Luego de la ardua jornada de postulaciones que estuvo a cargo de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), arrojando un balance de 19 mil 781 personas postuladas a delegados para el III Congreso del Psuv; se concretó el tan esperado evento del primer partido político del país, traducido en la toma de 32 decisiones.

Treinta y dos decisiones que fueron oficialmente vociferadas los primeros días de este mes de agosto, conociéndose que la lista de acuerdos subscritos por los representantes de la referida organización política, la “encabeza” el fallevico Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como único líder de la Revolución Bolivariana.

La medida, implica de hecho la modificación de los estatutos del partido en función que Chávez sea reconocido como fundador de la tolda socialista. Entre tanto, el actual Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, sería designado como presidente del Psuv tras continuar el legado y, por el liderazgo y fortaleza que ha demostrado en las dificultades.

Asimismo, se acordó también la “reivindicación” del árbol de las tres raíces como creación y pensamiento de la acción revolucionaria del “Comandante”, en virtud de reconocerlo como cuarta raíz, al lado de: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Junto a lo mencionado anteriormente, otras tantas medidas básicas dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela como: el apoyo absoluto que ésta debe brindar a la militancia, las UBCh’s y el Gobierno Bolivariano, de cara a la “mayor calidad revolucionaria en la ejecución del Plan de la Patria”, así como también el desarrollo –tanto en la teoría como en la práctica- de las 5 tesis planteadas por el mandatario Maduro, durante la instalación de la Plenaria Nacional del III Congreso del Psuv.

La llamada “Salida” no podía pasar por debajo de la mesa, por cuanto además de ratificar su rotundo rechazo, se tomó la decisión de seguir combatiendo –desde diferentes campos- la violencia terrorista de “la derecha fascista apátrida, lacaya del imperialismo norteamericano” que “en el desarrollo de su estrategia de Golpe de Estado continuado produjo el fallecimiento de varios patriotas”.

En ese orden de ideas, se ratificó el compromiso antiimperialista, dentro y fuera de la nación, en virtud de “desalojar toda pretensión de dominación imperial sobre los pueblos y naciones soberanas”. Dentro de ese contexto, los asistentes al III Congreso del Psuv consideraron oportuno: trabajar en función de consolidar el proceso de “integración de los pueblos y caribeños, en especial el ALBA, Petrocaribe, Unasur, Celac y los emergentes del grupo Brics”.

La Revolución Cubana y su “líder histórico” Fidel Castro, entra también en materia, al reiterarse el rechazo del bloqueo a Cuba y exigir la liberación de los “héroes cubanos presos del imperio norteamericano por luchar contra el imperialismo”.

El respaldo a esos países que, por una u otra razón, atraviesan una difícil situación, no se hizo esperar. El Psuv dejó claro en este evento que se solidariza con el pueblo de Puerto Rico (en plena lucha por su independencia), el pueblo y Gobierno de Argentina (en su lucha por las Islas Malvinas y defensa por el capital especulativo internacional que se expresa en los Fondos Buitres) y el pueblo de Haití.

Así pues, se manifiesta la solidaridad con todos los “pueblos del mundo” que están siendo víctimas de “acosos, acciones guerreristas, saqueos, intervención o bloqueo por parte del imperialismo y sus aliados. El Psuv expresa solidaridad con el pueblo de Palestina y rechaza la acción genocida por parte de Israel […] el pueblo de Siria y las acciones contra su territorio”.

Finalmente, la militancia socialista se mostró satisfecha con el respaldo de los invitados especiales –nacionales e internacionales- de esta Plenaria Nacional del III Congreso del Psuv, así como también los representantes de las organizaciones políticas que dijeron ¡presente! desde otras “latitudes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here