Este mes será reactivada la construcción del Hospital de Las Tejerías. Así lo anunció el Alcalde del municipio Santos Michelena, del estado Aragua, Alcides Martínez Peña, durante una rueda de prensa efectuada en los espacios del futuro nosocomio, luego que el Presidente de la República Nicolás Maduro aprobara 100 millones de bolívares -de los 183 que se requieren- para concluir esta importante obra que se ha convertido en una gran deuda social, en un elefante blanco o como lo dijo el Primer Mandatario de Las Tejerías, en “el cuento eterno del gallo pelón”.

Alcides Martínez, el alcalde las buenas noticias anunció buenas nuevas en relación al hospital

Y es que, como se recordará, la construcción de este hospital arrancó hace 13 años siendo paralizada en 5 ocasiones por razones diversas, aún y cuando los recursos millonarios destinados a esta obra nunca cesaron.
El hospital ayer…

Con un decreto de expropiación de 6 mil 128,75 metros cuadrados, que fueron declarados de utilidad pública para la edificación del Hospital de Las Tejerías, comienza la historia de esta obra en construcción cuyos cimientos datan del año 2002.

Los habitantes de La Puerta de Aragua fueron pacientes y se mantuvieron esperanzados a lo largo de 7 años; y es que para 2009, cuando ya la infraestructura parecía lista, se registró en el centro del país un movimiento telúrico que afectó la estructura, generando –según inspecciones técnicas hechas por el Gobierno Nacional- graves daños que frenaron por completo la construcción. Se habló, incluso, de tener que “mudar” el hospital a otro sitio y comenzar desde cero pues, para colmo de males, ingenieros advertían que por debajo de la construcción pasaba una quebrada que, si bien estaba seca, tarde o temprano originaría socavamientos peligrosos en el suelo.

También durante el mandato del exgobernador de la entidad Rafael Isea, fueron confiscados un conjunto de bienes muebles e inmuebles que eran para dotar al Hospital de Las Tejerías y que se hallaron abandonados en un galpón. En aquella ocasión, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia sentenció que aquel hallazgo delataba un hecho de peculado doloso previsto en la Ley Contra la Corrupción, durante el gobierno de Didalco Bolívar en esa entidad. ¿Qué habrá pasado con esos equipos valorados en 2 millones y medio de bolívares?

regionales25

El hospital hoy…

Enfocados en la salud como vértice estratégico, los Gobierno Nacional, Regional y Municipal han realizado recientemente diversas inspecciones acordando rediseñar los planos del hospital para darle mayor funcionabilidad. Incluso, durante los encuentros técnicos no sólo se han precisado detalles sobre la infraestructura sino también sobre lo que será el nuevo modelo de atención, a los fines de garantizar –según el alcalde Martínez- “que no sea un hospital físicamente nuevo pero que funcione como uno viejo (…) porque esta obra más allá de las paredes, se trata también del personal, del contingente de profesionales de la medicina y de la enfermería que laborarán aquí, de la gratuidad del servicio, de la oportunidad de disminuir los índices morbilidad y de aportar un granito de arena, desde aquí, en la consolidación de Aragua como municipio Potencia en Salud que es la gran meta de nuestro Gobernador Tareck El Aissami”.

En relación al recurso humano, el burgomaestre de Las Tejerías dijo que ya están recibiendo los currículos de aquellos hombres y mujeres que tienen aspiraciones de laborar en dicho recinto médico. También anunció que este 2014, dada la real posibilidad de culminar el hospital, los habitantes de la ciudad donde está siendo construido el hospital han comenzado a proponer nombres para bautizarlo.

“Pienso que debemos ingeniarnos una estrategia que permita elegir ese nombre de forma democrática, que sea el mismo pueblo de Santos Michelena el que decida”, señaló Martínez.

También informó que los terrenos privados que estaban requiriendo para construir el estacionamiento del hospital fueron donados por sus propietarios, “hombres de buena fe, empresarios de gran corazón”. Además, la Corporación Venezolana de Minería, antigua Minera Lomas de Niquel, también se ha resteado con este proyecto.

El hospital mañana…

Alcides Martínez informó que, según proyecciones técnicas, esta fase final de la construcción del Hospital de Las Tejerías culminará a mediados del año 2015.

Según el Primer Mandatario Local será un hospital tipo 4 con una capacidad para atender a más de 150 mil personas no sólo del municipio Santos Michelena, sino también a los enfermos de los municipios vecinos: Ribas, Revenga y Bolívar, lo que descongestionará al colapsado Hospital José María Benítez, de La Victoria. Seguramente, también encontrarán respuesta en materia de salud los habitantes del estado Miranda porque como es bien sabido, Las Tejerías limita con Los Teques.

Asimismo, en este centro asistencial podrán nacer, al fin, los bebés tejerieños ya que desde hace décadas las mujeres han tenido que irse a parir a otras ciudades a falta de un hospital.

“ Y algo muy importante –señaló el alcalde- la apertura del hospital permitirá atender con éxito las emergencias que ocurran en la ARC ya que tenemos bien cerquita a la famosa curva de la muerte y muchas veces, aunque contamos con una red ambulatoria muy bien dotada, las situaciones ameritan traslado y eso implica movilizarse. El Benitez, que es el hospital más cercano, queda a 20 kilómetros de distancia, lo que equivale a cerca de 25 minutos por traslado, vía la Panamericana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here