nota 3 politica

Tras expresar su “preocupación” por las “divergencias” entre los Gobiernos de EE.UU. e Israel en las negociaciones que sostienen con Irán sobre temas nucleares, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina solicitó incluyan -en dicho diálogo- la investigación sobre el atentado que en el año 1994 se ejecutó contra la mutual judía AMIA, en Buenos Aires.

La petición que se concretó el martes de esta semana con la entrega de una carta a los embajadores de Estados Unidos e Israel, Noah Mamet y Dorit Shavit, respectivamente, tendría como firme propósito apoyar la “resolución pacífica” de los conflictos.

Ello, según lo señalado por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien luego de lamentar la respuesta negativa de Estados Unidos, recalca en el comunicado (cuyos extractos han sido divulgados por diferentes agencias de noticias): “hoy vuelvo a solicitarle que el tema de la (mutual judía) AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán”.

Entre tanto, continúa: “seguiremos confiando en que el Poder Judicial de Argentina, responsable de su esclarecimiento en virtud de la división de poderes, aplicará la Ley sobre los perpetradores de tan horrendo acto criminal”.

Y es que, como se recordará, tras más de dos décadas de investigación “el Poder Judicial aún no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los autores”; mientras, la comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución del suceso en el que perdieron la vida 85 personas.

Finalmente, en las cartas dirigidas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, se reitera la necesidad de que el territorio argentino “no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here