Foto Regionales ARAGUA 64 “Llueve truene o relampaguee, griten o lloren, está escrita la victoria de la Revolución Bolivariana en esas elecciones de 2015”. Inspirados en estas palabras del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, los precandidatos del PSUV-Aragua a la Asamblea Nacional se han volcado a las calles durante una exitosa campaña que les ha permitido entrever que el legado del expresidente Chávez no ha muerto y que la entidad aragüeña sigue siendo tan “roja, rojita” como siempre.

Aunque son 31 precandidatos, y tan solo 4 circuitos, 7 de ellos se vislumbran como los favoritos en estos valles. La razón, más que política, tiene que ver con la trayectoria de estas “fichas” de la Revolución Bolivariana que, de resultar ganadores en esta pre-contienda de base, cumplirían perfectamente la línea central de estas nuevas elecciones: dejar que la juventud y las mujeres ocupen la mayoría de los curules en el parlamento.

En el circuito 1, que abarca a los municipios: Girardot, Costa de Oro y Mario Briceño Iragory brillan dos precandidatas: Andreína Tarazón y Caryl Bertho. Sobre la primera está demás acotar que es una venezolana ampliamente conocida, que ha asumido distintas responsabilidades políticas pese a su corta edad (27 años). Ha sido desde delegada juvenil al congreso fundacional de la JPSUV hasta ministra del Poder Popular para la Mujer. Lo que muy pocos saben sobre ella es que nació en Maracay y es, por ende, aragüeña de pura cepa.

Con respecto a Caryl Bertho cabe destacar que se ha hecho conocer en la región de la mano del mismísimo gobernador Tareck El Aissami. Sin embargo, no es precandidata a dedo. Su postulación ha sido muy bien ganada gracias a la impecable gestión que ha realizado como secretaria de Gobierno; y es que esta morena sencilla con rostro de intelectual ha logrado meterse en un bolsillo a sus camaradas aragüeños en 2 años de arduo trabajo, pateando calle, donde ha dejado claro su alto nivel de compromiso hacia el proceso revolucionario y chavista.

Por el circuito 2, que comprende los municipios José Ángel Lamas, Libertador, Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara, los precandidatos de mayor aceptación son sin duda: Sumiré Ferrara y Pedro Blanco. ¿Por qué? Porque Ferrara en primer lugar tiene en su haber una amplia experiencia legislativa. Además, ha sabido ganarse al pueblo aragüeño con su educación y su sencillez. Aunque el mayor número de adeptos los ha ganado por su lucha incesante en la defensa de los derechos de la mujer, y es que Sumiré Ferrara es conocida por ser pionera en materia feminista. Esto sin contar su eterno discurso sobre la importancia de la igualdad de género y la protección a la familia.

Pedro Luis “Cacayara” Blanco, el otro favorito del circuito 2, tampoco necesita mucha presentación. Es archiconocido por su condición de exvocalista de la agrupación Dame Pa’ Matala, fundada en 2007, misma que ha pegado un sinnúmero de canciones por sus letras con mensajes de paz, unidad y despertar de la conciencia. Sin duda “Cacayara” arrastrará votos de compatriotas y de fans.

Rosa León y Pedro Hernández son los favoritos del circuito 3 de Aragua. Ella, además de ser actual diputada de la AN y aspirante a la reelección, es célebre en los municipios Ribas, Bolívar, Tovar, Revenga y Santos Michelena, ya que no solo es integrante activa del Buró Político de Aragua, sino que también fue alcaldesa de La Victoria, una de las ciudades más importantes del eje este de la entidad, para el período 2004-2008.

Por su parte, Pedro Hernández es un joven de amplia trayectoria. Es posible que tenga en su curriculum más cargos que años de edad. Sin embargo, las responsabilidades que lo han hecho “famoso” han sido: su desempeño como coordinador de organización en la juventud de la tolda roja; la gestión que evidenció como delegado juvenil por el municipio Revenga; su participación como miembro activo del Consejo de Trabajadores y su ejercicio como secretario general del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez. Todo esto hace de él expresión genuina de la figura juvenil que requiere el Parlamento.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, es oportuno presentar al precandidato del circuito 4, conformado por los municipios San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre, que se vislumbra como un “tiro al blanco”. Él es economista, abogado, educador, profesor de música y arte, especialista en derecho constitucional y actual presidente de la Comisión Permanente de Política Interior. Su nombre, de total conocimiento público, es Elvis Amoroso.

Será el próximo 28 de junio, en horas de la noche, cuando se revelen los resultados de los comicios internos del PSUV y se evidencien estos pronósticos de El Semanario. Sin embargo, cuando se trata del derecho al sufragio todo puede suceder. Por eso, ¡suerte para los 31 precandidatos psuvistas de Aragua!

Mujeres pa`la AN

La legisladora Sumiré Ferrara, quien aparecerá en el tarjetón aragüeño con el número 14, cuenta con una extensa experiencia en asuntos de la mujer y la igualdad de género. Por eso, aplaude que el PSUV haya considerado darle mayor participación a las mujeres y a la juventud en esta ocasión, aspecto que a su juicio hay que agradecerlo al expresidente Chávez, el gran feminista de la Revolución Bolivariana.

Juventud buscando un curul

“Debemos tener presente los logros de la revolución, somos el quinto país en el mundo con mayor matrícula universitaria y el segundo en Latinoamérica, cuando en la Cuarta República eran pocos los que podían acceder a la educación superior. Por esos grandes logros debemos seguir luchando en unidad para mantener este proceso”, aseguró el joven Pedro Hernández, precandidato a la AN por el PSUV. ¿Logrará un curul en el parlamento?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here