DENUNCIA

Las continuas amenazas a la descentralización del país que a juicio de la junta directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela vendría lanzando el Gobierno, fueron el detonante de la contundente denuncia que –a inicios de esta semana- realizara esta organización representada por el burgomaestre del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien advirtió que problemas presupuestarios podrían desencadenar el cierre de algunos ayuntamientos pequeños.

Y es que, según continuó especificando el declarante: las 335 alcaldías de la nación se mantienen en situación de déficit presupuestario, explicando que los gastos son superiores a los ingresos.
Puso como ejemplo el caso del ayuntamiento municipal que está bajo su mando, comentando “el déficit de la alcaldía de Sucre, en cuanto a lo que ha anunciado el gobierno, es de 334 millones y nos mandaron 27, y esos son compromisos que el propio gobierno asumió y que no ha respondido a lo que ellos han anunciado”.

Dicho esto, Ocariz prosiguió expresando que “con una inflación proyectada de 70%, en un país donde el dinero vale menos, obviamente la situación financiera de las alcaldías es muy comprometida”. Lo peor, es que las alcaldías pequeñas se encuentran en “peores situaciones” y el número de éstas asciende casi a 300.

Sin duda alguna “esto es un problema que abarca a todas” por cuanto “queremos explicar en nombre de todos los alcaldes la situación a las autoridades del gobierno central”.

Así pues, se refirió nuevamente al caso específico de la alcaldía de Sucre, diciendo “un déficit de 304 millones es muy difícil de cubrir. El problema del corto plazo es que no podemos asumir el aumento de salarios que decretó el gobierno y en el mediano y largo plazo, tenemos el problema de que muchas Alcaldías tendrían que cerrar por un déficit”.

Entonces ¿cuál sería la diferencia con el gobierno central? A juicio del burgomaestre “la diferencia con el gobierno central es que este se puede financiar y las alcaldías no. Estamos obligados a ejecutar los pocos recursos que nos mandan. Todo esto hace que las alcaldías se asfixien al punto de la quiebra del Poder Municipal”.

Dentro de ese contexto, el miembro de la junta directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela solicitó al Gobierno Central sincerar el precio del barril de petróleo en el presupuesto nacional en virtud de dar paso firme a una mejor distribución de los recursos, sin dejar de lado la distribución equitativa del dinero de los créditos adicionales para todas las alcaldías y gobernaciones.

¿Discrecionalidades políticas de la AN?

Tras lo antes descrito, se refirió a la diferencia de montos asignados a alcaldías y gobernaciones, informando “del crédito adicional que aprobaron la semana pasada no todas recibieron los mismo, no sabemos por qué hay gobernaciones que reciben más que otras en función a discrecionalidades políticas de la Asamblea Nacional […] hay alcaldías más pequeñas que Sucre que recibieron más dinero”.

En tal sentido, dejó claro que están exigiendo “se respete la Constitución” y lo que “nos corresponde para nuestros vecinos”

¿Qué hacer por lo pronto? De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, en los días próximos pasados estarían solicitando una reunión con las autoridades nacionales en virtud de hacer énfasis en la gravedad de dicho panorama presupuestario.

Finalizó “estamos pidiendo una reunión en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela al Vicepresidente Ejecutivo de la República, al Vicepresidente del área de finanzas del gabinete y al Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, porque nosotros no nos vamos a quedar solo con esta declaración sino que vamos a ir a esas reuniones con todos los números”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here