la misma persona humana la que es un ser eminentemente religioso y esencialmente político. Es la misma persona humana la que debe ser coherente en su creencia y conducta religiosa, así como en su conocimiento y conducta política.

¿Cree que hay un intento de adoctrinar en esa oración, o es simple poesía?

No sé cuál fue la inspiración o los motivos que llevaron a la persona que la compuso a escribirla pero no creo que sea una oración cuando se usurpa y se trata de copiar lo que es la oración fundamental y principal del cristiano, dicha por el mismo Jesucristo. Hicieron un mal remarque de las palabras de Jesús. La palabra de Dios es palabra de Dios y no podemos mal utilizarla, cambiarla o tergiversarla porque fue dicha por el mismo Jesús.

¿Es una burla a la iglesia católica?, ¿la reacción de la iglesia ha sido exagerada?

Bueno considero que es una burla grave a todos los que nos llamamos cristianos y seguidores de Jesús y una ofensa sin parangón debido a que es al mismo Jesucristo a quien se está ofendiendo y vejando debido a que él fue el constructor de la oración del Padre Nuestro y nadie, en toda la historia de la humanidad, se había atrevido a hacer lo que se ha hecho, llámese oración o llámese poesía no se puede tomar un poder para cambiar y tergiversar lo que es doctrina de la Iglesia.

La burla es una mofa sarcástica en la cual el espíritu dominado por Satanás, se goza contra su hermano. Es un vicio que se anida en los corazones bajos e innobles y es un pecado contra la caridad. Claro está, la burla es hija de la soberbia y la mejor ayudante de la burla es la hipocresía. Ésta le presta la capa con que el burlesco esconde el veneno que inyecta al prójimo y la mejor amiga de la burla es la murmuración, son compañeras inseparables y caminan siempre unidas, tanto que a primera vista se confunden. Ambas son víboras venenosas que clavan traidoramente sus colmillos en la fama del prójimo como hoy lo están haciendo con el señor Cardenal Urosa cuando hizo el llamado de atención sobre esa mal llamada oración.

¿Se estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios?

La idolatría no se refiere solo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios y pareciera que el chavismo trata de divinizar a su líder con esa lectura que hiciera María Estrella Uribe.

¿Ese tipo de manifestaciones no produce más división entre los venezolanos, en momentos en que el país necesita la unión de todos para superar la crisis política y económica que enfrenta?

Yo creo que muchos son los llamados a trabajar por la unidad para que podamos construir un país mejor, más solidario, más fraterno, más tolerante y en donde podamos construir unas relaciones amistosas y fraternas en una sociedad tan convulsionada y dividida.

Las palabras de Jesús son claras, precisas y concisas: “Que todos sean uno como el Padre y yo somos uno”. Por eso siempre se tiene que destacar que hay que poder dar un servicio de esperanza en un mundo marcado por la división. Por eso cuantas más personas seamos fieles a su voluntad con las palabras y con las obras, más se caminará hacia la unidad.

El Papa Francisco habló de la importancia de la unidad de los cristianos. Pidió que seamos artífices de paz en sus parroquias y comunidades. Concluyó que la división es obra del diablo, “que separa, destruye las relaciones y siembra prejuicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here