Mientras el Gobierno Nacional avanza en una estrategia electoral, de cara a las elecciones parlamentarias 2015, la Mesa de la Unidad Democrática aún sigue sin establecer cuál será el mecanismo que utilizará para elegir a sus candidatos.

Pablo Pérez, exgobernador del estado Zulia

Algunos partidos, como Voluntad Popular, Causa R y Bandera Roja, respaldan la realización de primarias en todos el país, mientras que otros, entre los que destacan Primero Justicia, Acción Democrática y Copei, prefieren la idea de “tanto consenso como sea posible y tantas primarias como sean necesarias”.

En el contexto histórico de esta organización política, la oposición nunca ha realizado unas primarias totales para procedimientos electorales que involucran a más de un candidato. 2012 fue el año en el que alcanzaron mayor cantidad de internas, escogiendo así a 16 de 23 candidatos a gobernadores y más de la mitad de los 335 postulados a alcaldes para el año siguiente. Antes de eso, habían seleccionado alrededor del 15% de los postulados para diputados por esta vía, en 2010.

Una cosa en la que todos los factores de la Mesa coinciden, es que se deben elegir los cuadros con mejores opciones de triunfo en cada circuito, tomando en cuenta que los nombramientos de figuras con poco arrastre popular -pero con peso político interno- deberán quedar solo para las listas o para circuitos fuertemente opositores, a la vez que llaman a evitar la selección de candidatos que no sean de los lugares por los que compiten.

Las organizaciones que apoyan la realización de primarias en todo el país son las más pequeñas o más nuevas de la MUD, las cuales consideran que las candidaturas por consenso terminarán siendo dominadas por los “cogollos” de la alianza.

La ley indica que las primarias pueden ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, los gastos generados deben ser costeados por las toldas participantes.

Las internas de 2012 costaron 21 millones de bolívares, cifra que probablemente subiría para esta ocasión debido al incremento de la inflación. Además, la campaña electoral previa genera más gastos.

Ante este panorama, cada candidatura elegida por consenso podría traducirse en un “ahorro” de recursos que pudieran guardar para la campaña electoral contra el oficialismo.

Recientemente, el exgobernador del estado Zulia y dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Pérez, aseguraba que “ningún método de escogencia debe ser excluido del proceso de selección de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN), por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).Lo importante ahora es trabajar en función de la estrategia”, advirtió.

Huelga de hambre contra el consenso

En Bolívar se inició una huelga de hambre en rechazo al método de consenso de la MUD, misma que está siendo protagonizada por el dirigente Leonardo Prieto, el primero en exceder sus acciones de rechazo a este método de escogencia de candidatos, de cara a la elecciones parlamentarias 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here