El 3 de noviembre de 2014, junto con el anuncio de un aumento salarial del 15%, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el acta de instalación de la comisión para la discusión del Contrato Colectivo de los trabajadores de la administración pública y en esa oportunidad se habló de un plazo máximo de 30 días para el estampado final de las rubricas.

Pues no solo fue un mes, sino que transcurrió más de un año para que se concretara la firma por parte del Mandatario Nacional del primer Contrato Marco, en un acto público en la plaza Bolívar de Caracas, el pasado 20 de noviembre de 2015. Un contrato que viene a regular la condiciones laborales y los beneficios sociales, económicos y gremiales entre la administración pública nacional, estadal, municipal, sus trabajadoras y trabajadores, fijos, contratados, jubilados, pensionados, por invalidez e incapacidad y sobrevivencia, afiliados o no a la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), asociaciones sindicales o gremios.
Durante su alocución, el Presidente Maduro recordó que el Contrato Marco amparará a más de 2 millones y medio de trabajadores y trabajadoras, y acotó que se contemplan primas de antigüedad, de profesionalización, aporte de caja de ahorros, planes de vivienda y bono vacacional, entre otros beneficios.

Además del Presidente, el documento fue firmado por los ministros para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; Antonio Suárez en representación de Fedeunep y Franklin Rondón, presidente de Fentrasep.
“Me siento feliz de estar viviendo este momento de historia, junto a la clase obrera consciente que avanza en la conquista de sus derechos”, expresó el Jefe de Estado, al tiempo que firmó el punto de cuenta de esta convención colectiva, a fin de remitirlo a la Asamblea Nacional (AN), donde se aprobarán los recursos por vía extraordinaria.

Beneficios

Entre los beneficios para los trabajadores públicos incluidos en el Contrato Marco y otros aportes extra, destacan:
1.- Caja de ahorro: Se contempla un aumento a 12% del aporte a la caja de ahorro por parte del Gobierno a sus trabajadores. Además el Presidente Maduro solicitó a las federaciones, “a más tardar el 1° de enero de 2016, una propuesta para el fortalecimiento del sistema de cajas de ahorros, que sirva para apoyar créditos productivos, para viviendas familiares”.

2.- Viviendas: El tema de la vivienda no está contemplado en el contrato colectivo, pero el mandatario señaló que 20% de la meta de construcción de viviendas para el 2016 debe asignarse a los trabajadores públicos y les solicitó organizarse para ubicar terrenos y el Gobierno aportará los materiales y equipos. El porcentaje establecido equivale a 100 mil viviendas, tomando en cuenta que la meta anunciada es de 500 mil.
3. Salario y bonos: El mandatario señaló que con los aumentos de salario mínimo de este año se hizo un ajuste global en las escalas de la administración pública “muy por encima del 100%”.

Además, están contemplados: ajustes del bono vacacional, aguinaldos, bono de profesionalización y bono de antigüedad. El aguinaldo se cancelará a razón de 120 días integrales. Se cancelará la profesionalización en unidades tributarias (TSU 15, licenciado 20, postgrado 25 y doctor 30). A los trabajadores que estudien en la Universidad Bolivariana, 3 unidades tributarias.

Las vacaciones se cancelarán a razón de 120 días integrales, así como también se elevarán y se igualarán los días de vacaciones para los jubilados. Asimismo, se contempla un bono anual de 60 días para la recreación, pagadero en marzo.

4. Mi Casa Bien Equipada: Maduro anunció un plan especial para la distribución de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada que será creado para trabajadores de la administración pública.

Eliminación del HCM genera preocupación

Entre los anuncios hechos por el Jefe del Estado, uno de los que ha provocado incertidumbre fue el de la eliminación del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los trabajadores del sector público en un plazo de 3 meses.

El Presidente Maduro pidió presentar propuestas en los próximos 90 días para suplantar ese beneficio y recordó que existen ideas de fondos autoadministrados. “Veamos qué se puede salvar del HCM”, dijo y luego explicó que esa modalidad no es lo ideal para los trabajadores porque “tiene muchas fallas”.

En un sondeo realizado por “El Semanario” entre algunos funcionarios del Ministerio del Trabajo, la mayoría coincidió en que la atención de salud en los centros asistenciales públicos no es la más adecuada y manifestaron no estar de acuerdo con esta medida; aunque hicieron la salvedad en que lo mejor es esperar para evaluar la decisión final que se tome al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here