Maryclen Stelling: Oposición sataniza a colectivos pero no reconoce a sus violentos

0
50

La profesora universitaria y socióloga, Maryclen Stelling, señaló que en la oposición existe la convicción de que la violencia proviene del Gobierno Nacional. Sin embargo, en su opinión, desde ese sector no se reconoce que en la oposición hay “fuerzas de choque” que generan violencia.

Así lo dijo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Maryclen Stelling

Comentó que el clima previo al 19 de abril fue “un clima intencional de calentamiento y de fervor patriótico de ambos bandos (…) En mi opinión, el Gobierno ha sido reactivo a la confrontación de calle de la oposición, siempre es la oposición la que llama a la calle, la que fija la ruta y el Gobierno actúa de manera reactiva en esa confrontación de calle”.

“La convocatoria (del 19 de abril) era como la batalla final que se iba a dar en la calle. De alguna manera hubo un error de cálculo de la oposición porque (…) el músculo chavista está despertando, creo que el músculo chavista se nos ofreció fuertemente el 19 de abril, creo que fue sorpresa para unos y otros, fundamentalmente para la oposición”, expresó.

Para Stelling, “aquí hay un despertar democrático donde hasta el momento democráticamente estamos los venezolanos intentando posicionar el país creemos (…) Me da la impresión de que hay una intención de empujarnos hacia una confrontación violenta”.

José Vicente Rangel indicó: “En esa situación tensa y con la agresividad que muestra la oposición (…) se pone a prueba la capacidad de defensa del Estado (…) Cuando unos manifestantes agreden a un policía o a un guardia nacional, en cualquier país de la tierra hay una respuesta (…) Hay el peligro de la represión”.

“Yo creo que el poder de convencimiento de ambos sectores para sus seguidores (…) es verdaderamente fuerte. Hay una convicción casi que religiosa de los sectores de la oposición en que la violencia proviene del sector gobierno, en que la violencia proviene de los colectivos convertidos en algo así maquiavélico, satánico, culpable de toda la violencia. Tú no sientes en la oposición el reconocer que tienen unas fuerzas de choque que son verdaderamente violentos, que saquean, que disparan, etc”, sentenció la socióloga.

Maryclen Stelling: Mucha gente está marchando contra algo y no porque apoye a la oposición

“Las marchas de la oposición han sido importantes, no debemos desmeritar para nada a ninguno de los dos bandos. Las marchas han sido muy importantes”, expresó.

Sin embargo, aclaró: “Yo creo que ahí está ocurriendo un fenómeno como el que ocurrió el 6 de diciembre. Muchas personas votaron contra una gestión y no por la oposición. En este momento yo creo que mucha gente está marchando contra algo y no porque apoyan a la oposición. Ese es un fenómeno interesante que hay que analizar”.

José Vicente Rangel indicó: “Todo el mundo esperaba un choque de trenes, una catástrofe, el fin del mundo, que nos íbamos a matar ese día (19 de abril) y no ocurrió (…) Hay víctimas, lamentable, pero no con carácter masivo, masacre, etc. ¿Qué pasó?” “Eso habla del ser democrático y pacífico del venezolano (…) El venezolano encuentra vías para confrontar sus problemas (…) Hemos encontrado las marchas como vías para drenar hasta la violencia (…) Las marchas no terminan en una matazón, para nada”, resaltó la socióloga.

Rangel preguntó: “¿Qué fue lo determinante para que no se produjera la catástrofe?”

“Yo creo que las fuerzas del orden tuvieron un importante papel allí, manteniendo el orden y yo que creo que quizás los que marcharon de alguna manera lograron pacíficamente derrotar a los grupos violentos, esta suerte de terrorismo que surge en las marchas de la oposición, y yo me imagino que la gran mayoría de la ciudadanía de alguna manera no apoya eso y terminan pacíficamente sus marchas y se van a sus casas”, respondió.

En su opinión, “el 19 de abril reinauguramos la democracia en Venezuela, se inicia una nueva etapa democrática, donde hay posibilidad de paz y de diálogo, a pesar de la violencia en algunos sectores, a pesar de los fallecimientos, yo creo que estamos abriéndole las puertas al diálogo y al reconocimiento del otro, del adversario, que no es mi enemigo a derrotar, es mi adversario con quien puedo conversar y reconfigurar de nuevo el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here