Balance político en 2015: Una serie de eventos inesperados

0
49

Pasado el feriado navideño, a partir del 7 y 8 de enero de 2015 medios de comunicación daban cuenta, en distintas zonas del país, como los venezolanos amanecían haciendo largas colas para adquirir los productos regulados por el Gobierno nacional, muchos de los cuales ya estaban desaparecidos hacía meses atrás.

[tie_full_img]

[/tie_full_img]

El desabastecimiento como consecuencia de la crisis económica por la disminución de los precios del petróleo y por el poco desarrollo del aparato productivo nacional será factor fundamental en el desencadenante de varios acontecimientos políticos. Entre estos se puede mencionar la alocución del Presidente Nicolás Maduro el 21 de enero, en la que pide a todos los sectores del país iniciar un debate nacional en torno al precio de la gasolina y definir una tabla de costos justa y equilibrada en función de obtener recursos para el pueblo.

Este anuncio dio de qué hablar por algunas semanas, pero luego el debate fue opacado frente a la posibilidad de un conflicto con Estados Unidos.

Decreto de Obama

El lunes 9 de marzo, el país y el mundo se sorprendieron cuando desde Estados Unidos, su Presidente, Barack Obama, emitía un decreto en el que declaraba a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” contra la seguridad norteamericana y anunciaba un conjunto de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, por supuestamente haber violado los Derechos Humanos.

Este decreto contra Venezuela provocó una reacción inmediata de rechazo por parte del Primer Mandatario Nicolás Maduro, la Cancillería y altos funcionarios, y trajo como consecuencia la movilización popular y recolección de firmas en todo el país para pedir la derogatoria del Decreto.

Asimismo, en Fuerte Tiuna se celebró durante 10 días el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, con la participación del poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, dirigió la maniobra cívico-militar, en la que participaron 80 mil soldados y 20 mil civiles.

En la arena internacional, también se dieron movilizaciones por parte de gobiernos y grupos amigos de la revolución bolivariana y la solicitud de la derogatoria de la mencionada orden, en eventos como la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá del 9 al 11 de abril de 2015.

Confrontación Venezuela-Guyana

Un evento de trascendencia internacional, pero que impactó la vida política, fue el resurgimiento de las tensiones entre Guyana y Venezuela en marzo de 2015, luego de que una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil iniciara operaciones, con aval del gobierno de Guyana, en aguas cercanas al estado Delta Amacuro, cuya soberanía aún se encuentra en discusión.

Esto encendió el debate nuevamente entre dirigentes, diputados, líderes y analistas políticos en torno al diferendo con Guyana por el territorio Esequibo.

Cierre de la frontera colombo-venezolana

El 19 de agosto el Gobierno venezolano decretó el estado de excepción por 60 días en 5 municipios del estado Táchira, tras un ataque contra soldados de la Fuerza Armada Nacional. Al día siguiente se cierra la frontera colombo-venezolana y se despliega la Operación Liberación del Pueblo (OLP), con más de mil 500 militares resguardando la zona limítrofe.

El 29 de agosto, el Presidente Maduro extiende el estado de excepción a cuatro municipios más de Táchira y se logra la incautación de otras 500 toneladas de alimentos en la frontera colombo-venezolana.

El 8 de septiembre Venezuela cierra el paso fronterizo de la Alta Guajira con Colombia. El 9 de septiembre el Parlamento venezolano aprueba el decreto 1.989: estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla en Zulia, mientras que el 15 de septiembre el Jefe de Estado extiende el estado de excepción a las zonas número 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure.

Escándalos políticos y elecciones parlamentarias

CNE2

Los últimos meses del año cierran con varios escándalos que involucran a figuras políticas de la oposición y el alto gobierno. Así se recuerda la carta publicada el 25 de septiembre en el diario estadounidense The New York Times firmada por el dirigente de la oposición Leopoldo López, en la que denuncia las condiciones de su reclusión en la cárcel de Ramo Verde.

De la otra acera, surge un escándalo que involucra a los familiares de la pareja presidencial, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores De Freitas, ambos detenidos en Haití en noviembre pasado, extraditados a Estados Unidos y acusados en una corte en Nueva York por un presunto cargo de narcotráfico.

Este año 2015 finaliza con la victoria contundente de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, un acontecimiento importante que faculta a la oposición para tomar decisiones trascendentales que pudieran cambiar el rumbo político, económico y social del país en el venidero 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here