Un total de 1.520 apartamentos se están construyendo en la Ciudad Socialista Antonio Ricaurte, proyecto habitacional desarrollado por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el sector 7 de la urbanización Caña de Azúcar, del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), en el estado Aragua.

ciudad socialista

La información fue dada por el general Víctor Flores, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de MBI (IADMBI), durante un recorrido realizado por las 15 hectáreas donde se desarrolla la construcción, gracias a los convenios firmados entre China y Venezuela en materia habitacional.

Flores explicó que en total se construirán 75 edificios, de cuatro pisos cada uno, los cuales tendrán apartamentos de 76 metros cuadrados, con 3 habitaciones y 2 baños. “Son apartamentos dignos, con acabados de primera, como nos lo enseñó el gigante Hugo Chávez Frías”, dijo Flores, quien insistió en que “este gobierno revolucionario lo primero en que piensa es en educación, porque sin educación no tendríamos patria”, por lo que el urbanismo contará con dos Simoncitos y una Escuela Básica.

También tendrá servicios básicos como gas por tubería, líneas telefónicas e Internet, por lo que en la obra están trabajando en conjunto las autoridades de vivienda con representantes de instituciones como Cantv, Corpoelec, Hidrocentro y Pdvsa Gas.

Además la ciudad socialista contará con una Casa Comunal “para que la gente se integre, participe y tenga sentido de pertenencia”. Se cubrirá la atención primaria de la salud de sus habitantes con un módulo de Barrio Adentro.
“Esto es posible gracias a Chávez y a este pueblo digno que ha tenido confianza en su gobierno revolucionario y participa para hacerlo posible”, manifestó el general Flores, quien se siente orgulloso del pueblo de Mario Briceño Iragorry.

Se entrega en 2016

El presidente del IADMBI señaló que la obra comenzó apenas en octubre del año pasado, pero gracias al trabajo incansable que realiza la empresa china Citic, responsable de ejecutar el proyecto, para el mes de diciembre la obra tenía un avance de más del 10%, con el encofrado de los primeros edificios que conforman el sector A del urbanismo.

Según la información aportada por Peng Qi, gerente general de Citic, quien acompañó al general Flores durante la inspección, probablemente para finales de este año estaría entregándose la primera etapa de la ciudad socialista, que consta de 33 edificios, y en su totalidad estaría lista para 2016.

Es importante destacar que en la obra unos 100 obreros venezolanos junto con unos 120 obreros chinos trabajan las 24 horas al día para poder cumplir con los tiempos de entrega establecidos en cada etapa.
Según explicó Peng Qi, a medida que avance la etapa de encofrado de los edificios, serán incorporados más obreros a la construcción del proyecto.

Además del horario de trabajo establecido por el empresa china, otro de los elementos que ha permitido el rápido avance de la obra, según expresó el general Víctor Flores, es la garantía de todos los materiales de construcción necesarios que ha dado Citic.

“Ellos han traído tecnología de China para construir las láminas, las mallas; para transformar la materia prima en estos bellos edificios. Toda la problemática que pueda haber aquí en cuanto a material, ellos han buscado la forma de solucionarlo. Esto solo es posible con convenios internacionales como éste, de gobierno a gobierno, donde no hay intermediarios, por eso puedes ver cómo avanza sin problemas. Ellos son autosuficientes, trabajan con su propia maquinaria china para que ninguna compañía capitalista explotadora le atrase su trabajo. Ellos hacen todo y han traído la tecnología china”, insistió.

Vale destacar que en terrenos militares de Arsenal se levantó un campamento donde no solo se transforma la materia prima, sino que sirve como centro de acopio de los materiales de construcción.

“Gracias a este gobierno revolucionario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cedió estos espacios para hacer un campamento chino. Allí, entre 100 a 150 trabajadores chinos, desde la alta gerencia, están trabajando día y noche”, dijo el general Víctor Flores.

Vivir viviendo

Por último, el presidente del IADMBI señaló que el urbanismo será “una ciudad completa”; es por ello que desde ya se están organizando para que las familias que van a habitar la ciudad socialista comiencen a conformar los equipos de “Viviendo venezolano”, de acuerdo a lo que establece la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Para que de verdad sea un urbanismo socialista no basta con dar viviendas, lo importante es el corazón, el alma de los que vivan aquí para que de verdad convivan como lo soñaba nuestro gigante Hugo Chávez Frías, como socialistas, que nos atendamos en los problemas unos a otros”, explicó.

Flores insiste que la organización del pueblo es esencial y “aquí en Mario Briceño, gracias a Chávez, a la revolución, y a ese legado de Chávez que continúa el presidente Nicolás Maduro y el gobernador, están muy bien organizados. Gracias a ese legado, existen unas Ubch bien organizadas”, quienes tendrán la responsabilidad de hacer la pre-adjudicación.

En este sentido, aclaró que “nadie está autorizado para estar vendiendo cupos. El único requisito es estar inscrito en la GMVV y que la familia sea de MBI”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here