Epidemióloga Silvia Suárez: Lucha contra el dengue debe librarse desde nuestros hogares

Doctora Silvia Suárez, Epidemiólogo de la Dirección Municipal de Salud del Municipio José Félix Ribas Tras el reporte oficial del Ministerio del Poder Popular para La Salud, que se traduce en un aumento del número de infecciones producto de la picadura del “Aedes Aegypti”, específicamente, 94% en comparación a las primeras cuatro semanas del 2013 (en el caso del dengue clásico); las recomendaciones no se han hecho esperar por parte de los expertos en epidemiología y otros profesionales de la medicina, recordando al colectivo en general la importancia de la correcta puesta en marcha de las medidas preventivas.

Tal es el caso de la doctora Silvia Suárez, Epidemiólogo de la Dirección Municipal de Salud del Municipio José Félix Ribas en la entidad aragüeña, quien aprovecha la oportunidad que le ofrece El Semanario para, a través de sus páginas, recordar “se trata de una tarea sencilla pero significativa que debe comenzar en nuestros hogares y comunidades”.

Explica la especialista que “las medidas comunitarias de prevención se resumen en la eliminación de los criaderos del también llamado mosquito patas blancas”. Pero, ¿qué hacer con esos criaderos denominados como útiles tras la necesidad de tenerlos en casa? Responde Suárez que “en esos casos en los que –por ejemplo- no se percibe el preciado líquido por tubería y el agua debe almacenarse en recipientes, es importante taparlos y acudir al abate”.

Abatización

“La abatización –prosigue diciendo- es un proceso simple cuya eficacia puede durar unos tres meses y consiste en introducir en esos recipientes repletos de agua (bien sea para el aseo personal o los quehaceres del hogar) una cebollita de tela contentiva de una sustancia en polvo –larvicida- que matará las larvas del zancudo sin atentar contra la salud de las personas cuyo cuerpo tenga contacto con éste líquido. En cuanto aquel destinado al consumo humano, no hay otra opción más que mantenerlo bien sellado”.

¡A deshacerse de los cachivaches se ha dicho!

Dentro de ese contexto, no hay que dejar de lado la necesaria recolección de los cachivaches y todos esos criaderos “no útiles” como el carapacho de una lavadora, las chapas, cauchos o pipotes y baldes en mal estado. Así pues, “el llamado es a deshacernos de lo que no sirve, lejos de mantenerlo en el patio a expensa del agua de lluvia”. Si de gaveras repletas de botellas se trata: “mantengámoslas boca abajo y de ser posible protegidas por un techado”.

Brigadistas Comunitarios dicen “presente”

dengue En definitiva, un conjunto de medidas que pueden ejecutarse sin complicación alguna, pero, en el caso del estado Aragua, son afianzadas con ayuda de los Brigadistas Comunitarios. Comenta la Epidemióloga que “junto a ellos, trabajamos en el adecuado cumplimiento de estas acciones. La intención, es que las comunidades repitan el proceso de abate de manera trimestral o bimestral y, en lo que al saneamiento ambiental respecta, desde la DMS apoyamos con la búsqueda de esos camiones necesarios para arrojar al vertedero los implementos que ya no cumplan ninguna función en las viviendas”.

Educación y consciencia

Al recalcar la necesidad de que todo lo antes expuesto se cumpla en todos los espacios y no, por el contrario, en solo dos viviendas de determinada comunidad, Suárez hace énfasis en la importancia de educar y crear consciencia con la entrega de trípticos informativos, talleres en las comunidades y charlas en las instituciones educativas, catalogando la promoción escolar como “pieza clave” pues una vez nuestros niños y niñas reconozcan los criaderos del zancudo, se convertirán en multiplicadores de la información tanto en sus hogares como en sus comunidades”.

¿Cuándo fumigar?

Las jornadas de fumigación no podían pasar desapercibidas en la misión de combatir la enfermedad, conociéndose de boca de la doctora Silvia que la fumigación suele realizarse en aquellas zonas donde se presentan casos sospechosos de dengue, tras la necesidad de matar el mosquito adulto infectado. No obstante “sí –para el momento- existe disposición del equipo de nebulización aeroespacial: algunas jornadas comunitarias de prevención culminan con este proceso”.

Importante: no automedicarse

Finalmente, la experta en epidemiología recalca la importancia de no automedicarse. “En caso de presentar los síntomas (fiebre, dolor de cabeza o erupción en el cuerpo) es importante acudir –inmediatamente- al médico para la práctica de los exámenes de laboratorio que permitan determinar sí es positivo o no, siendo el acetaminofén el único medicamento recomendado y seguro en el tratamiento”.

Sin comentarios

Leave a Reply