Diputado Ramón Lobo: “Gobierno estima incrementar en 15 % producción agrícola

Diputado Ramón Lobo
Diputado Ramón Lobo

El coordinador de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ramón Lobo, sugiere que para contrarrestar las secuelas negativas que originan el desabastecimiento, producto de la guerra económica, se debe incrementar la producción a fin de lograr el equilibrio de la economía real. A su juicio, el crecimiento de la demanda (la capacidad de compra), ha crecido a un ritmo superior al de la oferta (productos, alimentos, rubros).

Para el parlamentario del Psuv por el estado Mérida, es importante señalar que pese a las distorsiones que enfrenta la economía venezolana, producto, a su juicio, de algunas acciones partidistas e irracionales de determinados agentes económicos, la capacidad adquisitiva del venezolano ha aumentado progresivamente, “hoy día la mayor parte de la población tiene la posibilidad de ir al mercado a adquirir productos que antes eran de consumo exclusivo de pequeños sectores, por ejemplo, aparatos electrodomésticos, vehículos, entre otros (…) La gente tiene los medios de cómo ir al mercado a comprar comida”, afirmó.

¿Por qué la inflación en Venezuela es tan alta? Se ha querido achacar que la inflación es un fenómeno de este gobierno, situación que no es así, puesto que en los 14 años precedentes a la revolución, la inflación promedio interanual estuvo por encima del 45 %; mientras que en la actual administración, la inflación ha estado alrededor del 23 % interanual; a excepción del año 2013, cuando se disparó por encima del 50 % motivado a la guerra económica.

En este sentido, el parlamentario considera que se debe crear un modelo económico productivo que aproveche las ventajas comparativas para la producción de los bienes y servicios que requiere la sociedad a un precio justo.

El gobierno ha anunciado en su segunda ofensiva económica fortalecer la producción nacional, desde su perspectiva, ¿cuál es el camino y las acciones a seguir para lograrlo, y cómo sustituir ese “rentismo petrolero”, según afirmaciones del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez? Para aumentar la producción nacional se ha implementado el Plan Nacional Zamora 2014 con la finalidad de incrementar aproximadamente en 15 % la producción agrícola y pecuaria. Asimismo se ha creado el Estado Mayor de Economía con sus cinco regiones económicas para ser más eficiente en la articulación de las políticas públicas y su conexión con los sectores económicos.

Lobo certifica que para superar el rentismo petrolero se requiere elevar la productividad, y al mismo tiempo generar un mayor valor agregado que se pudiese alcanzar con un proceso de industrialización, bajo la perspectiva de nuevas relaciones sociales de producción y, el cumplimiento del Plan de la Patria

El desabastecimiento, la escasez de alimentos y medicinas son responsabilidad del Gobierno por malos cálculos en sus políticas económicas, o forman parte de una estrategia de la oposición para desestabilizar la gestión de Nicolás Maduro? Las estructuras oligopólicas venezolanas lamentablemente han colocado por encima sus intereses partidistas y han utilizado su posición de dominio para someter al pueblo a través de acciones que han inducido procesos de desabastecimiento a través del acaparamiento y la disminución de la capacidad de producción. Esta situación nos la demostraron en el año 2002 y atacaron con mucho más fuerza en 2013. El Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y a la implementación de políticas que propicien un buen desenvolvimiento económico, a pesar de la aptitud irresponsable de determinados sectores.

¿Es cierto que el Sicad II no ha aportado las soluciones que el sector privado esperaba y lo que ha hecho es permitir devaluaciones implícitas, y en contraparte el ministro Ramírez afirma que es un gran estímulo a la exportación porque 60 % de las divisas van a poder reutilizarlas los empresarios? Inicialmente debemos destacar que el Sicad II atenderá aproximadamente entre el 6 y 8 % del requerimiento anual de divisas: Este sistema cambiario alternativo de divisas que funciona a través del encuentro entre oferentes y demandantes, permitirá contrarrestar los efectos perversos y negativos que producen el mercado negro de divisas. Este mercado ilegal y “guarimbero” es utilizado lamentablemente para la fijación de los precios. Ahora si antes de la implementación del Sicad II el dólar guarimbero estaba por los 90 bolívares y hoy se ubica en 65 bs., podemos decir de acuerdo a este “mercado” lejos de una devaluación, el bolívar se apreció.

Ramón Lobo finalmente destacó que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), es el mercado marcador de la economía nacional, puesto que es el encargado de asignar 80 % de las divisas que se requieren a 6,30 Bs. Esta debería ser la tasa que se considere para el establecimiento de los precios según sea el caso.

Diputado Abelardo Díaz: “El desabastecimiento y la escasez son consecuencia de la corrupción”

Diputado Abelardo Díaz
Diputado Abelardo Díaz

El diputado Abelardo Díaz miembro de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) y representante del partido socialcristiano Copei cuestionó la situación económica en Venezuela e hizo una comparación con la de países extremadamente pobres, afirmando que “la economía de nuestro país se encuentra en niveles tan deplorables, similares a la que se viven en Haití. Este escenario es producto de la aplicación de un modelo económico socialista que ha contribuido con el deterioro del aparato productivo nacional”.

Esto sencillamente -apuntó- representa para el ciudadano común que el dinero que obtiene por salario o por otro medio de ingreso, cada día le alcance menos. Todo esto se traduce en el deterioro de la calidad de vida de las familias venezolanas.

Por otra parte, Díaz se refirió a la nueva Ley Orgánica de Precios Justos y explicó: “No podemos hablar de precios justos en un país donde no hay producción de bienes y servicios. Los precios en todas las economías del mundo son consecuencia de la oferta y la demanda, de tal manera, que si el Estado obliga a través de una norma a los empresarios privados a vender sus productos a un precio determinado, sin prever la realidad económica, los costos de producción, la inestabilidad de la moneda y la realidad de la oferta y la demanda; todo esto, obligará a más de un empresario a dejar de invertir o cerrar sus negocios, lo que trae como consecuencia desabastecimiento y desempleo”.

¿Por qué la inflación en Venezuela es tan alta? Hoy es una de las inflaciones porcentualmente más alta del mundo, como consecuencia de una política errada en materia económica. En los últimos 15 años este gobierno desestimuló y desatendió la producción nacional y optó por la política de importación de bienes y servicios, Esta situación, desarticuló completamente el aparato productivo nacional impactando negativamente sobre el valor de la moneda y sobre la existencia de divisas en el país, lo que trajo a la inflación entre otras consecuencias.

El gobierno ha anunciado en su segunda ofensiva económica fortalecer la producción nacional, desde su perspectiva, ¿cuál es el camino y las acciones a seguir para lograrlo, y cómo sustituir ese “rentismo petrolero”, según afirmaciones del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez? Es primera vez que el gobierno nacional hace este tipo de anuncios, ya que en 2004 el presidente Chávez, a través de un decreto de Ley habilitante, sentó las bases jurídicas para fortalecer la inversión nacional. Pero todo se quedó en teoría, ya que en la práctica el gobierno decidió tomar otro rumbo que nos ha llevado paulatinamente a los dramáticos niveles de desabastecimiento, inflación, pérdida del valor adquisitivo de la moneda; en consecuencia, alto costo de la vida.

El desabastecimiento, la escasez de alimentos y medicinas son responsabilidad del Gobierno por malos cálculos en sus políticas económicas, o forman parte de una estrategia de la oposición para desestabilizar la gestión de Nicolás Maduro? No es ninguna de ellas. En mi criterio el desabastecimiento y la escasez en primer término son consecuencia de la corrupción que se profundizó en los últimos años en materia de régimen cambiario nacional. El gobierno prefirió tomar el camino de la importación lamentablemente para gozar de los grandes negocios con las divisas. Al punto que, voceros del mismo gobierno, reconocieron el gran fracaso de Cadivi y la estafa que a través de este organismo sufrió el pueblo venezolano y que impactó directamente a la economía nacional y al abastecimiento sobre todo de productos alimenticios.

¿Es cierto que el Sicad II no ha aportado las soluciones que el sector privado esperaba y lo que ha hecho es permitir devaluaciones implícitas, y en contraparte el ministro Ramírez afirma que es un gran estímulo a la exportación porque 60 % de las divisas van a poder reutilizarlas los empresarios? Con el Sicad lo único que ha logrado el gobierno es legalizar el dólar paralelo y reconocer la profunda crisis del país; además de los altísimos niveles de devaluación que han afectado criminalmente el bolsillo de los venezolanos. No puede ser estímulo alguno un dólar cuyo valor esté nueve veces por encima del cambio preferencial de 6,30 Bs que esta administración mantiene en teoría, pero en la práctica ni lo vemos, ni lo conseguimos en ninguna parte.

Finalmente el diputado Abelardo Díaz inquirió, “este gobierno con tantos años en el poder ha debido desde un principio apostar al empresariado nacional, apostar a producir en Venezuela, de manera tal que tuviéramos la posibilidad de exportar productos hechos en Venezuela, que generaría ingresos en divisas para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here