El Golpe de Estado que se estaría orquestando desde Estados Unidos con apoyo de la “extrema derecha venezolana” habría sido “derrotado y neutralizado”, de acuerdo a lo recientemente expresado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseveró presentaría evidencias luego de finalizada la temporada carnestolenda.

Nicolas Maduro

“Hemos anulado y derrotado el Golpe de Estado que tenía factura desde Washington (…) después del asueto de carnaval presentaré pruebas contundentes (…) lo que se ha pretendido imponer es la traición de quienes no aman a la Patria y quieren entregar las riquezas de nuestro país a fuerzas extranjeras”.

Parte de lo expresado por el Jefe de Estado venezolano en alocución desde el Palacio de Miraflores (trasmitida por VTV), para anunciar que están a punto de capturar “a la persona que trajo el guión que iban a leer los oficiales” y recalcó: “lo redactó un consejero de la embajada de Estados Unidos”.

Al agregar que los detenidos a la fecha ya han declarado, conociéndose, incluso, el monto en dólares que se les pagó y de dónde salió, Maduro respondió a lo expresado por la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, sobre las transiciones políticas.

Se preguntó: “¿Quién dijo que aquí había transición?” y advirtió: “aquí hay un Gobierno legítimo, instituciones legítimas, todas electas por el pueblo”.

Sugirió al Presidente Barack Obama preocuparse por el hecho de que en su nombre se estén planificando Golpes de Estado, intentonas contra Gobiernos y en republicas democráticas como Venezuela. Sentenció: “Eso solamente lo hacen ustedes, desde los Estados Unidos, en su arrogancia imperialista”.

En ese orden de ideas se refirió a la presunta participación de la derecha, informando que la inteligencia nacional captó un audio –en otro idioma- del momento cuando un importante dirigente de oposición hablaba sobre los puntos del golpe, aunque, sin especificar la fecha de su ejecución.

Así pues, la máxima autoridad de esta nación se atrevió a recalcar que casi todos los dirigentes “conocidos” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenían conocimiento de la fallida “emboscada” incluyendo “al excandidato cuatriperdedor (Henrique Capriles Radonski)”.

En tal sentido, señaló: “Con esta Constitución no se puede jugar a la doble banda. Es un llamado que yo hago como jefe de Estado al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Poder Ciudadano, al Poder Legislativo, porque cada coyuntura nos debe obligar a reforzar la protección legal, institucional, del derecho a la paz y a la democracia venezolana”.

Acusaciones: “falsas” y “ridículas”

Tras lo antes descrito, es oportuno hacer mención al pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU. A través de su portavoz, Jen Psaki, tildó de “ridículas” las acusaciones del presidente de Venezuela sobre el papel de Washington en la organización del supuesto intento de Golpe de Estado.

“Estas últimas acusaciones, como todas las de este tipo, son ridículas (…) la política adoptada hace mucho tiempo por Estados Unidos es no apoyar transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales”.

Al aseverar que EE.UU. “no está promoviendo la inestabilidad social en Venezuela”, ni mucho menos “intentando socavar la economía de Venezuela ni a su Gobierno”, recordó que Washington sigue siendo “el mayor aliado comercial” de esta nación, por cuanto consideró: “el Gobierno venezolano debería parar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país”, centrándose en la búsqueda de soluciones “reales” a través del “diálogo”.

Por último, pidió “respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de intentar intimidar a sus opositores políticos” (reseñó EFE luego de conferencia de prensa el pasado viernes). Entre tanto, el vicepresidente del país norteamericano, Joseph Biden, catalogó las acusaciones del Presidente Maduro como “obviamente falsas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here