Diputado Gabino Paz

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gabino Paz, considera que el diálogo sincero y respetuoso podría significar una salida a la crisis que hoy vive Venezuela.

El parlamentario de Copei asegura que el objetivo final es el bienestar común, es por ello que propone la conformación de un equipo de trabajo equitativo representado por el gobierno y la oposición, que ejerza acciones contundentes en contra de la violencia, la impunidad y la violación de los derechos humanos.

El ex alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, exhorta al presidente Maduro para que tome la iniciativa, “es el momento de cambiar su discurso y su conducta contra los manifestantes, la cual tiene carácter represivo a sabiendas de que el uso de instrumentos, como los perdigones y gases lacrimógenos, están prohibidos. Aseguró que, “mientras el gobierno mantenga un discurso agresivo y no demuestre de verdad de querer concertar, será muy difícil”.

El abogado e integrante de la Comisión de Desarrollo Social ante la Asamblea Nacional, señaló estar de acuerdo con las manifestaciones de calle porque son métodos que se utilizan para exigir cambios al presidente Nicolás Maduro. “Todas la semanas observamos como diferentes sectores del país reclaman un salario justo, reivindicaciones laborales, adquisición de insumos, medicinas, discusión y firma de convenciones colectivas vencidas y para usted de contar”. Citó algunos gremios: médicos, pensionados-jubilados, enfermeras, cooperativas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), trabajadores del Banco Bicentenario, empresas de hierro, entre otros, que a su juicio todos los días exigen respuestas inmediatas.

¿Está usted a favor o en contra de las guarimbas?

Sí estoy de acuerdo, pero dentro del marco legal. “Es decir que no solo estoy en contra de la violencia sino de actos que afecten el derecho de terceras personas (…) La violación de derechos civiles tanto de un lado como del otro es lo que ha generado las graves consecuencias que han dejado muertos, heridos, violación permanente de los derechos humanos etc..”

Algunos opinan que a la oposición se le acabó el discurso y se refresca con el movimiento estudiantil. ¿Cree usted que estos jóvenes estarían sirviendo como carne de cañón?

“No creo que los estudiantes sean carne de cañón. En este país los estudiantes han mantenido una conducta irreverente, incontrolable, no obedecen”. Y con respecto al discurso opositor, considero que ha sido reiterativo, es el mismo desde hace muchos años que no ha tenido eco ni respuesta de parte del gobierno, quien no ha querido corregir algunas políticas que hacen daño a la colectividad. En Venezuela no hay respuesta ante la inseguridad, alto costo de la vida, inflación, carencia de divisas, desabastecimiento.

“Hay que protestar para que se garanticen nuestros derechos y seamos tratados como ciudadanos de primera”, exclamó Gabino.
El Ministerio Público tiene 45 días para comprobar los cargos que se le imputan a Leopoldo López, faltan apenas dos semanas para que se cumpla ese período. A su juicio. ¿Qué cree usted que sucederá?

El Gobierno va a utilizar su injerencia en el poder para obtener una sentencia condenatoria contra el dirigente Leopoldo López, aunque podría darse dos escenarios. Uno que lo inhabilite una vez más y le cercene sus derechos políticos y civiles, eso es lo que está encima de la mesa. Y la otra podría ser que le otorguen la libertad condicional así como a otros presos políticos, y así el gobierno podría conseguir la paz y la tranquilidad en todos los sectores que hoy manifiestan.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue de manera “inmediata y rápida” a la diputada opositora María Corina Machado, para que el TSJ de apertura a un antejuicio de mérito. ¿Qué opina ante esta solicitud?

Es un caso similar al de Richard Mardo. Es un procedimiento previsto y legal, pero el oficialismo ha venido haciendo uso de esto para callar las voces disidentes. Es muy grave porque se está amenazando un derecho que existe en todos los parlamentos del mundo, que es casi sagrado, como es el derecho a la inmunidad parlamentaria y fue creado para garantizar a cualquier parlamentario el derecho a la confrontación, a exponer de manera clara los diversos problemas que se viven en la regiones y que afectan a sus representados. Con este hecho el gobierno usa su mayoría para callar a quienes lo adversan.

Diputado Hugbel Roa

¿A la oposición se le acabo el discurso y se refresca con el movimiento estudiantil. Cree usted que estos jóvenes estarán sirviendo como carne de cañón?

En primer lugar, como ex -dirigente estudiantil sería irresponsable de mi parte afirmar que allí estén participando verdaderos dirigentes estudiantiles, no dudo que exista un pequeño grupo de estudiantes que estén siendo manipulados y arrastrados por el odio y a su vez, siendo utilizados para justificar el caos en 18 municipios del país, porque es importante precisar que no es en toda Venezuela, son 18 municipios donde gobierna el oposicionismo venezolano. Yo soy creyente y fiel defensor de la irreverencia que debe tener todo estudiante universitario como actor crítico e independiente y en busca permanente por la lucha de la libertad de los pueblos. Sin embargo, esta clase de seudodirigentes estudiantiles que buscan sembrar el odio simplemente quedarán aislados, pues no podemos olvidar que vivimos en el país con la segunda matricula estudiantil más grande del mundo. Que después de la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, dejaron de caer muertos por parte de la seguridad del Estado, cuando protestábamos por las providencias estudiantiles justas y dignas para todos los estudiantes, por los jóvenes al derecho a entrar a estudiar en una Universidad. Hoy no hay una justificación válida para decir que al estudiantado se le han violado los derechos humanos como ocurría en los años 70 80 y 90. Por tanto el llamado es a la reflexión del estudiantado universitario, es evitar seguir siendo carne de cañón de los grupos fascistas que maneja la agenda de la oposición en Venezuela.

¿Diputado usted está a favor o en contra de la guarimba?

La guarimba no es una forma de protesta. Es una forma de crear focos de perturbación, trampas asesinas de colocación de guayas o disparos de francotiradores desde edificios, daños y obstrucción de la vía pública. Nunca voy a estar a favor de nada que atente contra la vida de un ser un humano sea chavista o de la oposición.

¿A su juicio qué errores y aciertos ha cometido el gobierno desde el 12F?

El principal error de nuestro gobierno fue que creímos que nuestro país tenía una oposición democrática que aceptaba las reglas del juego y que asumía el rol que se debe asumir en un sistema democrático. Y por otro lado, tardamos en diferenciar protestas y manifestaciones de guarimbas diseñadas para alentar lo que conocemos el “golpe suave”, es decir, dejamos que corriera, confiados en el diálogo y partiendo del principio de buena fe. Nunca el Ejecutivo pensó que detrás del 12 F, era un golpe fascista que generó muertes y tristezas, sin contar los daños materiales.

En cuanto al principal acierto es que por más que intentan manipular la opinión nacional e internacional el principal acierto fue el respeto de los derechos humanos como premisa fundamental de la Revolución Bolivariana.
El Ministerio Publico tiene 45 días para comprobar los cargos a Leopoldo López, faltan 2 semanas a su juicio ¿qué cree usted que pueda suceder al respecto?

Yo creo en las instituciones públicas del país la Fiscalía deben observar si aplicar un principio de ley que reza a confesión de partes de relevo de pruebas. Leopoldo López no solamente asumió el llamado a sembrar el caos e incitar al odio a los venezolanos las pruebas están allí, en todas partes y a su vez, estuvo día tras día, financiando acciones terroristas, haciendo público permanentemente su apoyo y llamado a un golpe de Estado en Venezuela. Creo en la Fiscalía y sé que van actuar apegado a la ley. Se trata de hacer respetar la Constitución y leyes del país.

¿Qué opina usted de antejuicio de mérito de la diputada María Corina Machado? Según la diputada Machado es una orden de Cuba …
La señora Machado no solamente pensó que por su apellido y su historia de ser parte de la oligarquía rancia venezolana, nunca la ley podría aplicársele y aún más con la investidura de parlamentaria. Ella tiene las mismas responsabilidades de Leopoldo López, por tanto apoyamos las decisiones tomadas por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, pues no existe una justicia de primera y segunda categoría. La justicia es igual para el rico y para el pobre.

El desprecio de la oligarquía venezolana por el pueblo de Cuba que nos ayuda a erradicar el analfabetismo, a brindarles salud a los más desposeídos y que nos brinda asesoría a través de la educación para liberar conciencia en la población, es precisamente lo que ellos no aceptan de la hermandad del pueblo cubano. Ella va ser presa de su locura, de megalomanía, de su odio, eso la ha llevado a ser autora intelectual de todos los delitos ocurridos en el país, incitar al odio, por las muertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here