El coordinador del Psuv en el estado Barinas y miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), diputado Geovanni Peña, considera que el diálogo debe estar orientado en el establecimiento total de un clima de armonía y paz en la sociedad Venezolana.

@geovannitea1 es médico reumatólogo, su astucia y experiencia política le hacen ver que “en Venezuela se requiere de un verdadero diálogo que no sea utilizado para fijar posiciones, firmar acuerdos o trazar pactos, no, el diálogo es para avanzar en un debate próspero que logre la paz de la nación”, puntualizó.

Mientras la oposición habla de represión, tortura, persecución política y asesinatos, el gobierno habla de golpe suave, fascismo, terrorismo, paramilitarismo, financiamiento del imperio, guerra mediática…. ¿Entonces esto supone que los discursos tanto del Gobierno como de la oposición son contrarios a un verdadero diálogo?

El diálogo cuando se establece entre una, dos o más partes es porque se reconocen las partes, se reconoce que hay conflicto y existe el debate. (…) Es necesario debatir y se deben buscar las soluciones al diálogo, éste que debe ser la esencia de un acto nacional y constante.
En estas circunstancias que hoy vive Venezuela, el diputado Peña destacó como oportuno citar a William Lara, quien decía: “la política no hay que hacerla con hormonas, sino con neuronas”.

Cuando el gobierno afirma el contenido de estos eventos deja claro que no está en contra de las protestas sino de la violencia. Es un hecho violento trancar las vías, y arremeter contra escuelas, bancos y universidades; como fue el caso de la Unefa, el preescolar en Chacao y hasta el Metro de Caracas. Entonces el gobierno califica estos hechos no para ofender sino para aclarar que quien ejecuta este tipo de acciones busca es generar caos, zozobra, agresión y por supuesto desestabilizar la democracia.

¿Si los estudiantes abandonaran la calle, sería posible acabar con las protestas que llevan más de 60 días?

Queda bien claro que en estas acciones no están involucrados los estudiantes. El movimiento estudiantil, su espíritu de combatiente y ejemplo de lucha no están en las guarimbas. La mayoría de los estudiantes quieren estar en sus laboratorios y en sus aulas de clases. Los deseos de estos jóvenes es seguir aportando al desarrollo de la nación y al crecimiento del saber; de ese saber que sea utilizado, para construir y no para destruir.

La oposición ha solicitado la liberación de los presos políticos, con presentación de un proyecto referido a la Ley de Amnistía nacional, pero el gobierno acusa a Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos como responsables de la violencia que se ha vivido en el país desde el 12F, ¿Cómo cree usted que se conciliarían ambas posiciones?

La Amnistía es una capacidad que cualquier gobierno puede asumir cuando existen elementos humanitarios que no contravengan o en contraposición con elementos jurídicos donde se haya violentado la vida y se expresen en hechos que vayan en contra de los derechos humanos fundamentales de otros. Los actuales presos de la oposición han sido señalados como ciudadanos que violentaron elementos jurídicos que tienen que ver con el respeto a la vida (…), atentaron contra la integridad y la vida humana, algunos hechos consumados y probados en las diferentes instancias.

Estos ciudadanos no han podido demostrar su inocencia al respecto, por lo que solicitar la amnistía contravendría incluso los postulados del derecho Internacional que rigen esta materia.

El parlamentario y profesional de la medicina aclaro que “no es que esté en contra de la amnistía, lo que sucede es que no se debe aplicar la amnistía a quienes hoy están detenidos por ser responsables de promover la violencia, causar daños a los bienes de la nación y atentar en contra de la integridad y la vida de los venezolanos”.

¿A su juicio, cuál sería el logro más acertado que se puede producir del diálogo entre el Gobierno y la MUD?

Considero que el verdadero diálogo se daría si existe el reconocimiento de un gobierno en su totalidad con todas sus características, facultades, incluyendo, planes y políticas. También el reconocer que sea en la y con la democracia, los métodos resolutivos de cualquier conflicto en el país.

La reivindicación de que nosotros como Estado soberano, con nuestras propias leyes y con nuestra propia institucionalidad, atendiéramos y resolviéramos cualquier conflicto en la nación.

El parlamentario está seguro que el respeto debe prevalecer en una sociedad, dijo que “el respetar permanentemente el derecho a la vida y a la felicidad del pueblo venezolano es la solución, que nadie intente perturbar la paz y la vida en esta nación”, concluyó el diputado a la (AN) Geovanni Peña.

[spacer style=”2″ icon=”none”]

A criterio del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Causa R y MUD, Andrés Velasquez el Gobierno tiene en sus manos el instrumento para que el pueblo venezolano retorne a la tranquilidad. “El gran logro del diálogo en Venezuela es que todo esto concluya con una gran amnistía nacional que nos ponga en la senda de un verdadero camino hacia la paz”, aseguró.

Mientras la oposición habla de represión, tortura, persecución política y asesinatos, el gobierno habla de golpe suave, fascismo, terrorismo, paramilitarismo, financiamiento del imperio, guerra mediática…. ¿Entonces esto supone que los discursos tanto del Gobierno como de la oposición son contrarios a un verdadero diálogo?

Por supuesto que son dos discursos totalmente contrapuestos porque el Gobierno, frente a la crisis existente la cual no quiere reconocer, responde con represión y se escuda en un supuesto golpe que de plano está negado (…), porque quien da el golpe son los militares y si alguien lo está planeando, entonces es el presidente quien debe mirar para sus filas. Los golpes los dan son los militares con armas.

¿Si los estudiantes abandonaran la calle, sería posible acabar con las protestas que llevan más de 60 días?

No, ni que los estudiantes abandonen sus protestas esto no va a parar. Los estudiantes son una expresión de país, de nuestra juventud de nuestro futuro y las razones de las protestas no van a desaparecer. Así los estudiantes dejen de protestar, esto no va a parar, es todo un país descontento con un creciente malestar debido al desastre, a la crisis profunda que vive nuestro pueblo representada por la destrucción del salario, por la escasez, por el alto costo de la vida, la inseguridad, el desempleo, la destrucción del aparato económico, por la falta del funcionamiento autónomo de nuestras instituciones, y por otras más. Estas causas están allí presentes y son razones para que proteste todo el mundo y no solamente los estudiantes.

La oposición ha solicitado la liberación de los presos políticos, con presentación de un proyecto referido a la Ley de Amnistía nacional, pero el gobierno acusa a Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos como responsables de la violencia que se ha vivido en el país desde el 12F, ¿Cómo cree usted que se conciliarían ambas posiciones?

Si hay un interés de transitar un camino para la paz, el diálogo y la reconciliación del país. El Gobierno tiene en sus manos el instrumento más eficaz para eso, y es una Ley de Amnistía. A quienes el Gobierno acusa de ser promotores de la violencia no es verdad, se trata de una persecución política que defiende un Gobierno que criminalizó la protesta en este país.

No solo Leopoldo López, Scarano, Ceballos, María Corina Machado, Simonovis, etc., son víctimas de la persecución política, sino también dirigentes sindicales, activistas ambientales, indígenas sometidos en prisión y a juicio. Igualmente los son estudiantes son sometidos a juicio. Entonces lo más viable es un diálogo serio y responsable que debe comenzar por considerar una amnistía general a todos los presos y exiliados por razones políticas, a los Policías Metropolitanos, estudiantes y todos los demás antes señalados. Esto no lo estamos inventando, Venezuela tiene un expediente.

Aquí los golpistas del 4F y del 27N fueron beneficiados con una Ley de Amnistía, al igual de aquellos que se alzaron contra el Gobierno en los años 60 fueron beneficiados por esta Ley. (…) Y si vamos atrás, Cipriano Castro en 1902 aplicó una Ley de Amnistía con el propósito de unificar políticamente al país, frente al bloqueo de la armada alemana en las costas venezolanas.

El parlamentario recordó también que en 1936 López Contreras igualmente aplicó una Ley para unificar al país después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Hugo Chávez hizo uso de una Ley de Amnistía. “¿Entonces cuál es la razón para que ahora esta camada de clase política que gobierna se niegue rotundamente a considerar la libertad de los presos políticos?”. Sí esto no es contemplado aquí, entonces no habrá dialogo que valga.

¿A su juicio, cuál sería el logro más acertado que se puede producir del diálogo entre el Gobierno y la MUD?

El gran logro del diálogo en el país es que esto concluya con una gran amnistía nacional que nos ponga en la senda de un verdadero camino de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here