Diputado Guido Ochoa

El Estado toma acciones ante utilización de los bombillos ahorradores

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), representante del estado Mérida por el Psuv, diputado Guido Ochoa, advierte que la oposición siempre ha cuestionado el tema de los bombillos ahorradores, dijo: “en principio cuando el Estado colocó estos reflectores en los edificios, avenidas, casas, etc.; se criticó que serían utilizados como ‘chip espía’, y con ello la población sería vigilada por Fidel Castro”. Ahora se habla de que estos serían contaminantes para avalar un presunto ‘guiso eléctrico’. ¡Esto es absurdo!”, exclamó.

Después de unos cinco años de una campaña casa por casa para el cambio de bombillos incandescentes por los llamados ahorradores, el Gobierno Nacional admite que son contaminantes, ¿por qué lo admite ahora y no antes, habiendo constantes denuncias, incluso de ambientalistas, para evitar su uso?

Si tomamos la historia en el desarrollo de la energía en el mundo nos vamos a encontrar que cada vez que la energía va apareciendo, siempre es más contaminante. Partiendo del principio de la primera energía utilizada por el hombre (el carbón vegetal y el carbón mineral), esas eran altamente contaminantes. Posteriormente nos trasladamos a la energía fósil (los hidrocarburos), que son más contaminantes que las citadas anteriormente.

El hombre ha desarrollado con mayor fuerza la energía nuclear, tanto es así que es oportuno recordar el incidente de Chernóbil, un accidente nuclear sucedido en la planta nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Estimado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (suceso mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

De esta situación el parlamentario explicó que, “esta energía aun cuando algunos señalaron que no era contaminante, sí lo fue. Todos los residuos (los átomos), colocados en pipotes y lanzados al fondo del mar fue con la intención de demolerlos, pero para ello se necesitan millones de años (…), mientras esto ocurre los átomos se escapan del mar y van contaminando no solo el océano sino el mundo entero”.

Ahora bien –agregó- hablando de la tecnología referida a la utilización de los bombillos ahorradores, unos más contaminantes que otros, significa que el Estado venezolano por supuesto tomará medidas debido al serio problema que presentan por el mercurio que contienen.

¿Qué pasará con la gran inversión que se hizo en la compra de 70 millones de bombillos ahorradores? ¿Se podría calificar como un “mega guiso eléctrico”?

No podemos hablar de guiso, lo que si se debe cuestionar es: “¿Quién desarrolla esa tecnología?”, “¿De dónde proviene?”. “¿Del exterior del capitalismo?”, entonces tendríamos que acusar al capitalismo de colocar en el mundo entero este sistema. “Uno puede hablar de errores, pero no de guisos”, apuntó

Según el diputado Ochoa la situación es compleja y citó como ejemplo: “los peces están contaminados con mercurio por diferentes razones. En el mar siempre existen desechos químicos utilizados por las petroquímicas. Cuando vamos a un odontólogo, muchos se han contaminado con mercurio, la amalgama es contaminante, entonces podríamos decir que “¿todo esto constituye una estafa de los odontólogos hacia el país?”, no, por supuesto que no.

“El problema consiste en el cuidado que debemos tener cuando recogemos los bombillos ahorradores, como en todo”.

¿Qué opinión le merecen las denuncias relacionadas a que el cambio para el masivo uso de bombillos ahorradores se hizo para beneficiar a Cuba, en lo que llaman “un negocio triangulado” (bombillos ahorradores elaborados en China, traídos por Cuba y comprados por Venezuela) desde 2006?

Esto demuestra que los opositores venezolanos piensan en el imperialismo cubano, en el supuesto dominio que tiene Cuba en Venezuela. Pareciera al revés porque quienes viven allí ven cuatro canales de televisión venezolana donde pasan toda la programación de Venezuela. Entonces los imperialistas seríamos nosotros en el dominio ideológico.

“Si tomamos en consideración el supuesto precio de los bombillos a 6 dólares; tendríamos que afirmar que se hizo una buena compra si comparamos con los precios que adquirieron los comerciantes en otros partes del mundo”.

¿Cómo garantizar la transparencia de las negociaciones del gobierno con la nueva compra que se hará de los bombillos LED que son los que sí se deben usar?

El LED no es contaminante, es una luz fría, cálida de bajo consumo de energía que pudiéramos decir que comienzan a utilizarse en muchos países del mundo. Sin embargo es mucho más cara que la de los bombillos ahorradores. Eso es un esfuerzo enorme que hace el Estado para llevar calidad de vida a toda la población. Todo se trabaja en función del “buen vivir”.

¿Considera ajustada y pertinente que se haya solicitado a la Contraloría General de la República una averiguación administrativa al Ministro de Energía, Rafael Ramírez, por el daño causado a la nación?.

Considero que Marcos Figueroa debe presentar los recaudos sobre la supuesta malversación de fondos por la compra de los ahorradores eléctricos. La oposición es muy dada a emitir conceptos que se alejan de la realidad, es la mentira permanente de la cual hacen uso, es el fascismo hecho política. La mentira es el fascismo”.

Diputado Marcos Figueroa

Gobierno poco divulga la contaminación mercurial de los bombillos ahorradores

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui y miembro de la MUD, Marcos Figueroa, alertó que en Venezuela existe una situación de alto riesgo de contaminación e impacto ambiental que podría ocurrir en el país y específicamente en los hogares más humildes, con respecto al mal manejo de los bombillos ahorradores. “El pueblo no está informado”, apuntó.

“En el país no hay cultura ni mucho menos información para el manejo final del bombillo al romperse. Estos reflectores deben recibir un desecho seguro porque el mercurio que contiene cada uno de ellos va directo al ser humano. Es recomendable abrir ventanas y salirse del área para evitar situaciones de riesgo”, dijo el parlamentario de la unidad.

“La irresponsabilidad de cómo se maneja el dinero en Venezuela en medio de una situación de escasez nacional y los graves problemas económicos que vive el país es una dura realidad, aunado al grave daño que representa para el ser humano el uso masivo de bombillos fluorescentes contentivos de mercurio (…) Hay toneladas de mercurio en el país, el cual genera enfermedades al sistema nervioso, respiratorias, autismo, cáncer y otras”.

Después de unos cinco años de una campaña casa por casa para el cambio de bombillos incandescentes por los llamados ahorradores, el Gobierno Nacional admite que son contaminantes, ¿por qué lo admite ahora y no antes, habiendo constantes denuncias, incluso de ambientalistas, para evitar su uso?

La mala toma de decisiones conlleva a gastos innecesarios. No solo entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), sino el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), hicieron la advertencia de que no se debería comprar esa tecnología (los bombillos ahorradores tienen un contenido de 0,03 miligramos de mercurio).

@marcosfigueroa expresó: “¿Entonces cuál fue el espíritu o justificación para hacer la compra, pese a la advertencia de casi 200 millones de bombillos ahorradores que contienen mercurio?”.

“Si bien es cierto la tecnología LED era más costosa en esa oportunidad, entonces si la tendencia era hacia esa tecnología porque se insistió en adquirirla cuando hoy van a tener que hacer otro desembolso para sustituir o reconocer el error”, “¿Que va a pasar con la fábrica de bombillos ahorradores que se inauguró en Falcón?”. “Dos mil 200 millones de dólares”. “¿Esa línea de producción se pierde?”. “Se debió haber instalado una de LED”, cuestionó Figueroa.

¿Qué pasará con la gran inversión que se hizo en la compra de 70 millones de bombillos ahorradores? ¿Se podría calificar como un “mega guiso eléctrico”?

No tengo la menor duda que fue más importante el diferencial cambiario de los dólares que la salud de un pueblo. Metiéndole mercurio en sus hogares. Aquí sin duda alguna hubo un “chanchullo eléctrico”, que dejó importantes dividendos. “No se sabe si es un guiso que está saliendo o un guiso que está entrando”.

¿Qué opinión le merecen las denuncias relacionadas a que el cambio para el masivo uso de bombillos ahorradores se hizo para beneficiar a Cuba, en lo que llaman “un negocio triangulado” (bombillos ahorradores elaborados en China, traídos por Cuba y comprados por Venezuela) desde 2006?

El Gobierno maneja a discreción las compras y los gastos que realiza a través del Fondo Chino, el Fonden y Pdvsa, de las cuales negó acciones y terminaron favoreciendo a otros países, fabricando en otros sitios y facturando en Cuba. ¿A cuánto incrementa la inversión? y ¿qué tan rentable le resulta sub comprar al país?.

“No hay duda de que alguien está recibiendo beneficios de esta negociación”, puntualizó el parlamentario.

¿Cómo garantizar la transparencia de las negociaciones del gobierno con la nueva compra que se hará de los bombillos LED que son los que sí se deben usar?

La única forma es que si existieran en el país respeto a las instituciones e independencia de las mismas, para tener los controles necesarios y sancionar a quienes en caso como estos se les apliquen justas medidas para todo aquel, que sin importar nombre o cargo, afecte al erario público.

¿Considera ajustada y pertinente que se haya solicitado a la Contraloría General de la República una averiguación administrativa al Ministro de Energía, Rafael Ramírez, por el daño causado a la nación?

Por supuesto quien estaba frente a la cartera energética y avaló este disparate eléctrico que hoy le cuesta muchísimos millones de dólares al pueblo venezolano, es el ministro Rafael Ramírez. Debe la Contraloría General de la República (CRG), iniciar una averiguación y determinar las responsabilidades. Se espera que actúen con la misma celeridad al igual como lo hacen con sectores vinculados a la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here