El máximo organismo mundial determinó que el dirigente opositor fue detenido de forma arbitraria el pasado 18 de febrero. Por eso, solicitan su excarcelación inmediatamente. ¿Cederá a esta petición internacional el Estado venezolano?

Leopoldo López
Leopoldo López

El líder de oposición, Leopoldo López, continúa siendo noticia en Venezuela y en el mundo; y es que recientemente, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, emitió un comunicado, de fecha 23 de septiembre, a través del cual calificaron la aprehensión del dirigente político como “arbitraria”. Además, denuncian que el Gobierno Bolivariano “no precisó en qué medida el discurso de López pudo dar lugar a los incendios y daños de que se le acusa”.

Por otro lado, concluyeron en que la aprehensión del presidente de Voluntad Popular (VP) es producto de sus ideas políticas.

“Había sufrido ya represalias y había estado sometido a más de 20 procesos sancionatorios, a través de los cuales se le prohibió ejercer funciones políticas”, reseñan.

Por consiguiente recomendaron al Gobierno, “que disponga de la inmediata libertad del señor Leopoldo López y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como medidas de satisfacción como pudiere ser una declaración pública de desagravio a su favor”, establece el documento.

El Gobierno Venezolano, como era de esperarse, se pronunció de forma radical en contra de la resolución de la ONU.

“Así como le dijimos al Departamento de Estado (de EEUU) que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución”, advirtió el canciller, Rafael Ramírez, según reseñó la agencia EFE.

“Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia (…) que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes”, expresó añadiendo “así como exigimos respeto a nuestras decisiones soberanas y política petrolera, exigimos respeto en toda la línea de acción”.

Sin embargo, la difusión del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de la ONU, dio pie a que la defensa de López solicitara la inmediata liberación del acusado. Y este mismo eco se hizo sentir en el continente europeo, luego que Lilian Tintori pidiera a España por “humanidad”, “democracia”, “respeto a los derechos humanos” y “dignidad” intervenir en la liberación de su esposo.

“Es fundamental que el gobierno de España se pronuncie sobre la resolución de las Naciones Unidas y pida que se cumpla con la liberación inmediata de Leopoldo López (…) un líder opositor al régimen dictatorial de Venezuela, se lo pedimos al mundo entero, pero en especial a España”, habría clamado Tintori en el encuentro con miembros de la comunidad venezolana residente en Madrid, reunidos en el barrio de Sanchinarro para recoger firmas de apoyo para la campaña “Yo firmo por Venezuela”.

Incluso, el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, expresó a través de su cuenta en Twitter, que si Nicolás Maduro asistió a la ONU recientemente es porque cree en ella y, en este sentido, lo ideal es que acepte el pronunciamiento y liberen a López.

¿Y CÓMO ESTÁ LEOPOLDO?

Lilian Tintori asegura que su compañero sentimental se encuentra fuerte y dispuesto a no doblegarse ante la presunta violación sistemática de sus derechos. Ha estado prácticamente aislado durante 8 meses, sin poder recibir visitas abiertas.

Estas condiciones han alarmado igualmente al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que para comenzar han cuestionado en términos generales el traslado del joven político en el recinto militar de Ramo Verde. En el ya citado documento, alegan al respecto que “la detención del señor López (…) pareciera sustentado en un motivo de discriminación basado en sus opciones y opiniones políticas”.

El penalista Juan Carlos Gutiérrez, coordinador del equipo que representa al ex alcalde de Chacao, ratificó la solicitud de excarcelación ante la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, aunque reconoció que ella “está en una posición complicada tanto si cumple como si no”, comparando la situación con el caso de María Lourdes Afiuni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here