A escasos días de la llegada del mes decembrino, el Gobierno de Venezuela anunció la puesta en marcha de un plan cuyo único propósito es brindar unas “navidades felices” a propios y foráneos; siendo la base de dicho programa una fiscalización de comercios –similar a la aplicada al cierre de 2013- que ya ha desatado aplausos, pero, también rechazos.

Navidades Felices

Y es que, aún cuando el objetivo principal es garantizar “precios justos” en una temporada durante la cual, para nadie es un secreto, se desborda la especulación, un considerable número de venezolanos temen que el panorama se traduzca en el incremento de esas largas colas y despelotes que el pasado año se apoderaron de los establecimientos y, de una u otra manera, empañaron ese asueto.

Pero, ¿qué ofreció el Jefe de Estado? Tal como informó el Presidente Nicolás Maduro, el proceso de fiscalización se centrará en los alimentos, textiles, electrodomésticos, juguetes, calzado y ferreterías, por ser estos los seis rubros o “áreas donde nuestro pueblo sale con sus aguinaldos de noviembre y diciembre para atender las necesidades de la familia”.

En tal sentido, es importante citar parte de lo comentado por el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, en torno a este tema. Explicó a AVN que “este operativo no es una política para agredir a nadie, ni para perseguir”.

Aclaró: “nosotros no le estamos pidiendo a ningún empresario que trabaje a pérdida, lo que no le vamos a permitir es que especulen con el salario de los venezolanos”.

Lo cierto es que el “Plan Navidades Felices 2014” arrancó este 1° de noviembre a lo largo y ancho del territorio nacional, con la instalación de 535 jornadas a cielo abierto en todo el país, vendiéndose unas 3 mil 240 toneladas de alimentos y productos navideños, para el beneficio de los más de 500 mil venezolanos que tuvieron acceso a rubros a “precios justos”.

Más allá de la Navidad

Tras lo antes descrito, es preciso comentar que, de acuerdo a lo recientemente expresado por la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, “esta feria es una vitrina de lo que nosotros queremos hacer con el comercio…”.

“…crear un comercio justo como estas ferias, amable, estructurado, con presencia de pequeños productores, con igualdad de condiciones, con oportunidades para el que compra, para el que vende, donde el consumidor se sienta respetado. Así tiene que ser en cada comercio, en cada supermercado, en cada abasto”.
En definitiva, agregó Gil, “el sistema de distribución de alimentos y servicios durante la cuarta república se transfirió a dos o tres familias. El aparato productivo lo acabó la derecha y quien revierte esa realidad fue (Hugo) Chávez, dándole poder al pueblo, combatiendo los latifundios, creando la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, asignando créditos, entre otros mecanismos”.

Sistema Biométrico presente

En ese orden de ideas, el sistema biométrico ha sido aplicado también en la red de distribución de la Misión Alimentación que acompaña a todas y cada una de las jornadas enmarcadas en el Plan Navidades Felices 2014 -informó el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, vía AVN-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here