Más allá del porcentaje que refiere la cantidad de pobreza que existe en el país, el más reciente comunicado del INE deja entrever que erradicar la pobreza continua siendo tarea pendiente. Si bien era previsible que tras un año de dificultades económicas, inflación, escases, también acaparamiento y especulación, las mediciones sobre la pobreza debían verse afectada. La realidad es que lo que desnuda el aumento de la pobreza en el país es que la misma sigue siendo un problema estructural.

Luchar contra la pobreza! ha sido el eslogan de campaña de cuanto candidato ha aspirado a cargo de elección popular en el país, pero lograr erradicarla, sigue siendo la meta. En ese sentido es innegable que los numerosos programas sociales del gobierno nacional durante los últimos años, se dirigieron a palear las profundas carencias del pueblo venezolano en áreas como educación, salud y más recientemente en alimentación y vivienda. ¿Pero estos programas han logrado realmente sacar a la gente de la pobreza, o solo hemos puesto un paño de agua caliente al problema?

Las políticas de Estado se diferencian de los programas de gobierno en que las primeras estas orientadas a construir una estructura orgánica y funcional del aparato de gestión pública que responda a las demandas e intereses del país, mientras las segundas se orientas más a satisfacer las demandas de grupos y adeptos de quien detenta el poder. Sacar a los venezolanos y venezolanas de la pobreza, debe ser una política de Estado y no un mero programa de gobierno. Reestructurar el aparato económico productivo y de asistencia social para que quienes logren salir de la pobreza encuentren las garantías suficientes para no volver a ser pobres, es prioritario para el país. Las recientes cifras del INE donde en un año 1.795.884 personas pasaron a ser pobres, debe prender las alarmas de toda la clase política nacional para que vencer la pobreza deje de ser un problema que se trate solo en elecciones y se convierta en un objetivo de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here