Advierte Rosso Grimau, diputado al Parlamento Latinoamericano

ROSSO GRIMAU (1)

Si Obama no deroga el decreto, no habrá más Cumbre de las Américas

Para este parlamentario será muy difícil que Estados Unidos se pueda levantar del duro golpe que recibirá en Panamá, ya que Obama tendrá un efecto boomerang, gracias a la integración latinoamericana.

El diputado del Partido Comunista de Venezuela e integrante del Parlamento Latinoamericano, Rosso Grimau, sostiene que la delegación del país suramericano que se encuentra en Panamá, seguirá el legado de Hugo Chávez y advertirá a Estados Unidos que si no deroga el decreto “no habrá más Cumbres de las Américas y se acabará, también, la OEA”.

-¿Qué resultados se pueden esperar de la Cumbre de las Américas, tomando en cuenta los reclamos planteados por Venezuela en relación al decreto Obama?

-Nosotros podríamos esperar que se acabara con las Cumbres de las Américas, así como Chávez en una cumbre en Argentina acabó con el ALCA. Tal vez, ahora se acabe con las Cumbres de las Américas, y probablemente esto marque el inicio del fin de la propia OEA.

Nosotros, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez, debemos decirle a Estados Unidos que si no deroga el decreto ya, se acabarán las Cumbres de las Américas y se acabará también la OEA.

Ya tenemos la experiencia, como sucedió en 2007, cuando la delegación norteamericana se retiró con la intervención de Nicolás Maduro, para ese entonces canciller. Pensamos que esta vez pudiera ocurrir algo parecido. Allí se va a dar un enfrentamiento muy grande contra los intereses del imperio norteamericano, que no está depuesto a escuchar las voces de una América Latina unida.

-¿Qué opina de la participación de representantes de la oposición en esta Cumbre de las Américas?

-Este no es un lobby oposicionista, es el lobby del imperio norteamericano, que ha venido financiando a todos estos factores de la oposición latinoamericana y venezolana. Incluso, tienen previsto una declaración de 19 expresidentes, entre los cuales solo se encuentran 10 latinoamericanos. Son presidentes empañados por sus gestiones y que vienen a solicitar que se liberen a unos presos con curriculum golpista en Venezuela. Yo propongo el intercambio de estos presos, que para nosotros están devaluados, por Oscar López Ribera, patriota de la libertad de Puerto Rico, por citar un ejemplo.

-¿Estados Unidos pretende con esta cumbre recuperar su influencia en la zona?

-Estados Unidos está destinado por la providencia no a plagar la América de miseria en nombre de la libertad, sino a respetar a una América unida, tal como lo señala la declaración firmada por la Celac, donde se le exige a Obama que derogue el decreto ya.

Creemos que es muy difícil que el imperio norteamericano se pueda levantar de este duro golpe que ellos mismos, sin darse cuenta, provocaron. Se lanzaron una concha de mango y ellos mismos no saben cómo salirse de ese problema.

-¿Cree que el respaldo de los gobiernos latinoamericanos se verá afectado por los intereses de estos con Estados Unidos?

-Yo creo que en esta Cumbre, si Obama asiste, haría el ridículo, si no lo hace, sería una derrota; si deroga el decreto, también sería una derrota, por lo que Estados Unidos está aislado, porque lo que ellos llamaban su patio trasero es ahora nuestra América Latina unida y antiimperialista.

-¿Qué expectativas tiene con la participación de Cuba en esta cumbre?

-La participación de Cuba en esta Cumbre de las Américas, es un logro de esos 33 países, porque fue una exigencia que Estados Unidos tuvo que aceptar y una propuesta que fue realizada por nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. América Latina y el Caribe fortalecerán sus tratados de unión y de defensa contra los intereses del imperio agresor.

Sostuvo el diputado José Sánchez, miembro del Parlamento Latinoamericano

Jose_R_Sanchez

“Venezuela debe respetar la agenda en la Cumbre de las Américas”

A juicio de Sánchez, la Cumbre de Panamá representa una oportunidad para el relanzamiento de la OEA y para que los países de distintos continentes trabajen juntos en pro del desarrollo de sus naciones

Venezuela debe discutir el tema central de la Cumbre de las Américas, “no respetar la agenda, sería una equivocación”, así lo considera José Ramón Sánchez, diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), quien junto a otros miembros de esta organización, se encuentra presente en este encuentro.

-¿Qué resultados se pueden esperar de la Cumbre de las Américas, tomando en cuenta los reclamos planteados por Venezuela en relación al decreto Obama?

-Esta cumbre tiene como objetivo la prosperidad con equidad y es muy importante, porque llama a todos los países a orientarse con base en estos propósitos. Espero que salgan declaraciones con un compromiso real para desarrollar al continente en esa perspectiva, porque existe mucha inequidad en los países de la región.

Yo quisiera que mi país entrara a discutir este tema y ese sería mi llamado al Gobierno, que se centre y se enfoque en el llamado de la conferencia. Si uno va a la cumbre a no respetar la agenda, creo que es una equivocación.
Desconozco el planteamiento del Gobierno venezolano en ese sentido, pero si no se le da seriedad a eso, entonces ¿para qué se va a esa cumbre?

-¿Cuál es su opinión sobre la participación de representantes de la oposición en esta Cumbre de las Américas?

-Con respecto a la participación de la oposición, creo que la Mesa de la Unidad Democrática ha sido clara en el sentido de elevar su deseo de que se le saque provecho a la Cumbre, esa es la idea central de esto. Ellos llevarán sus puntos de vista.

-¿Estados Unidos pretende con esta cumbre recuperar su influencia en la zona?

-Sin duda, Estados Unidos ha cambiado su estrategia política con respecto a Latinoamérica, lo estamos viendo con el caso de Cuba. Creo que es un importante momento para hacer un relanzamiento de la OEA. Es una extraordinaria oportunidad para que los países de distintos continentes se encuentren y trabajen juntos, en pro del desarrollo.
Estados Unidos juega un papel muy importante en el mundo y en especial en nuestro continente. Creo que valdría la pena evaluar su comportamiento en esta Cumbre y ver cómo puede eso procurar el desarrollo en el continente.

-¿Cree que el respaldo de los Gobiernos latinoamericanos se verá afectado por los intereses de estos con Estados Unidos?

-Las relaciones internacionales se manejan con base en intereses. Venezuela tiene sus intereses y los países que la apoyan también tienen los suyos. Por eso se inventó la diplomacia, para que se hiciera de manera cortes.

-¿Qué expectativas tiene con la participación de Cuba en esta cumbre?

-Es interesante y es de evaluar, luego de las intervenciones de su presidente. Desde el punto de vista de Venezuela y cómo beneficia eso a nuestro país, cómo beneficia esa incorporación de Cuba a los organismos multilaterales y en los encuentros de presidentes de todo el continente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here