Desde hace 35 años, la Fundación Televisora Cultural Boconesa, Teleboconó, ha sido una escuela formadora de recursos humanos en el área de producción audiovisual de niños, niñas y jóvenes. Nacido de la mano del Cap. Pablo Miliani (+) quien junto a un grupo de amigos, creó una organización sin fines de lucro, la cual inició actividades un 26 de febrero de 1979, con el objeto de instalar un canal de televisión cultural y alternativo. Durante ese tiempo, decenas de niños se formaron en esta área con mucho profesionalismo a pesar de su corta edad y en calidad de voluntarios, adquiriendo amplios conocimientos y destrezas en cámara, audio, iluminación, edición, producción y postproducción, aunado a los estudios de música y a la práctica de ajedrez como parte de su aprendizaje. Muchos de esos muchachos se encuentran laborando en televisoras comerciales a nivel nacional y en empresas productoras de TV; mientras que otros cursaron estudios universitarios en carreras afines; según comenta el economista Ramón Emilio Delgado, presidente de la Fundación, quien continuó el sueño de convertir el canal en una verdadera escuela de televisión.

Explicó Ramón Delgado, que durante tres años realizaron las gestiones ante el Ministerio de Educación, a través de la Zona Educativa de Trujillo, para obtener el aval y crear la escuela de la Televisión Regional Pablo Miliani, “donde oficialmente el Ministerio autorizó su funcionamiento el pasado 15 de enero de 2014; en tal sentido se hizo un censo con más de 100 niños, se llamó a inscripciones y comenzamos el curso de producción de televisión con un primer grupo de 25 alumnos entre 7 y 12 años; en octubre se iniciará en paralelo otro curso, y así sucesivamente, son muchos los que desean formar parte de la única escuela de televisión en el país, y quizás en América latina”, enfatizó.

Teleboconó, es la pionera de las televisoras regionales del país, y también fue la primera en producir y transmitir su programación regular a color. Desde sus inicios solo tenía cobertura en Boconó, y luego, con los años, la tecnología de punta fue invadiendo este medio hasta alcanzar mayor cobertura hacia los estados Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Trujillo y algunas zonas de Lara, Zulia, Mérida, y Arauca colombiana, donde aún permanece la señal.

Por varias razones este canal siempre ha sido una escuela, es un destino de pasantías de estudiantes de las diferentes universidades del país en las carreras de comunicación social, telecomunicaciones, ingeniería electrónica y turismo. Teleboconó y la escuela de la televisión regional, como patrimonio del municipio y del Estado requiere del apoyo gubernamental en todos sus niveles, “esto nos va a permitir que sigamos formando a los niños, niñas y adolescentes, y ofrecer nuevos cursos, talleres y diplomados para la colectividad en general”. Teleboconó estará permanentemente de la mano del poder popular, de las instituciones públicas y privadas, prestando el servicio de información y comunicación; y continuará captando benefactores de esta obra que ha dado muchos frutos por el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here