Diputado José Manuel González

Cómo define las acciones que hoy lidera la oposición ¿Ustedes están dando “un golpe de Estado suave”?

Para nada, todo este malestar generalizado surge debido a las políticas de un modelo económico fracasado, que tienen como consecuencia protestas pacíficas, las cuales apuntan evidentemente a un cambio radical de 180 grados ante la forma cómo se está conduciendo al país. Estos hechos se derivan por el despilfarro de los recursos del país durante 15 años y las consecuencias son las que hoy vivimos: la inflación más alta del planeta, un salario totalmente deteriorado y la escasez de alimentos nunca vista en la historia. Además del detrimento de los servicios públicos, a pesar de los inmensos recursos aprobados.

Al diputado de la MUD le asombra cómo el deterioro ha alcanzado todos los sectores del país, “es increíble el estado de las carreteras, el sistema educativo, los hospitales y la triste realidad, “somos el país más inseguro del mundo”. Aquí se hace cola para todo (…) se humilla a la gente hasta para comprar una bombona de gas.

¿Si la Oposición se mantiene en la calle y pone condiciones al diálogo con el gobierno, cómo aspiran ustedes que vuelva la paz al país?

El Gobierno plantea un diálogo que debe entenderse como sincero, no un monólogo. No se puede dialogar por dialogar, pienso que el gobierno lejos de crear las condiciones para el diálogo le “echa gasolina al fuego”, reprime, insulta a la oposición y hace todo lo que está a su alcance para que este no se dé. (…) Persigue a los opositores, mete preso a Leopoldo, a los alcaldes, derrocan de su curul a la diputada María Corina Machado; violando todas las leyes y procedimientos. Tampoco les importa todos los detenidos o políticos exiliados, es decir, crean todas las condiciones para que el diálogo no se dé”.

¿Las guarimbas y barricadas no son violentas? Se ha observado la muerte de muchas personas a causa de estas acciones de calle, tantas como la joven embarazada que falleció en Los Nuevos Teques el pasado domingo. ¿Qué opina de esto?

Todos estos malestares de carácter social provocan que la gente busque maneras de protestar sus descontentos. ¡Claro no estoy de acuerdo con los hechos violentos!..; sin embargo, estoy convencido de que los hechos de violencia contra el patrimonio público han sido protagonizados por actores vandálicos, perpetuados por infiltrados que obedecen instrucciones del gobierno y buscan generar la violencia, el caos y distraer la atención de los verdaderos problemas que agobian a los venezolanos. (…) Estoy convencido de que este régimen con tal de permanecer en el poder, es capaz de lo que sea; poco le importa el pueblo.

¿Algunos sectores de la opinión pública comentan que la falla energética ocurrida el martes pasado, producto de una presunta quema de cableado eléctrico, ubicado en El Ávila, fue auspiciada por el mismo gobierno? A raíz de estos hechos se vieron afectados importantes sectores de Caracas que quedaron sin luz por más de 14 horas. ¿Qué dice al respecto?

Pudiera ser, puede ser que sí, como puede ser que no, aunque no pudiera sorprenderme de nada de lo que aquí ocurre, porque al final nunca son responsables, siempre hay un tercero al que culpan.  Es asombroso que luego de 15 años y con tantos recursos económicos como jamás hubo en el país, sucedan estos hechos.

¿Qué debe contener esa agenda social a la que usted cree que debe enfocarse la Mesa de la Unidad, y que no lo ha hecho, para canalizar el descontento en las clases populares?

La agenda social debe ser incluyente donde exista un Estado con respuestas a todo los sectores de la sociedad; donde la gente sienta que tiene un gobierno al cual le importe al país, que trabaje para erradicar la pobreza, por buenos servicios públicos, para que la gente tenga empleo y puedan surgir y darle calidad de vida a su familia. Y no hacer todo lo contrario, crear una mayor dependencia del Estado y mantenerlos arrodillados, chantajeados y sumisos, que es el caso del actual gobierno de Venezuela.

Sin embargo, el expresidente de Fedecámaras reconoce que la MUD ha fallado en la agenda social, pero a su vez resalta que, “pero sí hemos recorrido y estamos trabajando en pro de todos los sectores del país”. Agregó que, “estoy convencido que si en Venezuela, las elecciones fueran transparente, limpias con un árbitro neutral y objetivas, sin chantaje, sin obligar a nadie, “si fueran así”, el Gobierno no ganaría ninguna de las elecciones.”

Para la oposición el norte es una salida constitucional “sin atajos” y no manifestaciones sin sentido que provoque otra frustración en la sociedad, ¿le parece ajustada la decisión del TSJ y de la AN de destituir a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y despojar a María Corina Machado, por permitir y ejecutar agendas violentas?

El Gobierno reprime, persigue y pone preso a todo aquel que piense distinto. Pensar distinto no es un golpe de Estado. Y con respecto a la diputada, el gobierno le tienen mucho miedo a María Corina Machado.

El diputado José Manuel González advirtió que las elecciones en Venezuela no son transparentes


Diputado José Ávila

¿Considera usted que la derecha ha buscado desestabilizar al Gobierno nacional y ejecutar un golpe de Estado?

“Sí, porque no hay ninguna manifestación que sea pacÍfica, estamos enfrentando al terrorismo importado y comandado por Álvaro Uribe Vélez, que cuenta con la anuencia de factores opositores venezolanos. (…) Estos hechos representan un terrorismo que tiene tres expresiones: económico, político y la calle que ha sido tomada por la oposición, que entre otras cosas, ha desconocido el Estado de Derecho y sus instituciones”. Recordó, “una de las evidencias son los ataques armados a la fuerza pública”.

¿Cómo se puede hablar de paz si el propio gobierno califica de fascista a toda la oposición, este hecho no corta con la iniciativa de una posibilidad de diálogo?

El Gobierno nacional desde siempre ha llamado a la paz, allí están las iniciativas concretas de diálogo que en su oportunidad realizó el presidente Chávez y hoy el presidente Nicolás Maduro que protagonizó una Conferencia Nacional por la Paz. Considero que la conducta política de la oposición ha sido “terroristas”, unos la apoyan abiertamente y otros con su silencio.

¿Cree usted que a la oposición le interesa la paz?

“A la oposición no le interesa la paz en este país. Ellos tienen un comportamiento arrogante ante las múltiples derrotas que han venido sufriendo. (…) Ellos sufren el síndrome post-traumático electoral, y es bueno recordar que hace cuatro meses, cuando se eligieron los representantes municipales, el primer llamado a la paz fue el de Maduro, los invito a reunirse todos, antes que comenzaran las acciones terroristas de calle. (…) Entonces, ¿Cómo que nosotros no queremos paz?, claro que sí, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre.”

¿Qué opina sobre la actuación de la Guardia Nacional, no cree usted que viola los Derechos Humanos, cuando incluso una joven en Valencia, (Geraldine Moreno) murió a consecuencia de los perdigonazos que recibió?

La GNB ha obrado en el marco de la Constitución y las leyes. Ellos han sido salvajemente atacados por grupos paramilitares que promueve la oposición venezolana. Actualmente existen más de 76 heridos, solo en Táchira por arma de fuego. Y yo me preguntó: ¿Y los muertos de la GNB?, ¡esos no duelen!…

El parlamentario y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, considera que la GNB está confrontando una guerra no convencional, no declarada por la oposición, “pero descubierta por nosotros”. La GNB ha salido a hacer paz por los territorios en conflicto, que casualidad o causalidad que todos son gobernados por opositores”.

Como en todo gobierno siempre hay descontento en cuanto a políticas sociales, ¿Usted cree que el Gobierno está canalizando ese descontento que reclama desabastecimiento e inseguridad, por ejemplo?

“Hace 15 años estamos combatiendo todas esas variables. Los organismos institucionales reconocen nuestros avances, quienes no lo reconocen y se oponen por oponerse, son ellos que no tienen un plan nacional de gobierno para Venezuela (…) sino una factura norteamericana, un elemento subyacente de este conflicto que es el control de la renta petrolera. (…) Nosotros lo hemos puesto al servicio del pueblo y ellos en el pasado lo entregaron a las trasnacionales, se los robaron, en nombre del progreso”.

Al destituir a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y despojar a María Corina Machado de su investidura, ¿no se está contrariando la voluntad de quienes votaron por ellos?

Para empezar aquí no han destituido a nadie, la Constitución es clara cuando prohíbe a los diputados en ejercicio aceptar cargos, honores y menos de naciones extranjeras; a menos que sea para beneficio educativo o médico. La señora Machado violó la Constitución, ella misma se excluyó, y en esto a quien le toca decidir es al presidente de la AN (…) Además es una actitud irresponsable tratar de achacar a nosotros el resultado de su conducta, creo que está saliendo barata con esta sanción, (…) según nuestras leyes está incluido además el delito de traición a la Patria”.

Con respecto a los alcaldes Scarano y Ceballos, el diputado José Ávila destacó, “en esos municipios gobernados por estos señores existen hechos de sangre que deben ser investigados (…) ellos tienen mucho que decir al respecto, no soy juez de nadie, pero que sea la justicia, las leyes y los hechos que establezcan que pasó allí”.

¿Cómo define la actitud de la OEA, ante las críticas de la oposición en relación a que el evento debió ser público y dar participación a la diputada Machado?

Esos países estaban conscientes de la celada y el show que preparaba la oposición venezolana en conveniencia con el gobierno panameño. La OEA tiene un reglamento de funcionamiento y de Derecho. Además Machado fue protagonista de un escenario muy temerario que pretende preparar las condiciones subjetivas de un gobierno paralelo al margen de la Constitución”.

Para el diputado José Ávila la oposición sufre el síndrome post-traumático electoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here